Periodista Damian Prat: “El Gobierno amenaza porque doy voz a trabajadores descontentos de Guayana” - Runrun
Periodista Damian Prat: “El Gobierno amenaza porque doy voz a trabajadores descontentos de Guayana”

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 16.59.11

Transmitió en vivo la juramentación del Comando de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Puerto Ordaz, dentro de su programa de radio. Participó como ponente en el encuentro del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) que busca reactivar a los trabajadores de la región para exigir sus reivindicaciones laborales. Escribió su columna Público y Confidencial, que publica desde hace 12 años en el Correo del Caroní. El periodista Damian Prat no se detiene pese a que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello lo acusó de haber organizado los saqueos de San Félix del 31/07/15 junto a dirigentes de oposición, en su programa de televisión del 26 de agosto de 2015.

Sin presentar evidencias, Cabello no solo involucró al periodista en “terrorismo” junto con Andrés Velásquez, Wilson Castro, Julián Briceño, Igor Naranjo Rojas, Raúl Yousef y Luis Espinoza, sino que también dijo que asiste a reuniones clandestinas en Tumeremo, El Callao, San Félix y Puerto Ordaz. “Tengo 8 años que no visito Tumeremo. Es una acusación estrafalaria”, asegura Prat.

“Así como intentan criminalizar la protesta y la actividad política, también quieren hacerlo con el periodismo independiente. Quieren silenciar nuestro trabajo”, analiza Prat, quien en su columna y programa radial en Pentagrama FM sustenta el derrumbe de la industria en Guyana durante los años del chavismo con cifras e informes así como el creciente descontento de los obreros. “Doy voz a los trabajadores de Guayana, por eso el Gobierno me amenaza. El deterioro de la calidad de vida es notable, se ha truncado el ascenso social de la clase obrera –que antes era en realidad clase media por las oportunidades laborales – y el proceso de empobrecimiento impacta toda la región”.

El autor de “Guayana: el milagro al revés” (Editorial Alfa, 2012) también considera que este nuevo ataque del Gobierno también podría apuntar a encontrar culpables, en pleno año electoral, de los saqueos ocurridos en una zona de San Félix donde tradicionalmente ganaba el chavismo. “No quieren reconocer el descontento social y prefieren hablar de conspiración. La explosión de ese día se produjo primero por una protesta de transporte y por el grave desabastecimiento”.

Prat, un caraqueño que llegó hace 38 años a Ciudad Guayana y que se ha convertido en referencia del periodismo regional, insiste en que seguirá haciendo periodismo por y para los guayaneses.