[Zulia] Bloqueo de cédulas a bachaqueros se extenderá a 73 supermercados - Runrun
[Zulia] Bloqueo de cédulas a bachaqueros se extenderá a 73 supermercados

terminal

En un operativo sorpresa, ayer, un total de 10 mil ‘cédulas’ de usuarios fueron bloqueados en el sistema biométrico (captahuellas) usado en los supermercados. El largo listín con la cédula de los “infractores” fue colocada a las afueras de un establecimiento privado (De Candido de La Lago) y, por ende, no podrán adquirir productos de la cesta básica hasta nuevo aviso.

Una fuente ligada al nuevo sistema contra el contrabando dijo, a Panorama, que la colocación de las listas forma parte de un “plan piloto” para atacar la reventa de alimentos en el Zulia y su extracción ilegal hacia Colombia.

Aseguró que mediante el mecanismo se bloqueó a unas 10 mil personas —la mayoría ‘bachaqueros’— y se espera con esto que los compradores habituales puedan acceder a los productos.

“La medida podrá extenderse en 73 supermercados del estado Zulia. La detección de los bachaqueros se realizó mediante un programa de informática que identifica a compradores que acuden hasta 3 veces a distintos supermercados durante un mismo día”, precisó.

“Con este despliegue se busca liberar a estos supermercados de los bachaqueros. No se descarta que en las próximas horas las autoridades de la Gobernación presenten la denuncia ante el Ministerio Público para la demostración de delitos contra la seguridad alimentaria. Se realiza en estos momentos auditoría de los sistemas de ventas de los supermercados para detectar complicidades internas”, expresó.

Posterior al resultado de la auditoría pudieran bloquearse por tiempo indefinido personas cuyo comportamiento en el sistema indique compras irregulares. Se espera la fijación de un lugar donde puedan presentar reclamos usuarios que por alguna razón hayan resultado bloqueados y no tengan ninguna relación con compras para el ‘bachaqueo’. Para tales reclamos se deberá presentar cédula laminada, acotó.

Ayer, trascendió que el plan piloto arrancó en los supermercados Enne Fuerzas Armadas, Centro 99 (de Ferremall), Latino (Bella Vista), Supermart (Doral Mall), De Candido (La Lago) y Nasa Sur. Los compradores chequeaban su cédula de identidad en la “lista negra” para corroborar que no forman parte de las personas sancionadas.

La acción tomada por las autoridades regionales generó opiniones a favor y en contra por parte de los marabinos.

“Me parece excelente que a los bachaqueros los saquen del sistema. Ojalá que la sanción sea por un año (…) ya estoy cansada de hacer colas en los supermercados por culpa de ellos”, comentó Rosario Jiménez, compradora.
Algunos exigieron “mano dura” contra aquellos que emplean varias cédulas para burlar el sistema biométrico. “A quien agarren con tres o cuatro (documentos) deben ir presos. Esa sería la única forma para que los bachaqueros escarmienten”, opinó Daniel Soto.

Otros se mostraron sorprendidos por aparecer en la lista. “Soy docente universitaria y me sorprende encontrar mi cédula allí. No sé por qué me incluyeron. Estoy dispuesta a que revisen mi histórico de compras”, señaló la mujer que pidió no ser identificada.

En recorrido, que hizo este diario, por los establecimientos se pudo constatar que la lista también incluyó a 500 empleados de tres cadenas de supermercado. “Desconocemos qué parámetros se usaron para decir que ese personal es bachaquero. Ellos son sostén de familias y también comen”, aseveró Oscar Escalona, secretario del Sindicato Bolivariano de trabajadores de De Candido.

Se trató de contactar a Enrique Parra, intendente de Maracaibo, para tratar sobre el tema de las cédulas bloqueadas, pero no se logró su contacto.