Las cinco noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las cinco noticias más importantes a esta hora de la tarde

colven2

 

Declaran estado de excepción en cuatro municipios de la Zona 2

A través de un decreto preidencial, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.735, se amplía el estado de excepción a diez municipios del estado Táchira

En Gaceta Oficial N° 40.735 de fecha 31 de Agosto de 2015, y por decreto presidencial N° 1969, se declara estado de excepción en cuatro municipios de la denominada Zona 2 del estado Táchira.

 

«Considerando que la situación presentada en el estado Táchira, que diera origen a la declaratoria de Estado de Excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, se hace presente en las mismas condiciones en los municipios Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho, es necesario se tomen medidas de igual magnitud a los fines de restituir el orden público en dichas poblaciones», expresa el documento. (El Mundo)

 

China está dispuesta a incrementar cooperación con Venezuela

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró durante una reunión con Nicolás Maduro que su país desea ayudar a Venezuela a elevar la productividad industrial

Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, afirmaron hoy su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano.

 

Xi y Maduro se reunieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo, en su segundo encuentro en un año en el mismo escenario, dentro del viaje del mandatario venezolano para las conmemoraciones del 70 aniversario del final de la guerra causada por la invasión japonesa. (El Mundo)

 

Colombia y Venezuela exponen argumentos de defensa en un conflicto binacional

La tensión entre Colombia y Venezuela continua. Y es que ayer, durante una sesión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), los embajadores de ambos países ante dicha organización expusieron sus puntos de vista ante la decisión de presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, de cerrar la frontera colombo-venezolana.

Venezuela justifica racionalmente el cierre de la frontera ya que en días pasados hubo un ataque a militares venezolanos en una operación anticontrabando en el estado Táchira. Acción que el Primer Mandatario de Venezuela atribuye a paramilitares colombianos.

 

Pero los motivos del cierre de la frontera son más. Ayer, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, detalló que fueron encontrados refugios paramilitares, un galpón que contenía un sótano donde presuntamente escondían personas y una casa que era un centro de prostitución de niñas menores de edad.(Noticias 24)

 

Desplegarán 3 mil militares en Táchira

El gobernador informó que 177 trochas fueron inutilizadas

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció ayer el despliegue en la entidad de 3 mil funcionarios militares provenientes de Vargas, Carabobo y Falcón. “Vienen para apoyar, supervisar, vigilar y certificar que no ingresen paramilitares y que no se abra la frontera con Colombia”, señaló.

 

Durante la presentación del balance sobre la situación fronteriza, transmitida por VTV, el mandatario regional informó que más de 177 trochas utilizadas para trasladar mercancía y combustible fueron inhabilitadas en diferentes Operativos de Liberación del Pueblo (OLP).(Últimas Noticias)

 

Acnur realizó misión especial en el estado Táchira

El fin de esta gestión es evaluar la situación y tomar las medias humanitarias necesarias para la protección de las personas afectadas

El pasado sábado Acnur Venezuela realizó una misión especial en el estado Táchira debido a la situación actual en la frontera con Colombia.

 

El fin de esta gestión es evaluar el panorama y tomar las medias humanitarias necesarias para la protección de las personas afectadas.(El Nacional)

 

Saab: La inmigración ilegal se utiliza para afirmar que se violan los DDHH

Tarek William Saab, defensor del pueblo, desmintió que los deportados colombianos hayan sido maltratados, y aseguró que se le están respetando todos sus derechos. Reiteró que muchos de estos inmigrantes prefieren quedarse en Venezuela «porque tienen facilidades a los servicios básicos y garantías sociales plenas».

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que «La inmigración ilegal es utilizada para afirmar que se violan los derechos humanos de los ciudadanos colombianos», durante una entrevista realizada en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión (VTV).

 

Igualmente, desmintió las acusaciones que se han realizado de que los deportados colombianos han sido maltratados; y afirmó que se les está ofreciendo ayuda humanitaria para regresar por la frontera.(El Universal)