Venezuela exige a Colombia controles estrictos para reabrir la frontera - Runrun
Venezuela exige a Colombia controles estrictos para reabrir la frontera

NicolásMaduro19

El presidente Nicolás Maduro apretó más la tuerca a la crisis fronteriza con Colombia al afirmar que no reabrirá el paso hasta que el país vecino prohíba la venta de los productos venezolanos de contrabando, al tiempo que convocaba a consultas a su embajador en Bogotá.

Entretanto, las zonas limítrofes como la venezolana ciudad de San Antonio, al borde de la frontera con Colombia, que fue hasta hace poco un corredor por el que circulaban libremente de forma ilegal mercancías destinadas al contrabando, se ha quedado paralizada con el cierre de los cien kilómetros fronterizos.

 

Mientras, Maduro concretó sus condiciones para reabrir los cien kilómetros de frontera que están cerrados desde hace una semana.

El mandatario exigió la prohibición de que se vendan en Colombia los productos venezolanos sacados de contrabando.

Asimismo, pidió que se deje de «atacar el bolívar» desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta en la que operan casas de cambio y desde donde, aseguró, se promueve la devaluación de la moneda venezolana.

Los requisitos del jefe de Estado se dieron a conocer un día después de que las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvieran un encuentro en Cartagena en el que se manifestó el compromiso de las autoridades colombianas de trabajar con las venezolanas para demostrar que juntas pueden tener «una frontera de paz».

Rodríguez dijo hoy que durante esa reunión Venezuela solicitó a Colombia «derogar las normas que atacan» la moneda venezolana, «perturban» su economía y «legitiman el contrabando».

Insistió también en que el Gobierno de Maduro «garantiza el bienestar» de los millones de colombianos que viven en la nación petrolera, quienes, aseguró, llegaron a Venezuela porque «se les han negado sus derechos fundamentales» en su país.