Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

polar0

 

Nacional y Política

 

CNE rechazó «declaraciones injerencistas» del Secretario General de la OEA

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un comunicado en el cual rechazó las «declaraciones injerencistas» del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, las que el ente calificó de «violatorias de los principios y propósitos» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Derecho Internacional y de la Constitución Nacional.Además, el comunicado señala que Almagro, Secretario General de la OEA, ha heredado «el desprestigio y desconfianza de vieja data, que despierta esa organización en las naciones libres e independientes», para luego considerar que la OEA busca «sustituir los poderes legítimos y autónomos venezolanos». Por su parte, el rector del CNE Luis Emilio Rondón, aseguró no tener conocimiento del comunicado del ente comicial y no suscribe su contenido. Este comunicado se publicó luego de que Almagro declarara hoy en Colombia que su organización insistirá en formar parte de la observación internacional en los venideros comicios del 6 de diciembre de este año.

 

A continuación del comunicado: El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza enérgicamente las declaraciones injerencistas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, por ser violatorias de los principios y propósitos de la Organización de Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela hace recordatorio de las atribuciones exclusivamente administrativas de la Secretaría General de la OEA, mal pudiendo pretender sustituir poderes legítimos y autónomos venezolanos. El Secretario Almagro se ha hecho heredero del desprestigio y desconfianza de vieja data, que despierta esa organización en las naciones libres e independientes del Continente. El Poder Electoral venezolano es el único garante de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral venezolano. En Venezuela existe una práctica extendida en los últimos lustros de extraordinaria participación cívica y democrática que solo fue quebrantada una vez, ante el llamado de violencia efectuado por un dirigente político opositor luego de las elecciones del 13 de abril de 2014, con el saldo lamentable de pérdidas humanas y materiales.

 

El pueblo de Venezuela se ha expresado en forma pacífica en la escogencia de los destinos del país en innumerables ocasiones y ésta será una nueva oportunidad para que de manera libre y soberana reitere una práctica ya natural y cotidiana en el camino de la construcción de la Patria de nuestro Libertador Simón Bolívar. El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela espera que la conducta sucesiva del Secretario Almagro se ajuste al respeto del principio de independencia y autodeterminación del pueblo de Venezuela, así como a las normas que circunscriben su actuación en este organismo internacional.» (El Universal)

 

Víctimas de la Guarimba se pronuncian sobre confesiones de Pérez Venta

 

Tras el asesinato de Liana Hergueta, y las pruebas que vinculan a José Pérez Venta en el hecho, muchas organizaciones del país han manifestado su repudio por la lamentable situación. El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, se sumó a esto por lo que sacó un comunicado donde expresa su «profunda indignación»por las confesiones de Pérez Venta, repudia la participación del Gobierno de Estados Unidos, exhorta a la comunidad internacional a que se pronuncie y llama a las autoridades del Estado a que investiguen y sancionen a los responsables. Ante el video difundido por las autoridades del Estado venezolano donde se muestra la declaración del ciudadano José Pérez Venta, los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en abril de 2013 y febrero a junio del año 2014, señalamos lo siguiente:

 

Expresamos nuestra más profunda indignación por las confesiones de José Pérez Venta, en las cuales se revela que los hechos de violencia ocurridos en nuestro país durante el año 2014, fueron deliberadamente planificados y financiados por diversos actores políticos nacionales e internacionales. Igualmente, repudiamos la participación del gobierno de Estados Unidos, por medio de la asesoría y el financiamiento en la realización de acciones violentas que atentaron contra el derecho a la vida y la integridad personal de nuestros familiares, así como la paz y la convivencia de nuestro país, tal y como lo señala este ciudadano durante el video. Exhortamos a la comunidad internacional a que se pronuncie ante esta grave situación de injerencia directa y descarada contra nuestro pueblo por parte de funcionarios estadounidenses en clara violación de nuestros derechos. Finalmente, llamamos a las autoridades del Estado venezolano a que investiguen y sancionen con celeridad y severidad a todas aquellas personas mencionadas en el referido video, que de manera directa e indirecta participaron en la realización y preparación de estos terribles hechos que generaron la muerte de 43 personas y 878 lesionados. (Ultimas Noticias)

 

Maduro dará rueda de prensa a medios de comunicación

 

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro ofrecerá una rueda de prensa en medios nacionales e internacionales desde el Salón Sol de Perú en el Palacio de Miraflores.  En el encuentro con los medios de comunicación, el primer mandatario nacional hablará sobre la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela, y de las «agresiones criminales» por parte de grupos paramilitares. «Pendientes…. En breve rueda de prensa internacional sobre el tema de la agresión criminal y paramilitar que viene de Colombia a Venezuela», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Sindicato de Polar denuncia cierre patronal

 

Un sindicato de la empresa Polar, denunció hoy un cierre patronal realizado por el propietario de la compañía en apoyo a la «guerra económica» que según el presidente, Nicolás Maduro, se libra en contra de su Gobierno.  El dueño y presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, decidió «varios cierres ilegales» de plantas de producción que tienen materia prima y «los trabajadores no nos vamos a prestar a este jueguito», declaró el sindicalista Vladimir Camargo.  Mendoza, añadió el secretario general del Sindicato de Pepsicola del Área Metropolitana de Polar, «actúa en coordinación con la principal patronal del país, Fedecámaras, y otras instancias de la burguesía parasitaria».  En una alocución televisada por el emisora estatal VTV, Camargo remarcó que «esta es la manera que este patrón ha encontrado para contribuir al boicot, a la desestabilización del país».  Por ello, pidió al ministro de Trabajo, Jesús Martínez, ordenar «inspecciones» a las plantas de producción y distribución de Polar para que verifique su denuncia y proceda a declarar «la intervención» estatal junto a los trabajadores de la empresa.

 

Así lo faculta la Ley de Trabajo, dijo, y aludió al artículo de la norma que dice que el Ministerio, «por razones de interés público y social, podrá intervenir de oficio o a petición de parte» para «proteger el proceso social de trabajo, garantizando la actividad productiva de bienes o servicios, y el derecho al trabajo».  Mendoza dijo el pasado 30 de abril en una carta pública dirigida al jefe de Estado que sus representantes están «abiertos al diálogo y dispuestos a mantener una comunicación fluida» con el Gobierno.  «La integración de esfuerzos entre Estado y empresa privada (…) es la mejor manera de ofrecerle soluciones a la población, en materia de abastecimiento», añadió al recrudecer entonces la escasez de alimentos que se mantiene en la actualidad.  Mendoza se pronunció luego de que Maduro señalara que tomaría «medidas contra un empresario» al que no identificó y que involucró en la «guerra económica» que asegura libra la empresa privada y la oposición política con el objetivo de derrocarlo. (El Mundo)

 

Deuda venezolana registra caída de 1,45 puntos en la apertura

 

En la parte corta de la curva el Venz 2018 cupón 1,625% pierde 2,75 puntos, bajando su cotización a 59% siendo su nivel más bajo desde el mes de febrero de este año, adicionalmente el Venz 2018 cupón 7% es el segundo papel con mayores pérdidas en la jornada de hoy, cae 1,75 puntos, incidiendo significativamente en su caída semanal que se ubica en 3,87 puntos. En la parte media de la curva los títulos continúan con igual tendencia, el Venz 2022 cae 1,50 puntos y el Venz 2025 pierde 1,25 puntos con una caída semanal de 0,75 puntos. La deuda de la estatal petrolera abre con una caída en promedio de 1,08 puntos. El Pdvsa 2017 cupón 5,25% muestra la mayor caída en toda la curva, acumulando una perdida semanal de 4,06 puntos. Pdvsa cumple hoy con un desembolso total de US$ 191.250.000,00 correspondientes al pago de cupón del bono Venz 2022 cupón 12,75%. El rendimiento promedio de los Bonos de Venezuela se ubica en 37% mientras que el de Pdvsa se ubica en 35%. (El Mundo)

 

Regionales

 

Reportan presencia de GNB en la Duncan de Valencia

 

Usuarios de Twitter reportaron este lunes que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra presente en la empresa de baterias Duncan de la Av. Michelena de Valencia, presuntamente para coordinar las ventas de baterías.  Supuestamente se han recibido varias denuncias de usuarios por irregularidades.

 

 

#AHORA 11:45 GNB toma empresa de baterias Duncan en la Michelena (Avenida cerrada ambos sentidos) #Valencia — Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) agosto 24, 2015

#24Ag La GNB acaba de tomar empresa de baterías Duncan en la Av. Michelena (Valencia). Cierre en ambos sentidos. pic.twitter.com/A0PMaIVsGP — Luvini (@DjLuvini) agosto 24, 2015 Cerrada av michelena altura baterías duncan tomada por la GNB por múltiples denuncia valencia pic.twitter.com/rbss5Og9cV — Tu Taxista Vial (@tutaxistavial) agosto 24, 2015 #AHORA 12:43 Una comisión de la GNB se presento en Duncan de la Michelena para organizar venta de baterias #Valencia pic.twitter.com/w22FGPX0Ne — Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) agosto 24, 2015

 

Denuncian que ancianos del geriátrico incendiado estaban dopados y amarrados

 

Familiares y vecinos denuncian que algunos de los abuelos que estaban en el geriátrico de la avenida Mohedano de La Castellana, en el municipio Chacao, que se incendió este domingo en la noche, estaban dopados y amarrados con sábanas a sus sillas. Familiares de los ocho ancianos que fallecieron en el siniestro sostienen que el lugar incumplía con las normas de seguridad. La casa no estaba habilitada para funcionar como geriátrico. Las víctimas quedaron identificadas como: Marlen Lanza Celis, de 66 años; Nieves Teresa García Sánchez, de 76; Adelaida Ávila, de 55; Yolanda Laya, de 75; María Magdalena Alarcón, de 60; María Encarnación García, de 74; María Melero, de 46 y Luisa Correa Hernández, de 72. Algunas murieron por asfixia y otras calcinadas.

 

Manuel Rojas Pérez, presidente del Concejo Municipal de Chacao, informó que se iniciarán todos los procedimientos de investigación necesarios sobre el caso. “Queremos saber cuál era el estado y las condiciones del geriátrico, de los abuelitos que vivían ahí”, indicó en su cuenta de Twitter. “Importante que no queden dudas en el caso del ancianato Chivacoa de La Castellana”, agregó. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Santos: No nos faltará firmeza para defender a nuestros ciudadanos

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos emitió este lunes un comunicado de prensa para informar las acciones que se están tomando para enfrentar la crisis que se desató en la frontera con Venezuela, en el cual, entre otras cosas, afirmó que a través de la diplomacia no «faltará firmeza» para defender a los connacionales a quienes se les vulneren sus derechos. La intención del mandatario es dejar en claro que ha estado siempre al frente de la situación que se generó tras la orden del presidente Nicolás Maduro de declarar al estado de excepción y cerrar el paso fronterizo con Colombia, pero evitando ante todo un escenario de confrontación que, a su juicio, solo ahondaría la crisis.  «No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados, pero esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia. La confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales y no nos conduce a una solución satisfactoria», enfatizó Santos en su pronunciamiento.

 

El mandatario contó que para este martes, en la Casa de Nariño, citó a la comisión asesora de relaciones internacionales, con el fin de informarle las medidas que se han tomado para atender la crisis que desató el cierre de la frontera, y, por supuesto, para escuchar la percepción de sus integrantes sobre lo que está sucediendo en la zona limítrofe. Este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia (María Ángel Holguín) y Venezuela (Delcy Rodríguez) para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela”, se añade en el comunicado divulgado por la Casa de Nariño. Santos también informó en su pronunciamiento que se han brindado todas las ayudas posibles a los colombianos golpeados por la crisis fronteriza y aseguró que en la noche del domingo estuvo revisando todo el tema junto con la cúpula militar y los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. Aún no está confirmado, pero no se descarta la posibilidad de que el Jefe de Estado viaje a la zona.

 

“Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas”, enfatizó el mandatario. Por otro lado, pero en referencia al mismo tema, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo este lunes un llamado al diálogo directo entre los gobiernos de Bogotá y Caracas para superar la crisis en la zona limítrofe, cuya extensión supera los 2.000 kilómetros. Luis Almagro, secretario de la OEA, al término de una reunión con Santos en Palacio:“Estimamos que el diálogo directo entre las partes es el instrumento fundamental para resolver este tema”. (El Nacional)

 

Holguín instaló puesto en Cúcuta para atender a deportados

 

El gobierno colombiano instaló este lunes un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la situación a deportados provocada tras el cierre de la frontera con Venezuela impuesto por Caracas. El gobierno colombiano dijo en un comunicado de prensa que en el puesto de Cúcuta han sido atendidas 751 personas, de las cuales 612 son adultos y 139 menores de edad que fueron deportados de Venezuela. De ese total 514 personas han sido alojadas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, informó Associated Press (AP). El puesto de mando fue instalado por la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora. Entre tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al diálogo para resolver el problema tras una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Dijo que el mandatario le expresó «su preocupación y la necesidad de incrementar soluciones que garanticen el procedimientos y los derechos de los colombianos en Venezuela. Son temas que son de particular interés para la OEA».

 

En un comunicado, Santos indicó que la canciller Holguín se reunirá el miércoles con su par venezolana Delcy Rodríguez «para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela». A su vez, Santos convocó para el martes en la casa de gobierno a una comisión asesora de Relaciones Exteriores integrada por expresidentes y ex cancilleres, entre otros, para evaluar la crisis. En lo que va del año, de acuerdo con Migración de Colombia, han sido deportadas desde Venezuela 3.874 personas, sin las del último fin de semana. En 2014 fueron deportados de territorio venezolano 1.772 colombianos. De acuerdo con el gobernador del estado del Táchira, José Vielma Mora, hasta el momento hay un registro de 1.012 personas entregadas al consulado de Colombia. «No podemos generar un clima de mayor confrontación que termine afectando fundamentalmente a los habitantes de la frontera», enfatizó el ministro de Interior colombiano Juan Fernando Cristo. La Defensoría del Pueblo rechazó las medidas de expulsión de colombianos desde Venezuela «pues más allá de las disposiciones administrativas y legales autónomas de cada nación, existen circunstancias que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos, como ha ocurrido en este caso», expresó.

 

Vielma Mora rechazó las acusaciones de malos tratos a los deportados, denuncias que The Associated Press no pudo verificar, y afirmó que ni una sola familia se había visto dividida y todos los deportados fueron tratados con respeto. Un miembro del gobierno colombiano que sigue de cerca la crisis señaló que si bien la situación es tensa, no hay muchos indicios que apunten a que el trato de las autoridades venezolanas a los deportados violara las convenciones internacionales. El miembro del gobierno, que no estaba autorizado a comentar el tema en público y habló bajo condición de anonimato, dijo que la mayoría de los deportados vivían sin permiso en Venezuela y probablemente participaban en actividades de contrabando. Está previsto que los cancilleres de ambos países se reúnan el miércoles para intentar resolver la crisis. (El Universal)

 

Corea del Norte y del Sur logran acuerdo para reducir tensiones

 

Ambas Coreas llegaron a un acuerdo tras finalizar unas negociaciones maratónicas cuyo objetivo era el de disminuir las tensiones que podrían precipitar a la península hacia un conflicto armado, anunció este martes (hora local) el jefe de la delegación de Corea del Sur. Corea del Norte lamentó la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl. Por su parte, Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera. (El Nacional)