Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

poderA

 

Nacional y Política

 

Venezuela alerta al Caribe sobre intenciones conflictivas de Guyana

 

La canciller Delcy Rodríguez, alertó a los países del Caribe sobre las intenciones del gobierno de Guyana de provocar situaciones conflictivas entre las naciones Latinoamericanas y del Caribe con el apoyo de agentes externos. Las declaraciones de la jefe de la diplomacia venezolana fueron suministradas vía telefónica a la cadena Telesur, poco después de sostener una reunión con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Rodríguez continúa una gira por el Caribe, que inició la semana pasada con el vicepresidente Jorge Arreaza, con el objetivo de exponer la diplomacia de paz que desarrolla el presidente Nicolás Maduro en defensa por la recuperación del Esequibo. «Guyana ha puesto en marcha una agenda, con el apoyo de agentes extranjeros, que busca generar situaciones de conflicto entre los países de América Latina y el Caribe para lograr su desintegración», afirmó Rodríguez.

 

Frente «a la agenda de desunión, de desintegración y de generación de situaciones inamistosas entre los países, Venezuela se impone con la diplomacia bolivariana de paz», insistió la diplomática. Rodríguez dijo que el presidente de República Dominicana fue muy receptivo con la posición de Venezuela  «ante su reclamo legítimo y justo del territorio Esequibo, con apego al Acuerdo de Ginebra de 1966». Informó que también sostuvo una reunión con su colega dominicano Andrés Navarro, con quien dijo que analizó «las intenciones de terceros de quebrantar la unidad latinoamericana y caribeña, tomando como blanco de ataque a Venezuela y el tema del Esequibo». Rodríguez explicó que con el canciller Navarro acordó buscar un consenso de consolidar esa unidad para que no sea vulnerada por ningún tipo de pretensión». Antes de viajar a República Dominicana, la canciller venezolana estuvo en Antigua y Barbuda y continuará su gira por el Caribe con San Vicente y las Granadinas. (El Universal)

 

Buhoneros protestaron en la Defensoría del Pueblo

 

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes acudieron este miércoles a la sede de la Defensoría del Pueblo para pedirle a Tarek William Saab que sirva de mediador en la instalación de la mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo, así debatir los problemas del sector. Asimismo denunciaron la inconstitucionalidad del decreto 1348 que les impide vender productos de primera necesidad, revelando que son presa de decomisos ilegales y detenciones. Argenis Urrecheaga, coordinador general del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, exhortó al defensor del pueblo a concretar unas reuniones de trabajo entre la economía informal y el Poder Ejecutivo, logrando así un verdadero reconocimiento y sean discutidos los problemas que vive este gremio. “Somos más de 6 millones de personas que trabajamos por cuenta propia en Venezuela y muchos hemos tenido que salir a la calles porque los mercados o ferias temporales parecen cárceles. Estamos de brazos abiertos al diálogo”, dijo

 

Urrecheaga explicó que «esperan que este nuevo diálogo no se quede en palabras», como el que protagonizaron en el mes de noviembre cuando conversaron con el exjefe del Sundee Andrés Eloy Méndez. “Aquí se hicieron varias promesas como un anteproyecto de ley para la economía informal, seguridad social y la respuesta que hemos tenido en los últimos meses han sido el decomiso ilegal de nuestra mercancía y la detención de compañeros. Pedimos que se respete nuestro derecho al trabajo”. Aseguró que los trabajadores por cuenta propia pueden ser la solución al problema de las colas, al convertirse en un nuevo canal de distribución de los productos de primera necesidad a precios justos y con un margen de ganancia correcto.

 

“Como se le entrega alimentos a las empresas públicas y privadas pedimos ser parte de este canal de distribución al pueblo y en los sectores populares, tomado en cuenta los listados de la economía informal adscritos a las alcaldías del país. Somos la solución no un problema”, afirmó. (Ultimas Noticias)

 

El Aissami: La oposición contrata sicarios para perturbar la paz

 

Este miércoles, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami aseguró que la oposición venezolana «contrata sicarios para seguir perturbando la paz de la nación».  El jefe regional de Aragua resaltó la necesidad de reforzar la defensa del modelo socialista ante «un enemigo que lo hemos descubierto en planes macabros que apuestan a la parapolítica». «Es necesario empoderar a nuestros consejos comunales y sobre todo de cara a un proceso electoral, es fundamental que la revolución garantice la mayoría parlamentaria para otorgar recursos al pueblo», dijo.  Además, señaló que «la oposición no apostaría a los proyectos socialistas porque ellos proponen la negación de recusos al pueblo».  «Ellos no comprenden lo que es favorecer al pueblo porque su modelo es favorecer a los empresarios del sector privado mientras apartan al pueblo».  Entretanto, exhortó a la ciudadanía a «mantenerse firme ante las provocaciones de la derecha y a no dejar solo al presidente Maduro en pro de la transición hacia el verdadero socialismo».  (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Polar paralizó producción de detergente en polvo Las Llaves

 

Empresas Polar paralizó la producción de jabón en polvo Las Llaves, por falta de materia. De acuerdo con un reporte de Globovisión, empleados de la planta protestaron para exigir la asignación de divisas para importar la materia prima necesaria para producir el rubro. “El sulfato de sodio no se produce en Venezuela. Viene de China, México o España y sin divisas no tenemos la cantidad necesaria para continuar produciendo.

 

Nosotros fabricamos mensualmente seis millones de kilos de detergente y se utilizan cuatro millones de kilos de sulfato de sodio“, expresó el secretario general del sindicato, Freddy Padrón. Esperan recibir ocho toneladas de materia prima en aproximadamente 25 días. El sindicalista informó que hasta este martes las cinco líneas de producción trabajaron a 100% de la capacidad para garantizar el abastecimiento.  Aseguran tener materia prima para producir lavaplatos y jabón de panela por lo que queda de año.(El Nacional)

 

Invertirán más de Bs. 1 millón en producción agropecuaria e industrial

 

La jefa de la Misión Saber y Trabajo, Isis Ocha, explicó que un total de 1.423.000 bolívares, fueron aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, serán destinados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria, semi-industrial y de la industria textil, con el objetivo de combatir la guerra económica. «Esta inversión tiene como objetivo fundamental combatir la guerra económica, entendiendo las posibilidades que tenemos en nuestro pueblo venezolano», expresó Ochoa este miércoles desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.(El Mundo)

 

GNB incautó toneladas de productos de primera necesidad

 

Como parte de la lucha contra la guerra económica, efectivos del Comando de Zona Nro. 43 Distrito Capital de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizaron cuatro procedimientos por contrabando de extracción (Bachaqueo) en las parroquias La Pastora, 23 de Enero, El Paraíso, Catedral, El Junquito y Petare. Durante estas acciones se practicó la detención de nueve personas a quienes se les incautó una tonelada de productos de primera necesidad e higiene personal, cinco toneladas de pollo beneficiado y se retuvo 4.2 toneladas de material estratégico (cemento) por desvío de ruta. La información fue suministrada por el jefe del CZGNB43 Distrito Capital, G/B Fabio Zavarse Pabón, quien detalló que en lo que va de semana se logró la detención preventiva de Solangel Quiñones (61), Yennis González (46), Plinio José Castro Julio (32) y Noel Antonio Flores (20), incautándoles al menos 230 kg de productos regulados de primera necesidad por ejercer la economía informal en la parroquia Petare.

 

En otro procedimiento, se detuvo a los ciudadanos Julio César Leal Campos (35) y Robert José Romero Arroyo (20) con la cantidad de 286 kg de productos con sobre precio, destinados para la reventa informal en la parroquia Catedral. En el km 13 de la carretera principal de El Junquito se incautaron 260 kg de productos donde resultaron detenidos Cristian Pérez (18) y César Miguel Ramos (30) Zavarse afirmó que a través de labores de inteligencia se logró la retención de 226 kilogramos de productos de primera necesidad en los puestos de venta informales, ubicados en la Redoma de Petare. Los productos que serían revendidos a los usuarios de la zona fueron encontrados ocultos en cestas cubiertas debajo de mesas donde se ofrecen los productos clandestinamente. Entre los rubros retenidos se encontró leche de fórmula, pañales, jabón en diferentes presentaciones, champú, entre otros.

 

Por otra parte, los efectivos de la GNB lograron detener preventivamente a Javier Alejandro Padilla Diaz (30) y Tony Rivero Paredes (31) en la calle principal de la Zona E, parroquia 23 de Enero, por transportar la cantidad de 4.2 toneladas de cemento que había sido desviado de la ruta inicial. Los detenidos fueron puestos a orden del Ministerio Público. Todos los procedimientos fueron pasados a la orden de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) para su posterior venta controlada. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Gobierno de Mérida estableció mesa de trabajo con taxistas

 

Luego de que los taxistas de Mérida realizaran una caravana en protesta por la inseguridad y la falta de insumos y repuestos, el gobierno del estado Mérida sostuvo una reunión con este gremio, a fin de revisar la problemática por la cual atraviesan los trabajadores del volante. De acuerdo a un boletín de prensa de la Gobernación del estado Mérida, el objetivo fue crear una mesa de trabajo para revisar el tema de la seguridad e insumos automotores. En cuanto al primer aspecto, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, informó que «gracias al apoyo de los representantes de los organismos de seguridad estadales y de inteligencia, se estableció implementar canales de comunicación más expeditos para confrontar a los delincuentes a tiempo y evitar males mayores».

 

Sobre el suministro de insumos para los taxistas, Martínez aseguró que el gobierno de Mérida continuará desarrollando operativos de venta de insumos automotrices en todos los ejes del estado, en aras de proporcionarlos a precios justos, en combate directo a la especulación y la guerra económica. Martínez señaló que se están recibiendo suministros y «vamos a seguir trabajando contra los sectores desestabilizadores; el Presidente Nicolás Maduro seguirá garantizando las divisas necesarias para atender a todos los sectores del país», aseguró. Luego de este encuentro, el gobierno regional acordó una nueva reunión con el sector taxista para la próxima semana, en la cual, según refiere la nota de prensa, se retomarán los puntos tratados y se ofrecerá información importante sobre los planes gubernamentales en atención al gremio transportista. (El Universal)

 

Activarán distribución de alimentos casa por casa en Falcón

 

Un plan especial de abastecimiento de productos y alimentos casa por casa será puesto en marcha en el estado Falcón, para hacer frente a la reventa de productos regulados a precios especulativos, situación generada por el desabastecimiento de algunos rubros que ha traído la guerra económica. La gobernadora de la entidad, Stella Lugo, anunció que el objetivo de este plan es garantizar la provisión de alimentos de primera necesidad a todas las familias de la zona, por lo que trabajan para activar una red de distribución con empresas públicas y privadas y con esto evitar que los productos deban ser adquiridos a los revendedores de oficio.

 

«No solo estamos trabajando en el área de alimentos, también vamos a distribuir los insumos que necesitan nuestros medianos y pequeños productores para disminuir el bachaqueo y combatir esta guerra económica», aseveró desde Los Taques, durante una inspección a las obras de construcción de un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Anunció que sostendrán en los próximos días una reunión con el titular del Ministerio para la Alimentación con el fin de definir algunos criterios e iniciar el despliegue. Agregó que en este plan se incorporarán las redes de distribución públicas y privadas, así como consejos comunales, movimientos de mujeres, unidades de batalla Bolívar y Chávez y el Partido Socialista de Venezuela. Lugo destacó el incremento en el contrabando de extracción por las costas falconianas, por lo que recordó que se suspendió la exportación de alimentos desde esta localidad. «Estamos viendo una extracción de alimentos en embarcaciones no autorizadas y muchas veces terminan en tragedia y en muerte, por la avaricia de llevar el producto para cambiarlo por dólares y luego ingresarlos al mercado especulativo», comentó. (Ultimas NoticiaS)

 

Entrega más de Bs. 72 millones al poder popular en Aragua: “La revolución es garantía de recursos”

 

Este miércoles el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, resaltó la importancia de los cuadros revolucionarios en la Asamblea Nacional para garantizar los recursos al poder popular, durante una entrega de más de 72 millones de bolívares a 31 consejos comunales de la entidad. El Aissami resaltó la significación de la entrega directa de recursos al poder popular y manifestó que es fundamental garantizar la mayoría parlamentaria para continuar con la paz en el país. “Es obligación crear conciencia en todo el país del modelo socialista que hoy es atacado, (…) porque solo con cuadros revolucionarios tenemos garantía de que estos recursos sigan llegando al poder popular organizado”, enfatizó. “Es obligación crear conciencia en todo el país del modelo socialista que hoy es atacado, (…) porque solo con cuadros revolucionarios tenemos garantía de que estos recursos sigan llegando al poder popular organizado”

 

 

Durante el acto, el Gobernador hizo entrega de 72.459.633 bolívares a nueve municipios del estado Aragua, que serán distribuidos en 31 proyectos de igual número de consejos comunales. “No es para enriquecer cualquier empresa privada o favorecer uno que otro contratista, estos son recursos para satisfacer necesidades en lo humano. Eso no lo comprende la derecha, mientras que haya revolución el pueblo tendrá poder para gobernar”, dijo El Aissami al tiempo que enfatizó “si algo ha demostrado el poder popular es eficiencia”. El Fondo de Compensación Interterritorial se encuentra destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales y la realización de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El mencionado fondo se desprende del Consejo Federal de Gobierno, organismo compuesto por los poderes municipales, estadales y nacionales, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Estado Islámico le declaró la guerra a Turquía

 

Estado Islámico publicó un video en turco en el que amenaza a Ankara y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, al tiempo que llama a los ciudadanos musulmanes a unirse a su lucha y conquistar Estambul. En el video, el llamado lo hace un yihadista turco que aparece junto a otros dos militantes armados, sentados uno a su derecha y otro a la izquierda, a quienes pone de ejemplo a seguir cuando urge a los ciudadanos turcos a apoyarles. Además, acusa al islamista Erdogan de rebelarse contra Dios y de haber abierto el suelo turco a los cruzados, es decir, a Estados Unidos, por lo que insta a los musulmanes del país a rebelarse contra el régimen gobernante y a conquistar la ciudad de Estambul.

 

Insiste en que Ankara colabora, además de con Washington, con ateístas y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito y actualmente muy combatido por el gobierno turco), y vaticina que si las cosas siguen así, el este de Turquía será tomado por el PKK y el oeste por Estados Unidos. El ejército turco bombardeó objetivos del Estado Islámico en Siria por primera vez a fines de julio, después de producirse la masacre de Suruç, un atentado cerca de la frontera con Siria que se atribuye al Estado Islámico, si bien ese grupo armado no lo ha reivindicado. Poco después, Ankara abrió a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico la base aérea de Incirlik, en la sureña provincia de Adana. (El Nacional)

 

Eurozona autoriza tramo de 26.000 millones de euros de rescate a Grecia

 

El consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la Eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dio este miércoles luz verde al programa financiero del tercer rescate a Grecia y autorizó un primer tramo de 26.000 millones de euros para ese país, informaron fuentes europeas. Este pago está dividido en un tramo de 10.000 millones de euros que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá mañana por la mañana, informó Efe. Otros 3.000 euros se desembolsarán en septiembre u octubre en uno u dos tramos, sujetos a la implementación de medidas claves. (El Universal)