Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

medicinas

 

Nacional y Política

 

Cancillería rechazó declaraciones de EE UU sobre inhabilitados opositores

 

El Ejecutivo venezolano, por medio de la Cancillería, rechazó este miércoles las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Toner, quien pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro reconsiderar las recientes inhabilitaciones a candidatos opositores. “El despacho del viceministro para América del Norte del Ministerio para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza terminantemente las expresiones injerencistas del funcionario del Departamento de Estado de EE UU, Mark Toner”, dice un comunicado de prensa.

 

De acuerdo con la Cancillería, las actuaciones de los organismos del Estado venezolano se rigen por la Constitución y las leyes nacionales, por lo que “tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual, vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación” de los países. El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que la construcción de las relaciones amistosas entre EE UU y Venezuela “requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional y sus principios”. (El Nacional)

 

Vente Venezuela reta a la MUD y mantiene candidatura de Isabel Pereira

 

El movimiento político Vente Venezuela envió este 5 de agosto un comunicado a la Mesa de la Unidad Democrática para ratificar la irrevocable posición de postular a Isabel Pereira como la candidata a diputado principal por el circuito 2 del estado Miranda, en sustitución de María Corina Machado.  “La Mesa de la Unidad Democrática, ha decidido que en los casos de los candidatos inhabilitados por el régimen, sean ellos y sus organizaciones políticas quienes designen a la persona que habrá de sustituirlos en sus respectivas posiciones. Así ha sido en el caso de Manuel Rosales, donde Un Nuevo Tiempo designó a su sustituto,  en el de Daniel Ceballos, donde Voluntad Popular designó a su sustituto, en el de Enzo Scarano, donde Cuentas Claras designó a su sustituto, y en el de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, donde Voluntad Popular designó a sus sustitutos. Por lo tanto, lo que procede en justicia y en respeto a todos los integrantes de la Unidad y a los ciudadanos, y consecuente con la política adoptada en los casos anteriores, es que mi sustituto sea designado por la organización política de la cual formo parte, Vente Venezuela”, indica el comunicado firmado por María Corina Machado.

 

A juicio de la dirigente política, es la oportunidad de abrir espacios en la Asamblea Nacional para personas como Pereira, “forjados en la lucha ciudadana y que representan a amplios sectores de la sociedad civil del país”. Machado considera que la postulación de Pereira es lo justo y lo procedente: “Lo contrario sería un atropello a la voluntad de los electores y un grave error político de cara al 6 de diciembre”. En el comunicado de Vente Venezuela se recalca que es imperativo que “la MUD haga frente con contundencia a los ataques que buscan debilitar a la gran mayoría que lucha cívica y valientemente por un cambio en Venezuela. “Es el momento de no defraudar a la nación y velar por el interés de la República”, agrega el texto. (El Nacional)

 

Pedro Urrieta: Copei no postulará con tarjeta propia

 

El presidente de Copei, designado por el TSJ, Pedro Urrieta, recalcó que no harán uso del derecho a postular con la tarjeta de la organización a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional que la MUD acordó, por unanimidad, excluir de su alianza perfecta. Urrieta, en rueda de prensa, indicó estar acompañado por directivos de las seccionales de Barinas, Yaracuy, Nueva Esparta y Zulia, e hizo un llamado a la MUD porque «existe tiempo suficiente para zanjar las diferencias» con la alianza. Insistió en que los cambios que ellos propusieron sobre siete nombres de 27, ya presentados por el Copei de Roberto Enríquez –suspendido de la dirección por la sentencia de la Sala Constitucional– se consultó con el verdadero liderazgo regional. Reiteró que es decisión de la directiva surgida por decisión del TSJ respaldar la tarjeta única de la MUD y pidió que este fin de semana, una vez cumplido el trámite de postulaciones que cierra el viernes 7, sentarse a reconsiderar los casos «de manera reposada». Urrieta aspira a que haya posibilidad de llegar a acuerdos en el período de modificaciones, porque dijo que las que tienen «son puntuales», sin embargo, más adelante afirmó «no vamos a negociaciones» .

 

El período para modificaciones en las listas ante el CNE vence en septiembre. La MUD, por decisión unánime, acordó suspender a Copei como miembro de la alianza así como dejar fuera a cualquier aspirante a la AN presentado por cualquiera de las corrientes en disputa judicial. Dijeron que si no se acogían los cambios presentados por la directiva de Urrieta, la MUD incurriría en desacato al TSJ, y si los acogían entonces se expondría a una demanda judicial de alguno de los aspirantes desplazados que reclamaría el cumplimiento del acuerdo original, previo a la sentencia de la Sala Constitucional. Urrieta, consultado sobre el dilema que llevó a la MUD a tomar la drástica decisión, admitió que no podía garantizar que alguno de los afectados por ser excluido de las postulaciones no intentara una demanda judicial contra la MUD, pero añadió que lo que podía asegurar «es que no van a tener éxito». Insistió en que «la autoridad la tenemos nosotros».

 

También Urrieta fue insistente en explicar que el ánimo del sector que encabeza no fue nunca el de retrasar el proceso de postulaciones de la MUD. También se le preguntó sobre declaraciones ofrecidas por voceros de la MUD, como el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, y el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, quienes hablaron de evitar que «caballos de Troya» o infiltrados del Gobierno entraran en las planchas de la Unidad Democrática. Urrieta dijo que ellos lo que buscaban evitar era que «la rapiña y el paracaidismo se apropie de la MUD». Dijo que era «importantísimo» que la MUD cumpliera con el trámite de postular para «después del sábado empezar en firme con las conversaciones». «Rechazamos que el cenáculo, la voracidad y la falta de sentido común se imponga», dijo Pedro Urrieta y reclamó a la MUD «actuar con responsabilidad». «No estamos en ánimo de desavenencias o enfrentamientos». Entre los cambios que dijo harían en las postulaciones original está la de Antonio Ecarri Angola para el Circuito 2 del Distrito Capital, donde Roberto Enríquez había presentado su nombre también. (El Universal)

 

RE inscribió más de 800 mil nuevos votantes

 

César Alvarado, director nacional oficina del Registro Electoral (RE), ofreció este miércoles balance sobre la primera auditoria al sistema:  «La reunión de hoy corresponde con la primera revisión al RE que vamos a realizar con miras a la elección del 06 de diciembre. Tenemos más de 30 organización con fines políticos y tenemos un padrón electoral para la jornada parlamentaria de 19.504.106».  Dentro de la auditoria, representantes del estado «Amazonas y Barinas, que les parecía que el número de movimiento de reubicaciones que se deben a la ubicaciones de los centros de votación» Asimismo, el funcionario informó que en la jornada de inscripción al Registro Electoral, hubo «más de 850 mil nuevos inscritos con un total de 870 mil 811 nuevos inscritos desde la última vez que auditamos el sistema electoral». (Ultimas Noticias)

 

Gobierno plantea resolver contradicciones jurídicas en materia de DD HH en el país

 

Este miércoles el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, encabezó el acto para la entrega de resultados de la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos. En el evento, participa la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien realizó una entrega preliminar de 1.300 instrumentos aplicados a funcionarios del Ministerio Público en todo el territorio nacional, ya que espera consignar entre más de 5.000, lo que a su juicio demuestra el compromiso de la institución “con la garantía de los DDHH”. “Tenemos una serie de propuestas que hacer que permitirán avanzar positivamente en materia de DD HH“, recalcó Ortega Díaz Entre estas propuestas, mencionó la inclusión en el Plan Nacional de DD HH el derecho a la verdad, la creación de una oficina de atención a la víctima en todos los cuerpos policiales del país; y un plan nacional de formación para que en pueblo conozca sus derechos. Además sugirió la modificación de algunos instrumentos jurídicos del país entre los que citó una reforma al Código Penal “Debe haber coherencia en los planteamientos sobre las penas por violación de DDHH (…) Es urgente la reforma del código penal, no se ajusta a la realidad que vivimos. Yo no digo que esté obsoleto, pero hay que cambiarlo”.

 

Por su parte, Arreaza destacó que “en estos últimos años el Ministerio Público ha marcado una diferencia con respecto a los años 70, 80 90″ que permitió sentar las bases para este plan de DD HH. Igualmente, al igual que la FGR insistió en que hay contradicciones en los instrumentos jurídicos que rigen y regulan los DD HH, “hasta en el sistema internacional”, por lo que consideró de gran importancia los aportes de la “necesaria” consulta pública emprendida por el Estado para mejorar las leyes y cuerpos legales en esta materia. Arreaza enfatizó que el Plan Nacional de DD HH “obliga, es una declaración de principio, lo que ahí está hay que cumplirlo”; y recalcó que las instituciones privadas son quienes “vulneran mas” los derechos de las personas. La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que entre las propuestas más relevantes al plan está la creación de un observatorio que permita el monitoreo constante de situaciones donde esté en riesgo la preeminencia de los derechos fundamentales.

 

Refirió la necesidad de contar con oficinas de atención a la víctima en las sedes policiales para que los afectados puedan consignar denuncias de presuntas transgresiones a los citados derechos. También solicitó que se incluyera el derecho a la verdad para sancionar a los responsables de los crímenes cometidos contra venezolanos y venezolanas que disentían del sistema político entre 1958 y 1998. “Hay que rescatar la memoria histórica para que estos hechos no se repitan más nunca en el país”, añadió. La Fiscal General abogó para que la Asamblea Nacional apruebe una urgente y necesaria reforma del Código Penal. Expuso como ejemplo que el artículo 394 de la citada norma contempla prisión de 6 meses a 3 años para la mujer que incurra en adulterio, “pero este delito no existe para el hombre, pues en el artículo 395 solo se hace referencia a que el marido que mantenga concubina en casa conyugal o también fuera de ella, si el hecho es notorio, será castigado con prisión de 3 a 18 meses”.

 

Mencionó que ha propuesto igualmente un programa de formación básica en materia de DDHH, el cual debe desarrollarse en las escuelas, liceos, instituciones públicas y privadas; consejos comunales y movimientos sociales de base. Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, felicitó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por su valentía en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos. “Esta institución es un brazo fundamental de nuestro Estado Social de Derecho y de Justicia. Ahora hay una gran diferencia, pues esta institución en la IV República era ciega ante las violaciones de derechos humanos”, opinó. El alto funcionario cuestionó al sistema internacional por mantener el estatus preestablecido. “En este mundo, los más violadores de DDHH son las instituciones privadas y ello lo estamos debatiendo en el plan”, precisó. Arreaza puntualizó que en la Secretaría General del Plan Nacional de DDHH se han recibido más de 6 mil 400 consultas en línea. (Noticias24)

 

Economía

 

Nuevos acuerdos para la producción agrícola entre Venezuela y China

 

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, sostuvo este miércoles un encuentro con empresarios de la República Popular China para firmar acuerdos que incrementen la producción agrícola, pecuaria, vegetal y pesquera en el país. «Hoy nos reunimos con el gerente general de la empresa Yuan Loingping High Tech Agriculture, la cual está dedicada al campo de semillas, fundamentalmente de arroz, maíz y diferentes hortalizas, para discutir las propuestas y la agenda de trabajo que tendremos en torno a los acuerdos», expresó el ministro. Destacó que esta empresa china es una de las más importantes en la producción de tecnología para la producción de semilla. Así mismo, indicó que se va a iniciar un programa de cooperación en los próximos días enfocado en cereales, arroz, maíz, frutas y hortalizas, reseña AVN.

 

El pasado lunes, el Gobierno Nacional dio inicio a una serie de jornadas de trabajo con un conjunto de empresas de de la nación asiática, interesadas en invertir en el desarrollo del país y reforzar las relaciones estratégicas en materia económica. «Estamos iniciando una jornada de reuniones con delegaciones de empresas chinas interesadas en invertir en Venezuela. Es un tema que vislumbra la profunda credibilidad del país a nivel internacional, así como el profundo reconocimiento del importante cambio que se ha dado en el país en cuanto a los niveles de consumo, y las nuevas bases del cambio de la matriz productiva, que permitirán redimensionar este sector para satisfacer las necesidades de la población», indicó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, tras sostener una reunión con 11 empresas chinas, en Caracas. (El Universal)

 

Gobierno garantiza medicamentos a los pacientes trasplantados: “Tenemos prednisona para el 2015″

 

El viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio venezolano de Salud, Henry Hernández, informó que el lote de 1.230.000 tabletas de Prednisona que llegó al país en julio pasado es suficiente para abastecer a todos los pacientes trasplantados del país “Es falso que exista una escasez. En este momento tenemos capacidad para abastecer la Prednisona. Recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2.000 pacientes al año y tenemos esta medicina para todo el 2015″, señaló desde el Hospital Clínico Universitario de Caracas. Recordó que en julio llegó al país el lote de más de un millón de tabletas de Prednisona de 5 miligramos, utilizada para evitar que los pacientes trasplantados rechacen el órgano. El viceministro Hernández destacó que solo durante julio se distribuyeron más de 10 millones de medicamentos para tratar diferentes enfermedades gracias a los esfuerzos oficiales en materia de producción nacional y a los convenios suscritos con China y Cuba.

 

Agregó que en julio pasado también se repartieron más de cinco millones de unidades de material médico quirúrgico para dotar a los 238 hospitales del país en las 24 direcciones regionales de salud. Indicó que, en el caso del Prednisona, la medicina llegó de Cuba y fue distribuida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Agregó que la empresa privada tiene este medicamento en las farmacias y sólo en producción nacional “se distribuyeron 87.000 unidades de Prednisona entre 5 y 50 miligramos para el abastecimiento en todo el país”. Informó que se están haciendo los procedimientos correspondientes para traer Diclofenato y Ciclosporina, medicamentos usados para tratar a pacientes trasplantados. “Se están haciendo los procedimientos correspondientes para traer muchos más medicamentos de este tipo para los próximos días. Ya está todo el proceso administrativo regularizado”, informó, y agregó que un lote de Ciclosporina ya está en los almacenes del Ministerio de Salud. (Noticias24)

 

Regionales

 

Reportan incendio en refinería El Palito

 

En horas de la tarde de este miércoles usuarios de la red social Twitter reportaron un presunto incendio en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.  Tras el incidente, se filtraron imágenes en la plataforma digital que evidencian la situación irregular en la refinería de Pdvsa. Se desconocen los motivos por los cuales se generó el siniestro. Aún no se han reportado muertos, heridos o daños materiales.  Hasta el momento las fuentes oficiales no han emitido ninguna información. (El Nacional)

 

Quemaron cuadros de Chávez y Maduro durante saqueo en la alcaldía de Sinamaica

 

Una multitud ingresó a la alcaldía de Sinamaica, en el estado Zulia, como protesta contra la escasez y el racionamiento de alimentos. Los habitantes de La Guajira venezolana saquearon y quemaron parte de la sede del gobierno municipal. En medio del saqueo, los manifestantes sacaron  y quemaron los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro. Así lo reportó a través de Twitter la periodista venezolana, Milagros Socorro. De acuerdo con su relato de los hechos, los habitantes del sector manifestaron su descontento porque los establecimientos de la región tienen semanas sin ser abastecidos. Los hechos se iniciaron en la noche del martes y se extendieron hasta horas de la mañana, debido a que ninguna autoridad los recibió para escuchar sus quejas. La sala situacional y los archivos del registro civil también fueron incinerados.

 

La situación irregular en Sinamaica inició cuando cuatro cavas llenas de alimentos producidos por Empresas Polar pasaron por la frontera, ante el puesto de la policía regional. Este hecho enfureció a los lugareños quienes procedieron a tomar por la fuerza el contenido de las cavas al recibir como respuesta de los funcionarios que dejaban pasar los productos por ódenes gubernamentales. Según las versiones de los testigos, los militares decomisaron días atrás un cargamento de alimentos que  prometieron vender a la comunidad, hecho que nunca ocurrió. Socorró explicó que en La Guajira viven en condiciones deplorables, pasando varios dáis sin energía eléctrica y sin conexión a Internet. (El Nacional)

 

Tres reclusos muertos y 25 heridos en reyerta en Puerto La Cruz

 

Tras la reyerta ocurrida en la coordinación policial de Puerto La Cruz, Anzoátegui, que dejó tres reclusos muertos y 25 heridos este martes 4 de agosto (entre ellos dos policías), la mañana de este miércoles, los funcionarios de Polianzoátegui, dirigidos por el comisario general del retén, José Alexander Rivero, realizaron una requisa, mediante la cual pudieron decomisar 14 chopos, 13 armas punzo penetrantes que suman 27, una planta de marihuana y 13 envoltorios contentivos con la droga y una balanza. En una rueda de prensa, el jefe policial explicó que se siguen las investigaciones del caso por parte de la Oficina de Actuación Policial, a los fines de verificar si hubo complicidad de cualquier efectivo de ese cuerpo de seguridad.

 

El motín ocurrió al atardecer del martes, cuando los internos de unos de los pabellones se opusieron a que uno de los detenidos Dany León, ingresara nuevamente al recinto policial, luego de ser trasladado a los tribunales. León está acusado del robo de una camioneta y tenía otras condenas por homicidio y robo. Los internos no quisieron que entrara nuevamente al comando de Puerto La Cruz porque presumían que se convertiría en pran, como sucedió la primera vez que estuvo detenido. En la refriega fallecieron Rafel Marín, alias «el bufalito», de 22 años y quien fungía como pran del centro; Gabriel Centeno (28) y Jean Carlos Pineda, de 28 años.  Los dos policías que resultaron heridos en el enfrentamiento se encontraban en condiciones estables. Uno de los efectivos recibió un disparo en la pierna, mientras los presos muertos puñaladas y heridas con armas blancas. Se continúan las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes causaron este hecho. (El Universal)

 

Internacionales

 

Papa Francisco: Divorciados que vuelvan a casarse serán aceptados por la iglesia

 

El papa Francisco, anunció este miércoles que los católicos divorciados que se vuelvan a casar merecen un trato mejor de la iglesia católica y advirtió a los párrocos que no serán excomulgados. El Vaticano realizará una reunión en donde atacarán problemas familiares, la continuación de un encuentro en donde probablemente se levantaría esta regla.  y la continuación de un encuentro en donde probablemente se levantará esta regla.  En sus declaraciones más recientes sobre el divorcio, Francisco un cambio de actitud en la Iglesia. «¿Cómo nos ocupamos de aquellos que, tras el fracaso irreversible de su lazo familiar, formaron una nueva unión?», se preguntó. «La gente que inició una nueva unión tras la derrota de su matrimonio sacramental no está excomulgada y de ninguna manera debe ser tratada de esa manera», dijo Francisco a peregrinos y turistas en su primera audiencia general después de unas vacaciones de verano.

 

El pontífice reconoció que el magisterio de la Iglesia se opone a «formar una nueva unión» después del divorcio. «La Iglesia sabe bien que esa situación contradice el sacramento cristiano» del matrimonio. Pero siempre debe «buscar el bienestar y la salvación de las personas», afirmó. Se preguntó cómo la Iglesia puede insistir en que los niños de matrimonios fallidos sean educados por sus padres «con el ejemplo de una fe convencida y practicada si mantenemos (a los padres) alejados de la vida comunitaria como si estuvieran excomulgados», dijo. Exhortó a los párrocos a «no agregar un peso adicional al que deben soportar los niños en esta situación. Desgraciadamente, el número de estos niños y jóvenes es muy grande». (El Nacional)

 

Malasia asegura que pieza localizada en Reunión pertenece al vuelo MH370

 

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó este miércoles que los restos hallados en aguas próximas a la isla francesa de Reunión, en el océanp Índico, pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. «Hoy, 515 días después de que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla Reunión son del MH370», dijo Najib en rueda de prensa en Kuala Lumpur, destacó Efe. «Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Indico», añadió el primer ministro, en alusión al aparato de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo. El anuncio de Najib se produjo horas después de que un equipo de especialistas comenzara este miércoles a analizar en Toulouse (sur de Francia) los restos de avión hallados la semana pasada en Reunión para determinar si pertenecían al vuelo desaparecido.

 

El estudio del fragmento de ala encontrado en Reunión se hace bajo supervisión de la justicia francesa, que tiene abierta una investigación sobre la desaparición del aparato, en el que viajaban cuatro ciudadanos franceses. Minutos después de las declaraciones de Najib, la Fiscalía francesa se mostró más cauta e indicó que hay una «fuerte presunción» de que los restos del avión correspondan al vuelo MH370, aunque esa hipótesis «debe ser confirmada por análisis complementarios». El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, precisó que los expertos de Boeing y de Malaysia Airlines presentes en el análisis del ala señalaron que todo apunta a que se trata de una pieza del aparato desaparecido. La autoridad judicial francesa fue más prudente que el primer ministro malasio. «A la vista de las constataciones efectuadas» por los expertos «podemos decir que hay una fuerte presunción» de que los restos hallados pertenezcan al avión de Malaysia Airlines, indicó el fiscal adjunto tras la primera jornada de análisis que tuvo lugar en un local de la Dirección General del Armamento en Balma, a las afueras de Toulouse, en el sur de Francia, señaló Efe.

 

Mackowiak señaló que los expertos enviados por Boeing confirmaron que las características técnicas del fragmento de ala encontrado son de un 777, el mismo modelo que se perdió en el Índico el 8 de marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 298 personas a bordo. A ello se suma que los representantes de Malaysia Airlines aportaron «elementos de la documentación técnica del vuelo» que se revelaron «comunes» con las de los restos examinados. Pero Mackowiak agregó que esa «fuerte presunción» debe ahora «ser confirmada por análisis complementarios que proseguirán mañana». El fiscal no quiso dar un plazo sobre el final de los análisis, aunque señaló que será «lo antes posible» por el bien de las familias. La autoridad judicial francesa dirige la investigación puesto que en el vuelo había cuatro ciudadanos galos, lo que motivó la apertura de una investigación dirigida por tres magistrados instructores, uno de ellos de la sección terrorista. (El Universal)