Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

brasileño

 

Venezuela se encamina a un fraude electoral gigantesco, denuncia el senador brasileño Aloysio Nunes

El senador Aloysio Nunes Ferreira, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alertó este miércoles (29) en un comunicado del riesgo de fraude en las elecciones parlamentarias en Venezuela, fijadas para el 6 de diciembre.

Según el senador socialdemócrata, el presidente Nicolás Maduro renegó del compromiso asumido con el gobierno brasileño en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de permitir el seguimiento de las elecciones venezolanas por parte de organismos internacionales imparciales. “Estamos camino a un fraude electoral gigantesco. Dilma Rousseff debería pronunciarse inmediatamente”.

“En lo que a mí respecta, reclamaré los compromisos asumidos por la diplomacia brasileña y reafirmados por el (canciller) Mauro Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”.(La Patilla)

 

Sistema del CNE evita postulación de inhabilitados

Ciudadanos que aparecen con el «Código 8» en el RE no pueden inscribirse

El Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) impide que los ciudadano con objeciones o inhabilitados por la Contraloría General de la República puedan postularse a cargos de elección.

 

Técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) recordaron que desde el año 2006 la tabla de objeciones del organismo comicial incluye dos tipos de sanciones: el inhabilitado político, identificado en la tabla de objeciones con el código 7 y el inhabilitado administrativo, identificado en la tabla de objeciones con el código 8.(El Universal)

 

Oposición acusa a Maduro de usurpar funciones del Poder Electoral

JAVU pidió a la OEA aplicar Carta Democrática si impiden la observación. El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que hay que monitorear al gobierno

Al Poder Electoral le corresponde decidir si invita a observadores internacionales al 6-D, no al presidente, alertaron dirigentes de la oposición.

 

“Nicolás Maduro usurpa funciones del Estado desde 2012, cuando Hugo Chávez fue a tratarse en Cuba, y sigue actuando contra la ley, y ahora contra el Derecho internacional”, advirtió el legislador de Carabobo Julio César Rivas, de JAVU, sobre la negativa del gobierno a que vengan técnicos electorales de la OEA y de la Comunidad Europea.(El Nacional)

 

Venezuela ratifica ante el Consejo de Seguridad de la ONU su apego al Derecho Internacional

Este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez resaltó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que América Latina y el Caribe constituyen “una zona de paz, libre de armas nucleares y expansionismo bélico”.

 

Durante su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores del país enfatizó que “la región del Caribe, es un territorio de paz libre de armas de destrucción masiva, a pesar de sus limitaciones estos grupos de países contribuyen notablemente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y cumplen con las obligaciones del Derecho internacional incluyendo las que se derivan de las resoluciones de este organismo”.(Noticias 24)

 

Ley anticontrabando en Colombia genera protestas en la frontera por “afectar intereses criminales”

Desde el comando de la zona 21 del estado Táchira, el comandante de la Redi de los Andes, el mayor general Efraín Velasco, condenó los hechos de violencias ocurridos el día de ayer en la frontera e, indicó que de está eventualidad un ciudadano perdió la vida en territorio colombiano.

 

Asimismo, dijo que algunas personas han aprovechado estos hechos para generar hechos de violencia en el país. Aseguró que Colombia ha avanzado en una Ley contra el contrabando, que ha originado una serie de protestas en el norte de Santander, que están ligadas a organizaciones criminales y de violencias están tratando de crear una matriz en la zona fronteriza, porque estamos afectando sus intereses criminales.(Noticias 24)