Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Guyana

 

Nacional y Política

 

Cabello: Granger es un peligro para el pueblo guyanés

 

Este miércoles , el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello hizo mención a las recientes publicaciones realizadas por el gobierno guyanés en donde establecen unos supuestos límites marítimos. en los que incluye al territorio Esequibo.  Cabello calificó el hecho como una «provocación para que haya una respuesta militar por parte de Venezuela».  «El Gobierno de Guyana trata de enfrentar a Venezuela para salir de nuestro gobierno y ante esto, Granger ha quedado en evidencia», dijo.  Asimismo, aseguró que el presidente de Guyana, David Granger intenta perjudicar las relaciones que existen entre Venezuela y el Caribe para «apoderarse del Esequibo».  «Granger ha puesto una bomba atacando a Caricom, la Celac y el resto de los mecanismos de integración del Caribe. Ese señor es un peligro para el pueblo guyanés (…) Esperamos que alguien hable con él y lo oriente».

 

Con respecto a la actitud de Venezuela ante este conflicto, apuntó que «no puede confundirse el uso de la paz con debilidad, sino una posición muy firme sobre la defensa».  El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon para solicitar el establecimiento del mecanismo del buen oficiante y la mediación del organismo para la resolución del diferendo territorial. (Ultimas Noticias)

 

Destituyen 15 jefes policiales por «engavetar» casos

 

Este miércoles, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López anunció la destitución de 15 jefes policiales por mantener «actitud permisiva» con sus subalternos.  Además, añadió que en medio de una inspección en los principales cuerpos policiales del país, encontraron expedientes «engavetados».  «Vamos a ser implacables. Me han presentado la destitución de 15 jefes de policías por ser permisivos ante las faltas disciplinarias de sus subalternos», dijo.  Asimismo, instó a los efectivos policiales a «liberar al pueblo del hampa policial».  «Hay una minoría de policías que pretenden manchar el uniforme (…) Somos policías o somos delincuentes, y no se pueden hacer dos cosas a la vez. El que entró aquí tiene que ser un policía de corazón y no vamos a descansar hasta obtener la policía que queremos», expresó.

 

Además, afirmó que las comunidades del país serán liberadas de la violencia con el componente más elevado de la inteligencia.  Finalmente, hizo un llamado a los antisociales y personas que transitan el camino de la delincuencia para que sean parte de la construcción de nuevos espacios de paz para todos los venezolanos.  Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos en Fuerte Tiuna, Caracas. (Ultimas Noticias)

 

Saab: «Venezuela tiene instituciones que respaldan los DDHH»

 

En el marco de la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó que «en los años 70′ no había instituciones que respetaran los DDHH» y cuestionó «el uso amarillista por los medios impresos en esa materia, aunque ya había instituciones como Amnistía Internacional funcionando en el país». Asimismo, destacó las políticas que se han desarrollado desde 1999 cuando Hugo Chávez llega al poder y se transforma el rol de «denuncia por el rol de política de Estado con leyes y ordenanzas que respetan la integridad humana.  «Muchas aguas han corrido tras los puentes, luego de tres años de aprobarse estos beneficios, se vivió un golpe de estado y las consecuencias afectaron la paz nacional y la institucionalidad del país», expresó Saab. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela y Grecia afianzan lazos de cooperación bilateral

 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reúne este miércoles con el secretario de Relaciones Económicas de Grecia, Yorgos Tsipras, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Caracas, para afianzar los lazos de cooperación entre ambas naciones. En la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores @vencancilleria, se informó que en el encuentro también participan el viceministro de Cooperación Económica de la Cancillería venezolana, Calixto Ortega; el embajador de Venezuela en Grecia, Farid Fernández , y su par griego, Nikolaos Kotrokois. Previo a este encuentro, este martes Ortega se reunió con el secretario de Relaciones Económicas de Grecia, Yorgos Tsipras.

 

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela profundizará sus relaciones con Grecia, nación que se mantiene en lucha para preservar los derechos sociales de los ciudadanos, ante las presiones de sus acreedores -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para el pago de la deuda externa. Actualmente, Grecia busca alternativas para superar la crisis económica que atraviesa, agudizada por las condiciones impuestas por organismos internacionales para ofrecer rescates financieros, lo que incluye recortes en materia social. Venezuela prevé preparar un conjunto de acuerdos de cooperación bilateral con Grecia en el campo industrial, tecnológico, naviero, energético y comercial. (AVN)

 

Economía

 

Cepal prevé que economía venezolana retroceda 5,5% en 2015

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe calcula que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela se contraerá 5,5% para el final de 2015. Al país le sigue Brasil, con una caída de 1,5%. Venezuela tendría la mayor contracción de la región, de acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. El principal lastre para los países suramericanos es la desaceleración de China y el descenso de los precios de las materias primas de exportación, señaló el informe. Las proyecciones del informe aseguran que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5 % este año. La Cepal considera que la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región pero el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.

 

América del Sur mostraría una contracción de0,4 %, mientras Centroamérica y México tendrían un crecimiento promedio de 2,8 %, y el Caribe una expansión de 1,7 %, detalló el informe. Panamá lideraría la expansión regional con un alza de 6,0 %, seguido de Antigua y Barbuda (5,4 %), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8 %). México alcanzaría un aumento de 2,4 % y Argentina de 0,7 %. La desaceleración se debe a factores tanto externos como internos, destacando el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India, según la organización. En ese contexto, la Cepal llamó a intensificar la inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. (El Nacional)

 

Ejecutivo garantiza insumos médicos a centros de salud del país

 

El Ministerio de Salud garantiza el abastecimiento de la red de centros hospitalarios y de salud del país, afirmó este miércoles el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández, durante una inspección a los almacenes de insumos del Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda. «El Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro está desarrollando un plan de abastecimiento y dotación completa a cada uno de los hospitales y direcciones regionales de salud de nuestro país (…) Nuestra labor es garantizar el abastecimiento seguro de los medicamentos y material médico-quirúrgico esencial para que la gente pueda gozar de la atención médica, como política constitucional», precisó desde uno de los depósitos del nosocomio mirandino. Destacó que gracias a las políticas inclusivas que impulsa el Estado se el acceso a la salud como un derecho fundamental consagrado en la Constitución. Estas inspecciones se realizan en todos los centros sanitarios del territorio nacional como mecanismo de control, evaluación y supervisión para garantizar que los insumos estén llegando de manera apropiada para su uso y distribución en los pacientes en cada espacio del Sistema Nacional de Salud.

 

«Tenemos cinco grandes almacenes que distribuyen a todo lo largo y ancho de la patria. Estas supervisiones son cotidianas y se hacen día a día para verificar el despacho y control en los hospitales y ambulatorios», dijo. Informó que el Ministerio de Salud cuenta con un registro a nivel nacional de inventario de los insumos de los hospitales, que permite la distribución de 691 rubros de material médico-quirúrgico y más de 200 tipos de medicamentos distintos para abastecer los hospitales y ambulatoriosdel país. «Tenemos estructurada en una sala situacional la cantidad de rubros que distribuimos a los centros de salud de todo el país. Los hospitales del país pueden ser abastecidos con unos 170 rubros médico-quirúrgicos distintos y entre 90 y 95 tipos de medicamentos esenciales de los hospitales», puntualizó.(El Mundo)

 

Regionales

 

4 heridos tras estallido de bombona en Pdvsa Gas Aragua

 

Cuatro heridos con quemaduras generalizadas en el cuerpo fue el resultado del estallido de una bombona de 43 kilos de gas en la planta de llenado de Pdvsa Gas Aragua, ubicada en la zona Maracay II en el municipio Francisco Linares Alcántara. Las causas de la explosión se desconocen y serán investigadas por el equipo técnico en Seguridad y Protección Industrial de la empresa, en conjunto con los cuerpos bomberiles, Protección Civil, y autoridades policiales de la localidad, informó Unión Radio. El estallido sería resultado de una falta en el suministro en materiales de seguridad industrial, según las primeras informaciones. Dos de los afectados son obreros de la planta de distribución de gas. Fueron identificados como Ali Núñez, de 55 años, y Carlos Flores, de 44 años, quienes fueron trasladados a un centro de salud de la entidad aragüeña, para tratar las quemaduras que presentan en varias partes del cuerpo. (El Nacional)

 

Con despliegue policial allanan edificios de Misión Vivienda en Av. Bolívar

 

Desde la madrugada de este miércoles, 703 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizan un despliegue en los edificios Omar Torrijos I y II, y Ojos de Chávez de la Misión Vivienda en Parque Carabobo y La Hoyada, en el marco de una Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP). El paso está restringido por la esquina Niquitao de Parque Carabobo, por las adyacencias de la sede del Cicpc y hasta el puente Victoria. La presencia de media docena de tanquetas está en la zona desde las 4:00 a.m. Los usuarios que circulan por la avenida Bolívar y quieren tomar hacia Candelaria son desviados hacia el Centro de la ciudad.

 

El despliegue de las fuerzas de seguridad incluye, aparte de las tanquetas, vehículos y motos de la Policía Nacional Bolivariana, y varios piquetes de efectivos de la Guardia Nacional. Los efectivos están entrando en cada uno de los apartamentos y sus residentes se han ido reuniendo en los bajos de los complejos urbanísticos. Cuando los representantes de los medios de comunicación llegaron, los efectivos les hicieron saber su deseo de que no realizaran cobertura del operativo. (El Universal)

 

Alcaldía de Caracas inaugura la primera etapa de la Plaza La Concordia

 

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, desde la parroquia Santa Teresa, inauguró la primera etapa de la Plaza La Concordia, como parte del plan de la renovación de la imagen de la ciudad de Caracas. Apropósito del aniversario de la ciudad de Caracas a sus 448 años, el Alcalde señaló que la transformación urbana de la ciudad no se detiene. En cuanto al contexto histórico que representa la parroquia Santa Teresa dijo “La parroquia Santa Teresa aunque sea muy pequeña, contiene las más representativas estructuras y espacios del patrimonio de la ciudad; el Teatro Nacional, la Basílica Santa Teresa, la Plaza Diego Ibarra y ahora la Plaza La Concordia”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Cruce ilegal de inmigrantes por el Eurotúnel deja un muerto y un herido

 

Un egipcio se encontraba en estado crítico este miércoles tras ser electrocutado cuando intentó tomar clandestinamente un tren Eurostar que une a Francia y Reino Unido, informó una fuente cercana al caso. El hombre resultó electrocutado por una catenaria en la Estación del Norte de París al tratar de saltar del techo de un tren a otro, señaló AFP.  El inmigrante ilegal se encuentra hospitalizado en estado crítico, precisó la fuente. La empresa Eurostar se limitó a indicar que el tráfico fue interrumpido a principios de la tarde del miércoles debido a un corte de energía en relación al accidente de una persona. La investigación está a cargo de la policía fronteriza. La noche del martes, un migrante sudanés murió en un intento desesperado de cruzar el túnel de la Mancha. Se trata de la novena persona que pierde la vida cerca de las instalaciones de Eurotúnel en Calais (norte de Francia) desde principios de junio pasado.El Eurotúnel transcurre bajo las aguas del canal de La Mancha y une Francia con Reino Unido. El sudanés de entre 25 y 30 años murió aplastado bajo un camión cuando hasta 1.500 inmigrantes intentaron abrirse camino en el túnel desde el puerto de Calais para llegar a Reino Unido.

 

Eurotúnel lamentó la muerte pese a los esfuerzos de la compañía por aumentar la seguridad y dijo que interceptó a 37.000 inmigrantes que intentaban la huida, que han sido entregados a las autoridades responsables, informó desde Londres. Entre 3.000 y 5.000 migrantes siguen atrapados en Calais esperando una oportunidad para lograr entrar a Reino Unido, donde esperan mejores oportunidades de lograr asilo y mejores condiciones de vida que en Francia. Para ello escalan en los trenes o se cuelan en los camiones que circulan por el túnel. Los intentos de los inmigrantes de entrar en el túnel el lunes y el martes desataron el caos para los miles de viajeros a los dos lados del canal. El primer ministro británico, David Cameron, calificó este miércoles la situación de «muy preocupante» desde Singapur, donde se encuentra de visita. Francia y Alemania prometieron una mayor seguridad en el túnel. La ministra del Interior británica, Theresa May, anunció en la noche del martes que pondrá a disposición 7 millones de libras (9,9 millones de euros) adicionales para aumentar la seguridad a la entrada del túnel desde Calais. Francia prometió también más medios, dijo tras un encuentro con representantes del gobierno galo. La semana pasada, Eurotúnel exigió a Londres y París 9,7 millones de euros adicionales para garantizar la seguridad para evitar la entrada de migrantes en la estación de Calais. Está prevista la creación de una zona de seguridad para camiones que deben esperar en el lado francés. Para ello en la estación de Coquelles, cerca de Calais, se creará una nueva valla de seguridad. Un portavoz del Ministerio del Interior en Londres dio que los dos países han acordado también repatriar sobre todo a los inmigrantes de África Occidental. (El Universal)

 

Guyana publica en gaceta oficial sus coordenadas marítimas

 

Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, unos dos meses después de que su vecino, Venezuela, extendiera unilateralmente su frontera marítima provocando un nuevo diferendo limítrofe entre los dos países sudamericanos.  El canciller guyanés dijo que la publicación de las coordenadas de sus límites marítimos en el diario oficial refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental, reseñó AFP.  «Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve», dijo. Greenidge añadió que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.  «Esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo», dijo a periodistas.  El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expidió decretos que pretendían establecer soberanía en aguas en litigio con Guyana poco después de que el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunciara un hallazgo «significativo» de crudo de alta calidad en esa área.

 

«Hasta el anuncio del descubrimiento de reservas petroleras a 200 kilómetros de Georgetown, el diferendo con Venezuela nunca tocó esa zona», sostuvo.  «Ahora que la exploración de petróleo parece estar dando frutos, Venezuela no sólo se extiende al este en una dirección que nunca se había extendido antes, sino que tiene de pronto una ZEE bastante singular e increíble que no pueden defender a nivel internacional, por lo que la llaman una zona de seguridad integral, como si el patio de su vecino de repente estuviera bajo su responsabilidad y bajo su control», dijo.  Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y le pidió la reanudación de la mediación con Guyana.  Sin embargo, Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).  Guyana cree que Venezuela sigue utilizando el proceso de mediación de la ONU para alimentar la disputa fronteriza con propósitos políticos domésticos mientras obstaculiza las inversiones en alta mar y en tierra en el Esequibo.  Dos años atrás, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera con sede en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona, una concesión otorgada por Georgetown. (El Universal)