Tamara Adrián: "Mi candidatura es una punta de lanza para el avance de los derechos de LGBT" - Runrun
Tamara Adrián: «Mi candidatura es una punta de lanza para el avance de los derechos de LGBT»

 

tamara-adrian

La abogada y activista celebra la candidatura a la Asamblea Nacional (AN) y asegura que es un avance para las minorías. Es la primera persona transgénero en presentarse a unos comicios en Venezuela.

@albertoyajure

Tamara Adrian recibió en París, Francia, la noticia de su posible candidatura a la Asamblea Nacional (AN). Hace semana y media atendió una llamada de Freddy Guevara, coordinador nacional (E) de Voluntad Popular, en la que le comunicaba que, al menos de modo verbal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dado visto bueno a la inclusión de su nombre en la lista de candidaturas de la oposición.

La noticia ha sido celebrada por integrantes de la comunidad LGBT, por organizaciones y defensores de derechos humanos en las redes sociales. Adrián es abogada, activista, conferencista. Ha promovido también durante años el debate y la discusión por la AN del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. Mantiene desde hace décadas un largo litigio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el reconocimiento de su identidad de género.

Concede que fue ella quien propuso a Voluntad Popular (VP), partido en el que milita, su aspiración de participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre. Antes puso como condición que se hiciera la solicitud al CNE sobre el reconocimiento de su identidad. Una vez que este paso sea oficial, afirma, se discutirá internamente el circuito o lista en el que competirá por un escaño en la AN.

“Yo había manifestado hace meses mi interés en participar, pero no había sido considerada. Cuando el CNE emitió la resolución sobre la paridad de género, se abrió una oportunidad. Yo pedí que antes de que se tomara cualquier paso, se pidiera al CNE el reconocimiento de mi identidad como mujer”, dice al teléfono desde París, donde se encuentra desde hace tres semanas.

La petición al CNE está fundamentada en el hecho de que es este el organismo al que corresponden todos los dictámenes sobre el Registro Civil en Venezuela. Si el ente comicial reconoce su identidad de género —asegura— “se abriría una puerta para que se reconozcan los derecho de las personas transgéneros”.

“Los transgéneros son reconocidos en casi todos los países del continente, a excepción de Venezuela, Paraguay y Perú. Creo que contribuyó mucho el hecho de que Venezuela ha sido sometida recientemente a exámenes en la ONU y sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en los que se ha insistido con preguntas y exhortos al Estado sobre temas como el reconocimiento de los derechos de personas transgéneros y la contundencia de las investigaciones y castigos a los crímenes de odio contra la comunidad LGBT”, indica.

Afirma que el Gobierno tiene una deuda social con las personas de la comunidad LGBT. Desde 1998 no se reconoce legalmente en el país ningún cambio de género, lo que sí sucedía desde los años setenta. “Todo se detuvo. Sin identidad, las personas LGBT quedan marginadas, porque es difícil obtener trabajo, salir adelante, cuando no se reconocen tu identidad y tus derechos”.

Y aunque Adrián admite que el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario será una de las banderas de su candidatura, no desea que sus aspiraciones sean “confinadas” a esta propuesta. Asoma que ha ejercido el derecho económico y prestado asesoría durante 38 años en materia de inversiones extranjeras.

En el momento que se hizo pública la resolución sobre la “paridad de género” en las candidaturas a las parlamentarias, la oposición protestó y consideró que era una jugarreta para sabotear una posible victoria en los comicios de diciembre. Pese a que no se ha producido un pronunciamiento oficial por parte del CNE, el reconocimiento a Tamara Adrián como candidata, coloca a la MUD a la vanguardia de las libertades y avances en materia de derechos LGBT al postular a la primera candidata transgénero en la historia del país en presentarse a unas elecciones.

Y aunque el oficialismo no ha mostrado interés o la voluntad de discutir en la AN temas como el matrimonio igualitario, reconocimiento de personas transgéneros y leyes más duras contra crímenes de odio, discriminación y delitos contra la comunidad LGBT, su accionar ha quedado reducido solo al respaldo de marchas a favor de la pluralidad sexual.

Adrián lo sabe y lo celebra: “Mi candidatura es una punta de lanza. Por años he sido la piedra en el zapato de los que han evadido estos temas y postergado el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT. Creo que el CNE lo hizo porque políticamente le convenía. Es un momento importante, no solo para nosotros, sino para todas las minorías en el país”.