Maduro busca bajar el tono a la diplomacia de micrófono - Runrun
Maduro busca bajar el tono a la diplomacia de micrófono

maduro y ban

Patricia Aymerich / El Nacional

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que la organización se comprometió a activar una comisión que medie entre Venezuela y Guyana para “activar el buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra». Pero ni la ONU ni el gobierno guyanés han fijado posición al respecto.

En opinión del experto Adolfo Salgueiro es posible que Ban no haya confirmado la activación del buen oficiante porque “sería estar de parte de Venezuela y la ONU no debe tomar parte, debe ser el árbitro”. “Guyana no va a aceptar este método porque durante 35 años no ha resuelto nada”, agregó.

La internacionalista Elsa Cardozo señaló que “la intención del gobierno es bajarle el tono al tema y recuperar un espacio discreto de conversaciones, sacarlo de la diplomacia de micrófono”.

En su discurso en la ONU Maduro también afirmó que “Granger se ha dedicado a vituperar a Venezuela y ha tomado decisiones graves” y que Georgetown “ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela, y las relaciones del Caribe”.

Cardozo añadió que el presidente “dice que Venezuela trabaja para recuperar el territorio y a su vez muestra preocupación por un panorama político exterior que se le ha complicado”. Con esto, dijo, busca “restablecer su equilibrio anterior con la Caricom”.

Maduro indicó que en la conversación con Ban plantearon una reunión con Granger en septiembre. Pero los expertos aseguraron que la solución no llegará tan pronto.

Foto: AVN.