A los venezolanos no les alcanza el dinero para comprar comida, medicinas o ropa - Runrun
A los venezolanos no les alcanza el dinero para comprar comida, medicinas o ropa

a965f357026cbacf8191f92f697d38b31409111637249867

Redacción Runrunes

Más de 84% de los venezolanos tienen problemas para rendir en sueldo y no les alcanza el dinero para comprar alimentos, medicinas o ropa, indica la más reciente encuesta de Venebarómetro, publicada este martes 28 de julio.

El estudio corresponde a una muestra de 1.200 encuestados durante el mes de junio de 2015.

Entre los resultados destacan:

La escasez y la crisis económica superan a la inseguridad como los problemas que más aquejan a los venezolanos. Esto se desprende de las respuestas de 74% de los encuestados, que consideran que el desabastecimiento y la escasez de alimentos es el principal problema que les afecta, por encima de 73% por ciento que apuntó que era inseguridad.

Las respuestas también permiten hacer algunas interpretaciones o análisis:

La mayoría de los venezolanos se sienten pesimistas con respecto a la situación del país. Al ser consultados sobre si creían que continuarían el desabastecimiento y el incremento acelerado en bienes y servicios, 67% de los encuestados respondió de manera afirmativa. Es decir, más de dos tercios de la población no percibe una mejoría en la crisis económica que atraviesa Venezuela; mientras que 21,7% indicó que estas situaciones no continuarían.

Los venezolanos no se comen el cuento de la guerra económica. Pese a los ingentes recursos invertidos en propaganda y los procedimientos contra el contrabando, las medidas punitivas adoptadas por el gobierno no han tenido resultado. 57,3% de los encuestados responsabiliza al presidente Nicolás Maduro, el gobierno nacional y el modelo socialista del incremento en los precios de alimentos, frente a 31,5% que acusa a los comerciantes, empresarios y productores.

El gobierno se ha distanciado del pueblo. 76,1% de los encuestados considera que el gobierno de NIcolás Maduro está alejado, de los cuales 44,2% prefirió la opción “muy alejado”. Además, 71% de los venezolanos valora negativamente la gestión de Nicolás Maduro. Las respuestas van desde “regular a mala” hasta “muy mala” para calificar el desempeño del mandatario.

Los electores tienen una posiciones divididas sobre la gestión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Mientras que 48% valora positivamente a la coalición de partidos de oposición, otro 45,8% cree que la labor de esta agrupación es negativa y no contribuye al bienestar del país.

El chavismo pierde terreno. Los candidatos del oficialismo han caído a la tercera opción en la intención de voto, por debajo de los aspirantes de la oposición y los independientes, que lideran en ese orden las preferencias de los electores.

Las guarimbas y la conflictividad favorecieron al oficialismo. Esta conclusión se desprende los resultados de la encuesta que tienen que ver con la autodefinición de los electores. Entre enero y abril de 2014, durante las manifestaciones que pedían la renuncia de Nicolás Maduro y  la confrontación pública en todo el país, la mayor parte de los venezolanos se definían como simpatizantes del oficialismo. Los datos contrastan con los resultados de abril y junio de 2015, en los que la crisis económica ha desplazado a otros temas en la agenda pública y ha afectado la valoración que tienen los electores, que ahora se definen en mayor cantidad como opositores.