Las tres veces en que Maduro escupió para arriba
Las tres veces que Maduro escupió para arriba

MduroCaraETabla

«Al que escupe pa’arriba, le cae la saliva en la cara»:  es un dicho popular heredado de generación en generación entre los venezolanos, que advierte sobre los peligros de hablar de más, pues tus palabras se te pueden devolver.

Según el Centro Virtual Cervantes es un refrán que «recrimina la excesiva arrogancia, al tiempo que advierte que es frecuente que reciba su merecido».

Runrunes hizo una recopilación de las tres ocasiones recientes en las que el primer mandatario, Nicolás Maduro parece haber «escupido para arriba».

1. Los desahucios de Maduro              

17985474

Lo llamados «desahucios» en España, tienen su propia variante en Venezuela. En la tierra de Bolívar los llaman «desalojos» y son practicados directamente por las autoridades nacionales, quienes despojan a las familias de sus precarias viviendas, las destruyen y dejan a mujeres, niños y hombres en la calle, sin alternativa alguna de reubicación habitacional. Este es el caso de las más de 205 familias cuyas casas, en los márgenes de la carretera Panamericana, fueron demolidas y, siete días después, siguen esperando una respuesta gubernamental.

Según el Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), antes de llevar a cabo los desalojos, “en particular los que afectan a grandes grupos de personas” se deben presentar, en consulta con los afectados, alternativas que permitan evitar o minimizar el uso de la fuerza. Es necesario que se otorgue un plazo suficiente y razonable de notificación a las personas afectadas y las desocupaciones no pueden ser realizadas cuando haga mal tiempo o de noche.

Además, se debe ofrecer asistencia jurídica para que los afectados puedan solicitar una debida reparación en los tribunales y cuando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos, las autoridades deberán adoptar todas las medidas necesarias, para que se proporcione “otra vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas”.

En diferentes oportunidades el presidente de la República ha amenazado con «sacar» de sus casas en los complejos de la Misión Vivienda Venezuela a las familias con algun delincuente entre sus integrantes. El Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela establece que las actividades delictivas y sus consecuencias son asumidas individualmente, por lo que estas medidas no deberían afectar al grupo familiar.

La práctica de los desahucios en España, impulsada por instituciones financieras o grupos económicos, ha sido fuertemente criticada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

2. Tiene madre colombiana, nació en… pero no quiere a los colombianos

17985551

Paramilitares, bachaqueros, malandros, contrabandistas y embajadores de la pobreza en Venezuela. En resumen esta es la descripción que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hace de los ciudadanos colombianos. «Me sentiría orgulloso de ser colombiano», dijo el mandatario el 30 de julio de 2013, cuando los rumores sobre su presunto origen colombiano estaban en boca de todos. Dos años después denigra de los paisanos de su mamá.

Hasta ahora, a pesar de los rumores nadie ha logrado demostrar que el presidente Maduro haya nacido en Colombia, pero investigaciones como la del diputado Walter Márquez y la del portal Armando Info han dado forma a las sospechas. El portal Armando Info explica que reconocidos medios colombianos como RCN, El Tiempo, El Espectador y La Opinión, lograron confirmar en la Registraduría de Colombia la existencia de la cédula colombiana de Teresa Moros, madre del presidente, número 20.007.077. Esta fue expedida el 9 de diciembre de 1956 en la ciudad de Bogotá. Además aseguran que Nicolás Maduro García, padre del mandatario, se graduó de bachiller en 1947 en el Colegio Nacional José Eusebio Caro, de Ocaña, a unas tres horas de Cúcuta. El presidente Maduro Moros aseguró que se crió en la parroquia El Valle, Caracas.

3. Las OLP y sus excesos en Madurolandia

17985600

Los excesos y la brutalidad policial de los uniformados Estados Unidos contra las minorías aforamericanas, menos favorecidos de ese país, a principios del año 2015, fueron fuertemente criticada por el presidente Nicolás Maduro. El 10 de marzo de 2015, desde la Asamblea Nacional de Venezuela instó al presidente de la nación norteamericana a «defender los derechos humanos de los negros, a los que matan en las ciudades norteamericanas todos los días». Por su parte, el embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, Jorge Valero, pidió el 13 de mayo de 2015 a EE UU «prohibir el uso de la tortura y sancionar a quienes la practiquen, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos”.

El 13 de julio de 2o15 se desplegó en la Cota 905, sector popular de Caracas, un operativo policial-militar llamado Operación Liberación del Pueblo que dejó como saldo 16 personas muerta y 134 personas detenidas. Muchos de los aprehendidos reportaron haber recibido malos tratos durante el tiempo que estuvieron en manos de las autoridades. La mayoría de ellos fue liberado la misma noche del operativo, por no tener antecedentes, ni solicitudes. 41 personas que quedaron presos en calidad de «resguardo». 34 personas fueron liberadas sin cargos, pero con doce días de cárcel en vano a cuestas. Decenas de familias denunciaron haber sido maltratados por los cuerpos de seguridad del Estado y reportaron daños considerables en sus viviendas. Y algunos familiares de las personas que murieron denunciaron que estos fueron sacados con vida de sus casas y luego fueron ejecutados por los cuerpos policiales, según denuncias recibidas por la ONG Provea.

Además el pasado 23 de julio, Maduro se confundió llamó a las OLP “las operaciones de limpieza. ¡Perdón! En las Operaciones de Liberación y Protección del Territorio y del Pueblo”.