¿Dónde está la Lopnna en los desalojos de la Panamericana? (Fotos)
¿Dónde está la Lopnna en los desalojos de la Panamericana? (Fotos)

El fotógrafo Daniel Blanco Paz, de El Pitazo, capturó imágenes de los más vulnerables en los desalojos de la carretera Panamericana: los niños. Las fotografías muestran cómo viven ellos tras la destrucción de sus hogares. El artículo 30 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece que los menores de edad deben contar con una alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad, que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la salud.

Desde hace cuatro días se alimentan con pan y jugos procesados, de acuerdo con un trabajo de Runrunes.

El mismo artículo de la Lopnna señala que los niños, niñas y adolescentes deben tener un vestido apropiado al clima y que proteja la salud y que tienen derecho a una vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales.

160 familias ocupaban desde hace 9 años los bordes de tres kilómetros de la carretera Panamericana. El viernes 24 de julio de 2015 fueron desalojadas, sin alguna promesa de reubicación.

Según un reporte de El Nacional, cuatro días después, aún quedan 114 personas junto con 25 niños durmiendo en las cunetas frente a las ruinas de sus casas, mientras esperan respuestas de la asignación de un refugio.