El oficialismo lidera ataques en Twitter contra periodistas y medios de comunicación
El oficialismo lidera ataques en Twitter contra periodistas y medios de comunicación

Screen Shot 2015-07-20 at 10.23.44 AM

  • La organización Ipys Venezuela publicó un reporte en el que documenta las declaraciones agraviantes de funcionarios venezolanos contra periodistas y medios de comunicación.
  • El director de Conatel, William Castillo; y la Canciller, Delcy Rodríguez, lideran la lista de ataques contra la prensa.
  • Cada semana, en promedio, hubo 5 mensajes de descrédito u ofensa por parte de funcionarios gubernamentales en Twitter.

Redacción Runrunes

 

Al menos 16 funcionarios y militantes del PSUV lideran los ataques y declaraciones agraviantes contra periodistas y medios de comunicación, revela un informe publicado este domingo 20 de julio por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela). La organización revisó durante 29 meses los mensajes publicados por funcionarios públicos desde sus perfiles personales en Twitter que insistían en acusar a los medios privados de generar “paranoia”, “zozobra”, y de ser los responsables de una “guerra mediática”, una “guerra económica”, con la supuesta finalidad de invisibilizar los logros del gobierno.

IPYS contabilizó 691 tuits agraviantes que emitieron 19 funcionarios gubernamentales del poder nacional, regional y local durante un año y medio. Cerca de 99,5% de estos mensajes fueron publicados en Twitter por representantes públicos, y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) actualmente en el gobierno. Otro 0,5% son publicaciones de alcaldes y gobernadores de partidos de oposición, congregados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cada semana, en promedio, hubo 5 mensajes de descrédito u ofensa por parte de funcionarios gubernamentales en Twitter. En ese mismo lapso IPYS Venezuela reportó 773 casos de violaciones a la libertad de expresión en todo el país, que estuvieron relacionadas con el uso abusivo del poder del estado en materia de comunicaciones, limitaciones de acceso a la información, agresiones y ataques, medidas de censura, normativas, acciones legales y administrativas excesivas que afectan la expresión.

 

El discurso de los funcionarios del oficialismo en Twitter busca desacreditar la labor de los periodistas y medios privados e independientes que mantienen una línea crítica en torno a la gestión estatal, indica el reporte de esta organización. La medición se fundamentó en determinar los mensajes de agravio, publicaciones tendientes a criminalizar, amenazar, intimidar, presionar y descalificar a medios, periodistas y trabajadores los medios de comunicación.

«Dos gobernadores y un alcalde de oposición descalificaron a medios estatales ante la complacencia con la gestión del Presidente Nicolás Maduro. Ironizaron también en relación a la cobertura que hacen algunos medios privados que recientemente han cambiado de línea editorial para favorecer al gobierno».

IPYS Venezuela  advierte que aunque considera que los funcionarios tienen derecho a emitir sus opiniones e informaciones de manera libre e independiente, desde sus cuentas personales en Twitter, no tienen licencia para desvincularse de sus funciones públicas con la intención de dirigir acciones agraviantes por esta vía. «Este tipo de declaraciones configuran un uso abusivo del poder estatal, en materia de comunicaciones. Las declaraciones agraviantes contradicen los principios de la libertad de expresión, buscan sembrar miedo, intentan inhibir y silenciar las denuncias de los periodistas, los medios de comunicación y los ciudadanos».

Los directores de Conatel y Cancillería lideran ranking de abusos

Por la mayor cantidad de mensajes agraviantes emitidos, el Tuitómetro del Gobierno en Venezuela lo encabezan, justamente, dos de los funcionarios que han ocupado los puestos más importantes en la gerencia de las políticas gubernamentales de comunicación: William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); y Delcy Rodríguez, ex ministra de Comunicación e Información. Los dos, además, integran la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV.

William Castillo, el primero de este ranking, acumuló 64% del total de mensajes agraviantes emitidos por funcionarios gubernamentales a través de sus cuentas en Twitter. @Planwac dice que esta es una «cuenta personal». Sus continuas publicaciones lo ubican como el segundo funcionario gubernamental con la mayor cantidad de tuits a pesar de ser uno de los menos seguidos de esta medición.

Castillo resalta por sus elocuentes y frecuentes etiquetas. Ha dicho que los «Medios privados destruyen economía«, y que son «cómplices de delitos«.