Más de 8 mil personas están afectadas por inundación en Guasdualito - Runrun
Más de 8 mil personas están afectadas por inundación en Guasdualito

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 18.05.30

Foto cortesía El Universal

Las fuertes precipitaciones que se han venido registrando en el estado Apure, desbordaron el cauce del río Arauca y las aguas inundaron las viviendas y calles de la población de Guasdualito, Municipio Páez, donde este miércoles calcularon que el número de personas afectadas es de 8.240, dijo una fuente local.

Aseguran que las calles de Guasdualito están siendo inundadas por el agua que llega a través del caño Periquera, que el martes, a las 11:00 de la noche, mantenía nivel al borde del puente y los habitantes permanecían a la expectativa, porque la corriente se dirigía hacia la comunidad de Morrones y otras de la parte baja.

Las personas indican que el caño Periquera nunca había presentado una creciente como la actual, no obstante, la población de Guasdualito es objeto de inundaciones cada año. Cuando las autoridades comenzaron a tomar las previsiones, colocando sacos para evitar el paso de las aguas, los vecinos se opusieron en primer momento porque exigen que la solución sea de otra manera.

Varias comunidades todavía no padecen la inundación y esperan que el buen estado del tiempo prevalezca para que el problema no siga avanzando, pero en sectores conocidos como La Manga y El Gamero, éste año la situación ha sido grave.

Explican que las inundaciones en esta zona del estado Apure, obedece al desgaste que ha tenido un muro de contención y ahora, por diferentes puntos se va metiendo el agua hasta el pueblo. Recuerdan que en el año 2003 se hizo un trabajo para levantarlo pero el estado en que se encuentra, refleja que no fue lo suficientemente efectivo.

En algunas comunidades como La Manga y El Gamero, la protección era un terraplén que construyeron hace 8 años, que igualmente sufrió desgaste y no fue levantado antes de la llegada de las precipitaciones.

Los campos, los fundos y hasta las escuelas también fueron inundados en Guasdualito por la crecida del río Arauca, reseñó radio Fe y Alegría noticias.