Circuito uno de Caracas: territorio de Maduro, Bernal y Villegas
Maduro votó aferrado a la ilusión de una masiva participación roja

IMG_3230

Adriana Núñez Moros | @AdrianitaN

“No es prepotencia, no es arrogancia, somos gente de pueblo. Pero, sin duda alguna, hoy estamos eligiendo a los mejores candidatos que ha tenido nuestro país para la Asamblea Nacional”. Así definió Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los “revolucionarios” que se disputaron este domingo 28 de junio  las candidaturas oficialistas a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Cerca de la 1:30 de la tarde, el primer mandatario arribó al liceo Miguel Antonio Caro, en Catia.

La jornada electoral de las internas del partido de gobierno comenzó a las 8:00 de la mañana, como lo había anticipado un día antes Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador (Caracas) y jefe de campaña del PSUV. La mayoría de los centros de votación abrieron a la hora fijada, pero muy pocos con electores en cola durante la mayor parte de la mañana.

La declaración de Maduro llegó en un momento en el que el oficialismo destacaba en medios estatales y a través de todos sus portavoces unos índices participación que siempre fueron expresados en superlativo. En la calle, algunos centros electorales en zonas mayoritariamente chavistas concentraban colas de electores. En otras partes de la capital e incluso en el interior del país, muchos centros permanecían con pocos votantes o vacíos.

«Cilia Flores, primera combatiente, celebró la ‘alta’ participación de la militancia aunque distintos representantes del oficialismo no se atrevían a dar a conocer cifras de votantes hasta el momento. La primera dama apareció de la mano del presidente Maduro vestida con una chaqueta marca Adidas, de color rojo y con simulación de lentejuelas. Llevaba una cadena, que parecía de oro, con un dije que reproducía la firma del expresidente Hugo Chávez.

Figuras como Rosa Virginia Chávez, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde del municipio Libertador de Caracas Jorge Rodríguez y la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, acompañaron a Maduro al momento de ejercer su voto. Solo tres periodistas, de cuatro seleccionados por sorteo, pudieron hacer preguntas al primer mandatario. Yamis Urbano, de Globovisión, alabó el carácter innovador del proceso; Marcos Salgado de Hispan TV preguntó por la configuración de alianzas en el seno del Polo Patriótico; Liz Flores, de Venevisión, preguntó sobre la importancia de estas elecciones para dar continuidad al Plan de la Patria —“ideado por el expresidente Chávez”— y hasta pidió al mandatario hacer un llamado a los electores “que se habían quedado en casa”.

En una de sus respuestas, el presidente Maduro dijo que elaborarían listas de las personas que votaron y las que no votaron.

Luego el vicepresidente Jorge Arreaza, respondió brevemente algunas preguntas en la parte externa del liceo Miguel Antonio Caro, aproximadamente a las 3:30 de la tarde.

—El presidente Nicolás Maduro recién cumple dos años en el poder. En este lapso ha solicitado al Parlamento dos leyes habilitantes, la última con una duración de nueve meses. ¿Qué rol pinta la Asamblea, entonces, como formuladora de leyes?

—¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

—Pues, que si el Presidente decreta todas las leyes, ¿para qué queda la Asamblea? ¿No se disminuye su poder legislador?

—No tiene que ver una cosa con la otra. La Ley Habilitante está restringida a áreas específicas. De hecho, la Asamblea Nacional queda con una deuda en cuanto a aprobación de leyes.

La esposa del funcionario, Rosa Virginia Chávez, abrazó efusivamente a la exsenadora Piedad Córdoba, mientras esta contaba a Runrunes sus impresiones en torno a los comicios. “Es algo increíble, es un proceso increíble. Yo nunca he visto algo así en Colombia”, dijo.

 

Contando votantes y el ventajismo

Los candidatos Freddy Bernal y Ernesto Villegas evitaron, en todo momento, hacer estimaciones sobre la cantidad de personas que votarían en el proceso y se negaron a revelar cuál era la cantidad mínima que el partido de Gobierno consideraba satisfactoria. Sin embargo, Bernal aseguró que los resultados dejarían “con la boca abierta” a la oposición. El presidente Nicolás Maduro aseguró cerca de las 2:00 de la tarde que la participación de la militancia psuvista ya duplicaba a la de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“A cada candidato se le entregaron 100 afiches, volantes. Ninguno tuvo cuñas de radio”, aseguró Maduro. Un joven vestido con una camisa estampada con el logotipo del PSUV entregaba panfletos que invitaban a votar por Villegas y Bernal en el liceo Miguel Antonio Caro. El primero, al ser consultado sobre el presunto ventajismo defendió el hecho de que se hacía una campaña equitativa. Además, aseguró que, al salir, daría la instrucción de que dejaran de entregar el material de propaganda.

A las 4:00 de la tarde, cuando todos los altos funcionarios del Gobierno se habían retirado, el joven seguía entregando hojitas de papel con los rostros de los “gallos” más fuertes del circuito 1.

En el circuito 1 las mujeres sí, pero no

Mitad hombres, mitad mujeres; mitad jóvenes entre 21 y 30 años, y mitad jóvenes “pasados” de 30 años: el inventario de candidatos a las elecciones primarias del PSUV, hecho por su presidente, Nicolás Maduro. En la puerta del liceo Ramón Isidro Montes, en Catia, un par de líderes comunitarias celebran la iniciativa, pero aseguraban que las mujeres que se lanzaron por el circuito 1 de Caracas (parroquias Sucre, La Pastora y El Junquito) “no llevaban vida” frente a Freddy Bernal y Ernesto Villegas.

En la entrada del colegio Virginia de Ruiz, en Propatria, había casi una guerra de minitecas. Tres compañeras de campaña de la llave Yajaira Meléndez (coordinadora nacional de la Misión Madres del Barrio) y Eduardo Piñate reparten “chuletas” a la izquierda de la puerta del colegio. Sacan cuentas de cuántos jeeps hacen falta para “movilizar” votantes para superar a los competidores de la dupla Bernal-Villegas. “No, esos son jeeps organizados por la misma comunidad”, aseguraron.

A la derecha, un toldo con imágenes de Simón Bolívar, Bernal, Villegas y Chávez, ya común en los más de 20 centros electorales recorridos por Runrunes en La Pastora y Catia.