El secuestro de los senadores brasileños por Milos Alcalay
El secuestro de los senadores brasileños por Milos Alcalay

senadores-de-brasil-atacados-en-venezuela-16 (1)

No comentaré aquí las implicaciones internacionales del atropello a la delegación parlamentaria Brasileña;  ni la actitud de Dilma Rousseff y del Itamaraty; ni  la moción de censura del Congreso Brasileño; ni las falsas disculpas de la Casa Amarilla y del oficialismo con su habitual fórmula de “victimizarse” y acusar a los Senadores como “desestabilizadores”. Solo me referiré a los hechos.

Ocho destacados Senadores en representación de un arcoíris ideológico de diferentes Partidos tanto de oposición (PSD, Dem, Partido Socialista) como de Gobierno (PMDB), decidieron viajar a Venezuela después de varios meses de espera porque creyeron haber vencido los obstáculos. Pero al llegar a Maiquetía constataron que los problemas no solo persistían, sino que se agravaban  por el hostigamiento de una “diplomacia” del horror. De nada sirvió que el Ministro de Defensa Wagner insistiera en que se respetara el vuelo oficial solicitado por las Fuerzas Aéreas Brasileñas para transportarlos,  ya que tuvieron que sobrevolar durante mucho tiempo, y una vez en tierra,  tuvieron una larga espera en el avión. Tampoco les permitieron utilizar ninguna de las facilidades que se otorgan a visitantes importantes ya que tuvieron que soportar una discriminación que no tuvieron que enfrentar otros visitantes anteriores como en el caso de los Ex Presidentes que nos visitaron.

Al tratar de subir a Caracas, fueron agredidos  salvajemente por una horda de manifestantes oficialistas organizados al estilo conocido, que puso en peligro sus vidas ya que una jauría se abalanzó contra ellos con piedras, palos, golpes, desestabilizando el autobús en donde todos estaban juntos por indicaciones de la Embajada. Allí no terminó la odisea ya que a pesar del bloqueo sorpresivo de la autopista, decidieron iniciar la ruta, pero fueron impedidos por la Policía Nacional Bolivariana, que se interpuso en la vía y los obligó a regresar al aeropuerto. Las gestiones duras realizadas ante el Embajador, hizo que se dirigiera al alto nivel diplomático y como resultado llamó por teléfono a los Senadores para informar que habían abierto un canal de circulación. Ello los llevo a realizar otro intento -nuevamente fallido-  porque   “por casualidad” al intentar subir a Caracas  se volvió a paralizar el tráfico, tal  como  lo pudieron constatar miles de venezolanos bloqueados.

Felizmente los Senadores invitaron a María Corina Machado, Mitzy de Ledezma, Lilian Tintori, Patricia Ceballos, Antonieta López para que los acompañaran en el transporte asignado, quienes desde el primer momento sufrieron junto a los visitantes la violencia y la incomodidad del “secuestro”, pero pudieron transmitirles durante las largas horas de permanencia, el rechazo y la vergüenza por estas actitudes poco venezolanas y agradecerles en nombre de los venezolanos su solidaridad. Durante más de 7 horas las voceras pudieron exponerles todos los detalles, ya que durante ese tiempo,se refirieron extensamente la situación que vive nuestro país.

Si bien la Delegación presidida por el líder opositor Senador Aecio Neves y  Aloysio Nunes Presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado no pudieron cumplir con la agenda acordada,  si pudieron cumplir con la resolución del Parlamento que les pedía  conocer “in situ” la verdadera situación de Venezuela, lo que pudieron vivir con las practicas de un Gobierno inspirado en la confrontación y el odio evidenciado con el secuestro que vivieron, además de escuchar el testimonio de parte de nuestras valientes dirigentes presentes, sobre la realidad de una Venezuela secuestrada.