Súmate: Leyes obligan al CNE a realizar elecciones al Parlatino
Súmate: Leyes obligan al CNE a realizar elecciones al Parlatino

candidaturascne

 

Súmate indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) obligan al Consejo Nacional Electoral a realizar las elecciones al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en forma simultánea con las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, la organización sostiene que el CNE debe desestimar la solicitud por parte de la mayoría de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la AN, de eliminar el derecho de los venezolanos a escoger por voto directo y popular a sus representantes al Parlatino.

Agrega que la medida es “violatoria de los derechos políticos de los venezolanos, como es el de elegir y ser elegido, del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica y del reconocimiento del sufragio como un derecho libre, universal, directo y secreto”.

Precisa que está consagrado en el capítulo IV de los Derechos Políticos y del Derecho del Referendo Popular en la Exposición de Motivos, en el Preámbulo y en los artículos 5, 63, 70 y 293 de la CRBV,  y en los artículo 33 – numerales 3 y 7 –, 41 y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).