MUD acudirá a la OEA a denunciar el traslado de Ceballos
MUD acudirá a la OEA a denunciar el traslado de Ceballos

mud41

 

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, informó hoy que la alianza acudirá a la Organización de Estado Americanos (OEA) para denunciar el traslado de prisión del exalcalde Daniel Ceballos, que calificó de «agresión»

Aseguró que la OEA será «la primera» de «muchas acciones» que la MUD llevará a cabo dentro y fuera del país contra lo que consideró una «agresión» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Torrealba informó de esta decisión a las puertas de la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas donde entregó una carta en la que la MUD pidió el apoyo de la iglesia católica en el caso de, entre otros, el exalcalde de la occidental San Cristóbal y el traslado que vivió esta madrugada.

Ceballos fue traslado desde la prisión militar de Ramo Verde a un penal civil en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital.

El vocero de la MUD recordó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, dictó en abril medidas cautelares a favor tanto de Ceballos como del líder de su partido Voluntad Popular (VP), y también preso, Leopoldo López, al considerar que sus vidas corrían peligro en Ramo Verde.

Para Torrealba la decisión de trasladar a Ceballos «es un abierto desafío del gobierno de Maduro» contra el nuevo secretario general de este organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien tomará las riendas de la OEA el próximo martes.

«La primera reacción del Gobierno de Maduro frente a Almagro como secretario general de la OEA es esta misma grosería», sostuvo.

Adelantó que también acudirán a los gobiernos de Brasil y de Uruguay, países que a través de sus máximos mandatarios, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez respectivamente, insistieron el pasado viernes en que la situación que atraviesa Venezuela se debe superar de forma pacífica y constitucional y manifestaron su «preocupación».

Según Torrealba el Gobierno venezolano «claramente» está diciendo que son «una suerte de organización de pranes (líderes carcelarios) en el ejercicio del poder actuando con absoluta discrecionalidad y desprecio por los derechos humanos y por la legalidad».

El vocero opositor exigió, pidió y clamó por «solidaridad internacional» aunque, aseguro, que en la MUD «tenemos absolutamente claro también que la solución política, democrática, constitucional a este drama la vamos a construir nosotros a pulso con la voluntad del pueblo venezolano».

El exalcade de San Cristóbal fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas antigubernamentales que vivió Venezuela en el primer semestre de 2014.

Tras cumplir esa condena el TSJ informó que el exalcalde de la capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia, continuaría preso «por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)», relacionado también con esas jornadas.

Las manifestaciones violentas que vivió Venezuela entre febrero y junio de 2014 ocasionaron la muerte a 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.