Comunidad LGBT de Venezuela exige al Gobierno políticas de inclusión - Runrun
Comunidad LGBT de Venezuela exige al Gobierno políticas de inclusión

Caminata 1

Lisseth Boon / @boonbar

Un alto a la discriminación y reivindicación a los derechos civiles de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Venezuela marcó la cuarta caminata contra la homofobia, transfobia y bifobia que tuvo lugar en Caracas el domingo 17 de mayo de 2015, en sintonía con más de 120 países que conmemoraron el Día Internacional contra la homofobia y transfobia (International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT).

Organizada por la asociación civil Venezuela Diversa, la caminata que partió a la 1:30 pm del Parque Miranda convocó a representantes de organizaciones de DDHH, activistas de derechos civiles, personas LGBTI y heterosexuales por igual que exigen respeto a la sociedad por las minorías sexuales y reconocimiento por parte del Estado.

No pocos vecinos y transeúntes saludaron y aplaudieron al pasar. Lejos de las esteriotipadas lentejuelas y plumas- como aclararon algunos manifestantes- , la caminata arcoiris estuvo lleno de  pancartas a favor de la causa: «La homofobia no es una enfermedad, la discriminación si»; Queremos acceso educativo sin acoso por ser LGBT»; «Queremos un trabajo digno sin necesidad de ocultar nuestra sexualidad»; «Soy heterosexual y respeto la causa LGBT»; «Queremos cuerpos policiales que respeten la diversidad de género»». También se hicieron sentir  consignas:  «somos invisibilizados por la llamada revolución bolivariana»; «Queremos una AN que legisle a favor de las personas LGBT»;  «Queremos visibilizar nuestos derechos»; «Tenemos que cambiar la Asamblea homofóbica: hay que ir a votar en las parlamentarias», se escuchó a lo largo de la avenida Francisco de Miranda.

Caminata 2a

 

«En Venezuela no se han logrados avances significativos en materia de los derechos de la comunidad LGBT» afirma la abogada y activista de DDHH Tamara Adrián. «El desfase resulta más notable si se compara con otras naciones de la región como México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador donde ya se reconoce la unión de hecho, la adopción y el matrimonio igualitario. También se condenan los crímenes de odio y se tipifican como delito las ofensas y la exclusión, además de respetarse el derecho a la identidad sexual sin operación en el caso de transexuales y existen opciones afirmativas para superar la condena a oficios marginales para sobrevivir. Todos estos temas han sido abordados en otros países latinoamericanos menos en el nuestro, salvo como promesa electoral».

Desde enero de 2014, reposa en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de matrimonio civil igualitario presentado por organizaciones y avalado por más de 18 mil firmas. Año y medio después, ni siquiera ha entrado en discusión en parlamento. Al respecto, Adrián identifica cuatro razones de esta resistencia: «excesivo militarismo, sobrerepresentación (casi 30%) en la bancada del Psuv de iglesias evangélicas; desprecio por la materia de DDHH y en definitiva simple ignorancia de una de las asambleas de más bajo nivel de la historia republicana, donde no se discuten temas de la modernidad como los derechos LGBTI, aborto y eutanasia».

 

Tamara AdrianTamara Adrián, activista y defensora venezolana de derechos LGBT

En el cierre de la caminata en Chacaíto, los manifestantes leyeron un comunicado del Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, en el que exhortan al  Estado venezolano a cumplir con su obligación de «respetar, proteger y garantizar los derechos a la juventud LGBTI sin discriminación, permitiendo que participen abiertamente en las discusiones sobre políticas públicas y leyes que apunten al respeto de sus derechos humanos».

Exigen al Estado a abordar toda forma de violencia y discriminación que se base en la orientación sexual y origen étnico que afecta a la juventud LGBT mediante campañas educativas que permitan «deconstruir los prejuicios y estereotipos relacionados a la diversidad sexual·.

En el documento se puntualizan las exigencias al Poder Ejecutivo y Legislativo: que se decrete el 17 de mayo como Día Nacional contra la homofobia, transfobia y bifobia como compromiso del Estado para erradicar y prevenir la discriminación y la violencia contra 

A la Defensoría del Pueblo exhortan que cumpla el compromiso (asumido desde 2010) de crear la Defensoría especial sobre diversidad sexual y al Ministerio Público que abra una Unidad especial de atención a las personas LGBTI, con personal capacitado y sensibilizado en temas vinculados a la identidad sexual y expresión de género, que sea capaz de garantizar los procesos judiciales y el respecto a los derechos y garantías constitucionales de la comunidad LGBTI.

 

 

Caminata 3

 

 

Caminata 5

 

 

Caminata 6

 

 

Caminata pancarta

 

 

 

Bandera tricolor