CNE oficializa decisión de AN sobre Parlatino
CNE aprueba eliminación de elecciones del Parlatino

asamblea nacional parlatino venezuela El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió la decisión propuesta por la Asamblea Nacional (AN) sobre eliminar el derecho al voto directo en el Parlatino Latinoamericano, según una comunicación emanada durante la sesión del 7 de mayo.

El boletín publicado por el CNE  especifica que «el Poder Electoral cumplirá la decisión tomada por el Poder Legislativo, de acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Según el documento, las rectoras de este organismo electoral aprobaron medidas que aseguren la participación equitativa de mujeres en postulación de candidaturas de organizaciones políticas que participen en los comicios parlamentarios 2015.

La decisión, indica el boletín «fue tomada luego de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentara al cuerpo colegiado un documento del Frente Nacional de Mujeres».

 

Derecho confiscado

Representantes de la bancada opositora reaccionaron en la red social Twitter y criticaron la decisión emanada del Consejo Nacional Electoral. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, declaró  que «la protesta, el voto, la organización y movilización ciudadana y comunitaria son las armas del pueblo para vencer al régimen totalitario».

Por otra  parte, representantes del chavismo como Nicmer Evans, también criticaron esta medida de la eliminación de los comicios: » La elección directa y secreta de diputados al Parlatino, es un error histórico que atenta contra la demo y el legado de Chávez», publicó a través de su cuenta en Twitter.

Organizaciones políticas como Un Nuevo Tiempo (UNT) rechazaron la decisión del Poder Electoral y aseguraron que revisarán la decisión en la AN: » Nosotros vamos a recurrir a esa decisión porque la consideramos violatoria, esto es un retroceso luego de tres períodos consecutivos eligiendo a los diputados del Parlatino por votación directa”, agregó Márquez en una entrevista transmitida en el  programa Noticia Viva de Unión Radio.

Con información de El Universal, Tal Cual y Unión Radio