VIDEO Los 16 saqueos en Venezuela que han sacudido las redes sociales en un año
VIDEO Los 16 saqueos en Venezuela que han sacudido las redes sociales en un año

saqueos venezuela alimentos

El 14 de abril de 2014, el  vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, mostró el mapa de la  Comisión Económica de América Latina (Cepal) y precisó que en Venezuela habían disminuido los índices de subnutrición. Tras presentar los resultados obtenidos del Cepal, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez subrayó que en Venezuela «es un país libre de hambre», donde 94% de los individuos consume al menos tres platos al día y 96% consume proteínas.

Sin embargo, desde febrero de 2014 hasta hoy, se han difundido 16 saqueos en  las redes sociales, en los que se reseña la apropiación ilegal de productos básicos por parte de la población venezolana en locales y vías públicas del territorio nacional. Estos «saqueos» o apropiaciones son cada vez más frecuentes debido a la agudización de la escasez de productos.

Mira a continuación 16  saqueos que han sacudido las redes sociales en un año

Saqueo a productos de Mercal en Margarita

El 7 de julio, el Sol de Margarita reseñó que cientos de personas esperaban en una cola para adquirir productos de Mercal en una cancha deportiva en Apostadero, municipio Maneiro. Según el diario, la situación se tornó irregular cuando el personal de Mercal no quería vender sin el reguardo de los efectivos de seguridad. Cansados de esperar, los usuarios en la cola se apoderaron de los combos que vendían, cuyo contenido incluía una bolsa de leche, una de arroz, un paquete de pasta y una botella de aceite.

Saqueo a camión de refrescos en la ARC

Un grupo de personas saquearon un camión que transportaba refrescos y agua en la Autopista Regional del Centro a la altura de Guacara, en horas de la mañana.

Saqueo a gandola de cerveza en Puerto La Cruz 

El 29 de junio de 2015, usuarios de la red social Twitter reportaron un volcamiento de una gandola que transportaba cerveza en la redoma Molarco en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui. Los transeúntes captaron el momento cuando los vecinos y funcionarios de seguridad sustrajeron botellas de licor en la Av Intercomunal.

Saqueo a gandola de productos Nestlé en la Gran Mariscal de Ayacucho

El 10 de junio de 2015,  se reportó un volcamiento de una gandola que  circulaba  por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho sentido Guarenas. Al parecer, las personas que se encontraban cerca del accidente sustrajeron cereales y leche condensada.

Saqueo a gandola de cerveza en Puerto Cabello 

El 05 de junio, se registró en Puerto  Cabello, estado Carabobo, se reportó un volcamiento de una gandola que transportaba cervezas. Según reportes de los usuarios en Twitter, habitantes de la zona cargaban con cajas de licor en la vía.

Saqueo a gandola de jugos Yukery en Tazón

El 28 de mayo, una gandola que transportaba jugos Yukery se volcó en la bajada de Tazón, perdiendo todo el contenido de su carga. Usuarios reportan que las personas que se encontraban en las cercanías del accidente sustrajeron los productos que contenía el camión.

Así saquearon una gandola de jugos Yukery en Tazónpor elnacionalweb

Saquean gandola de cauchos en Ciudad Guayana

El 6 de mayo, un grupo de habitantes saqueron un camión que transportaba cauchos en Ciudad Guayana, estado Bolívar. En el video difundido en las redes sociales se observa cómo el grupo de manifestantes exigen con desesperación los neumáticos.

Saqueo a gandola de carne en Táchira 

 

El lunes 4 de mayo, usuarios de la red social en Twitter reportaron el saqueo de una gandola que transportaba carne en Uribante, estado Táchira. El camión, según indican los usuarios,  se volcó a orillas de la carretera y su carga no tardó en ser arrasada por los habitantes del sector.  El 14 de abril, el Diario de Caracas publicó una nota en la que precisa que los conatos de saqueos son parte de la nueva cara de los supermercados en el país, debido a la escasez y el desabastecimiento de productos regulados (harina, jabón, el azúcar, pasta dental, leche, café, arroz, papel higiénico). Según El Nacional, estos casos de saqueos son cada vez más frecuentes en el territorio nacional

Reportan saqueo de gandola cargada de carne, que volcó en la Troncal 05, sentido San Cristóbal – Barinas pic.twitter.com/FAC9gbLzgt

via @wilmerbautistaC: carne producto de un saqueo de una GANDOLA (((VOLCADA))) en el uribante pic.twitter.com/LBtFKZlL1N#DonaTusMedicamentos

— Traffic TACHIRA (@trafficTACHIRA) Mayo 4, 2015

Saqueo a camión de harina pan en Cagua

También se reportó que vecinos de la comunidad de Cagua (estado Miranda) despojaron un camión de Empresas Polar que transportaba harina pan. Según el portal web Contrapunto, el conductor sufrióvarias lesiones y fue trasladado al hospital

.

Saqueo a camión de pollos en Carabobo

El 15 de abril, un grupo de personas saqueó un camión que contenía pollos vivos en el sector El Naipe (estado Carabobo)

Saqueo a camión de medicinas en Zulia

El 25 de febrero, se registró un asalto a un camión que transportaba medicinas en la avenida Delicias en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Según el portal aporrea.org, presuntos estudiantes encapuchados saquearon el camión que transportaba medicinas cerca de las adyacencias de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo.

Saqueo a Farmatodo en el Zulia

Una sucursal de Farmatodo ubicada en Bella Vista, estado Zulia, fue asaltada en horas de la madrugada del 11 de enero por un grupo de personas que sustrajeron pañales, medicamentos, artículos de limpieza y computadores, según reportes en twitter.

Saqueo a camión de Makro en Portuguesa

Cerca de las adyacencias de la avenida Vencedores en Araure, estado Portuguesa, el 11 de diciembre de 2014 fue asaltado un camión de la cadena de las tiendas mayoristas Makro. La turba de personas se llevó aproximadamente 40 toneladas de detergente.

Ola de saqueos en Trujillo

En Valera, estado Trujillo, presuntamente varios grupos armados promovieron una ola de saqueos el 24 de febrero. Usuarios de la red social Twitter reportaron arremetidas contra varios establecimientos.

Saqueo a supermercado Superlíder en Aragua

El 25 de febrero de 2014, el supermercado SuperLíder en El Limón, estado Aragua, fue saqueado por parte de una multitud, que desde las 8:00 pm arrebataban productos comerciales. 262 personas quedaron desempleadas tras clausurar el lugar.

Saqueo a camión de cervezas  Polar

En Valle de La Pascua, estado Guárico, también se reportó un saqueo a un camión accidentado de la Polar que transportaba cervezas.