Piden a Interpol la captura del ex ministro García Plaza
Piden a Interpol la captura del ex ministro García Plaza

HebertGP

 

El Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó la captura del mayor general Hebert García Plaza, presuntamente por el delito de peculado doloso en la compra con presunta sobrefacturación de tres ferrys.

Se pudo conocer que García Plaza habría salido del país, y no se dieron detalles de si se conoce su paradero. Sin embargo, la jueza Nahilu Sánchez pidió difundir una alerta roja a través de Interpol para su detención en cualquier parte del mundo.

García Plaza ocupó el despacho del Ministerio de Transporte Acuático y antes el de Alimentación. También fue jefe del Organismo Superior para la Defensa Popular de la Economía, uno de los principales frentes de lucha contra la supuesta “guerra económica”.

La información fue difundida por la periodista del semanario Quinto Día, Sebastiana Barráez, quien además efectúa cobertura de la fuente militar desde hace varios años.

Según afirma Barráez vía Twitter, quien hizo la denuncia que llevó a la orden de aprehensión contra García Plaza fue el actual presidente de Bolipuertos, Julián Rafael Marchán Lugo. La información que la periodista publica al respecto es que el problema con los ferries se debe a que se compraron los españoles y no los griegos. Según los técnicos llamados a declarar, la compra se realizó porque los españoles son mejores. Por su parte, el vicealmirante Antonio Martínez aseguró que la compra de los ferries fue aprobada según punto de cuenta autorizado por el Jefe de Estado.

De acuerdo a la periodista Vicelyz Fadul, ex jefa de prensa de Bolipuertos, despedida por García Plaza, éste le habría reclamado la publicación de una nota informativa en la que se anunciaba la compra de ferries como “nuevos”, y le habría ordenado exigir a medios de comunicación retirar la misma.

Detenidos

El Tribunal 10° de Control de Caracas privó de libertad a Antonio González Martínez, ex vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), y a otros tres ex empleados, quienes estarían implicados en varios hechos de corrupción, reveló una fuente del sistema de justicia a Últimas Noticias.

A González Martínez, un militar retirado, le imputan los delitos de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios. También fueron privados de libertad el actual gerente de seguridad del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Wilfredo Urbáez; Armando Larrazábal y  Luis Emigró Pagua, quien por tener 75 años de edad, el Tribunal resolvió seguirle el proceso en libertad. Los demás fueron recluidos en el Sebin.