No hay posibilidad de un apagón por nivel de El Guri, según Chacón
No hay posibilidad de un apagón por nivel de El Guri, según Chacón

Ministro_Chacon

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que no existe posibilidad alguna de que en abril y mayo pueda registrarse una parada asociada a los niveles del embalse del Guri.

Precisó a través de un comunicado enviado a El Universal que la cota se encuentra, en efecto, en 254,9 metros por encima del nivel más bajo registrado en la crisis de 2010, cuando alcanzó 248 metros para esta misma fecha.

Explicó que desde agosto de 2014 se desarrolla un modelo que busca mayor eficiencia, tanto en el sistema hidroeléctrico, como en aumentar la capacidad termoeléctrica: «Este plan nos ha permitido que, a pesar de que en 2014 se registró el período más seco en los últimos 60 años, no enfrentamos ninguna afectación».

Manifestó que de acuerdo a los ciclos naturales registrados en Venezuela, en abril comienzan a aumentar las precipitaciones, lo que califica como período lluvioso y se prolonga hasta agosto. «Esto significa que con la cota que registra hoy el embalse El Guri, no hay ninguna posibilidad de afectación que pueda implicar un apagón por crisis».

Incorporados 1.178 MW

Señaló que la explotación del Guri cayó 6% en este trimestre, producto de un plan de mantenimientos mayores que se ejecutan, gracias a convenios firmados en 2014 con Siemens y General Electric. Se han realizado, en este año, 12 mantenimientos: en la unidad 10 de la Planta José María España, en Miranda, donde se incorporaron 85 megavatios (MW); en la unidad 5 de Termozulia, con 150 MW; la unidad 15 de Ramón Laguna, también en Zulia, con 140 MW; las unidades 6 y 7 de La Raisa, en el estado Miranda, con 140 MW; las unidades 22, 23 y 24 de Rafael Urdaneta, que fueron sustituidas y suman 66 MW, y las unidades 1, 2 y 3 de Sidor, que le añade unos 100 MW más.

También se incorporó la unidad 1 de Juan Bautista Arismendi, en Nueva Esparta con 70 MW, que además la convertimos a gas; la segunda unidad de la Planta Antonio José de Sucre, en la región Oriental, que suma 170 MW, y la segunda unidad en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa) que adicionan 257 MW para un total de generación incorporada por mantenimientos y nuevos megavatios de 1.178 MW.

Informó que hoy la generación térmica se ubica en 6.500 MW. «Todas estas medidas y la optimización de El Guri, además de utilizar en la noche más generación térmica que hidro, han permitido, a pesar del largo proceso de sequía, no hacer ningún tipo de racionamiento, y se han reducido las interrupciones», reiteró.

Agregó que el problema que enfrenta el sistema eléctrico es de distribución y se ha duplicado la demanda por encima de 70%. «Estamos trabajando para solucionar esta situación, modernizando la flota, ampliando los circuitos. Es un hecho que hoy el servicio tiene una mayor calidad que en 2014. Seguimos tomando medidas para ir hacia un uso más eficiente de la energía eléctrica».