Capriles: Reducción de divisas a venezolanos es señal de fase crítica
Capriles: Reducción de divisas a venezolanos es señal de fase crítica

henrique-capriles-en-rueda-de-prensa

 

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles criticó este viernes la decisión del Gobierno de Venezuela de reducir el monto de divisas asignado a los venezolanos para viajar al exterior, lo que, dijo, es una señal de que la economía del país petrolero entró en fase crítica.

«Ya empezaron con el recorte de las divisas para los viajeros y esa es una señal de que la economía entró en una fase crítica. Hasta el oro lo están liquidando, porque no hay dólares, ni siquiera para comprar lo que aquí se consume», dijo el gobernador de Miranda durante un acto de gobierno, según un comunicado.

El dos veces candidato presidencial aseguró que la medida anunciada hoy por el Ejecutivo venezolano «es la consecuencia de la caída de los precios del petróleo», una fuente que provee al país más del 90 por ciento de sus divisas.

«Le recortan los dólares al pueblo, pero dónde están los 25 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi», dijo Capriles en referencia a una denuncia hecha por el exministro chavista Jorge Giordani de la desaparición de 25.000 millones de dólares en el marco del control de cambio.

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, anunciada hoy en Gaceta oficial, estipula la reducción del monto en divisas preferenciales permitidos para viajes al exterior en el marco del control de cambio que opera en el país desde hace doce años.

Con la nueva normativa, los venezolanos que, por ejemplo, antes podían adquirir hasta 3.000 dólares a una tasa preferencial para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, ahora solo podrán adquirir 1.000 o 2.000 dólares según la cantidad de días que permanezcan fuera del país.

En el caso de viajes a EEUU, Colombia, Panamá, México, Perú, Costa Rica e islas del Caribe, a excepción de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), lo viajeros podrán adquirir desde 300 hasta 700 dólares.

Si los destinos son Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras o los países pertenecientes a los mecanismos regionales ALBA o del Mercado Común del Sur, la cantidad admitida es de 700 dólares, si se trata de un viaje de tres días o menos, 1.000 dólares si es más de tres días y hasta 1.500 si es más de una semana.

En Venezuela funcionan tres tipos de cambio en el marco de este sistema de control en la compra venta de divisas impuesto en febrero de 2003.

Una primera tasa para adquisición de productos prioritarios como alimentos y medicinas a 6,3 bolívares por dólar, la segunda para viajes y necesidades secundarias a 12 bolívares, y una tercera tasa para un sistema de libre flotación donde el cambio ronda los 193 bolívares.