Gobierno paga $400 en viáticos a los 1.500 simpatizantes que llevó a Panamá para apoyar a Maduro - Runrun
Gobierno paga $400 en viáticos a los 1.500 simpatizantes que llevó a Panamá para apoyar a Maduro

maduro-chorrillo

EL NACIONAL / FRANZ VON BERGEN / HERNÁN LUGO-GALICIA

Un total de 1.500 simpatizantes de base del chavismo fueron movilizados a Panamá el miércoles 8 de abril para participar en actividades en ese país por la VII Cumbre de las Américas y para apoyar al presidente Nicolás Maduro, informó una fuente del Gran Polo Patriótico que pidió no ser identificada.

Cada viajero recibirá 80 dólares de viáticos diarios hasta el domingo, cuando volverán a Venezuela. La asignación por persona es de 400 dólares, que no incluye el hospedaje, pagado también por el gobierno en 3 hoteles. En el Continental, uno de esos establecimientos, la habitación cuesta 70 dólares la noche, según despegar.com.

La fuente agregó que los viáticos son cancelados por la Cancillería. Sumados serían 600.000 dólares. Esto no cuenta los gastos de los funcionarios en la delegación oficial del presidente.

Los simpatizantes partieron de la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía en aviones del Estado, algunos de Conviasa. El Embraer 190, aeronave utilizada por esa aerolínea para rutas similares a la de Caracas-Panamá, tiene capacidad para 104 pasajeros.

Fuentes del Polo Patriótico ofrecieron datos sobre el origen de los simpatizantes. El PCV trasladó a 50 personas, mientras que el resto de partidos minoritarios del Polo movieron a otras 15 cada uno.

Los movimientos sociales también tuvieron su cuota. De Inamujer viajaron 200 personas y otras 60 de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores. El PSUV también trasladó a militantes, así como el Comité de Víctimas de la Guarimba. De estos 2 últimos grupos no se precisó cantidad.

Recibimiento. El “Comando antigolpe” y Miraflores tendrán una serie de actos para recibir a Maduro, cuando regrese de Panamá, y para señalar que logró apoyo internacional.

El lunes 13, cuando el mandatario llegue, se efectuarán dos actos: uno, el aniversario de la Milicia Bolivariana y de la derrota del golpe de abril de 2002; y dos, la instalación en Caracas del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo. Este se reunirá de manera extraordinaria, según acuerdo alcanzado en la última reunión, realizada en marzo en Ciudad de México

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, invitó a recibir como “héroe” a Maduro por su posición ante las plenarias de la Cumbre de las Américas, que reúne a los presidentes del hemisferio. El jefe del Estado venezolano también participará en la Cumbre de los Pueblos, foro alternativo promovido por organizaciones de izquierda en contraposición al encuentro oficial.

El 19 de abril se hará la “Jornada mundial de solidaridad y rechazo a la intervención norteamericana” y se celebrará el segundo aniversario del inicio del gobierno de Maduro.