Noticia en 10: 24 ex presidentes alertan sobre crisis de Venezuela en la Cumbre de las Américas - Runrun
Noticia en 10: 24 ex presidentes alertan sobre crisis de Venezuela en la Cumbre de las Américas

dt.common.streams.StreamServer

1. Un grupo de 24 ex presidentes emitieron un documento titulado “Declaración de Panamá sobre Venezuela de los ex jefes de Estado y de Gobierno”. La misma se dirige a los gobernantes que asistirán a la Cumbre de las Américas.

2. En el documento, afirman que el gobierno de Venezuela no acata las decisiones de los órganos internacionales en relación con los derechos humanos. Denuncian que la Justicia en el país no es independiente, se persigue a disidentes del Gobierno y hay impunidad.

3. Los ex presidentes solicitan la liberación de todos los presos políticos. Hacen especial referencia a los casos de Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

4. Para los ex mandatarios, en Venezuela rige una hegemonía comunicacional que, además fue dispuesta por el propio Gobierno a partir de noviembre de 2004. La censura y autocensura, violencia contra trabajadores de la prensa y el cierre de medios, también son manifestados en la carta.

5. La ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro y aprobada por la Asamblea Nacional, también es aludida en el documento. Aseguran que este permiso tiene el fin de legislar en cualquier materia, sin necesidad de pasar por los canales regulares. Sin embargo, recuerdan que en una verdadera situación de emergencia que ameritara esta medida, se deberían activar otros mecanismos como el control judicial y la observación internacional.

6. Sobre la separación de poderes, alegan que en Venezuela no existe y, sin ella, “no se puede asegurar el respeto al Estado de derecho”.

7. “La alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela se profundiza, asimismo, en el plano de lo económico y social”, dicen. Los actos de corrupción por los que han sido señalados altos funcionarios y la caída de la economía venezolana, causada por la ausencia de políticas públicas adecuadas, son las razones de esta alteración en el plano económico, según afirman.

8. A las causas antes señaladas, suman el gasto gubernamental “desbocado y desordenado”, la “hostilidad” del Gobierno hacia las empresas privadas, la ineficacia en materia cambiaria y la ineficiencia de las empresas públicas.

9. “La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos, pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes”, aseveran los ex presidentes, al tiempo que alertaron a los mandatarios que se reunirán a partir de mañana en la Cumbre de las Américas.

10. Los ex mandatarios que se suscriben a la declaración son: Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Oscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Belisario Betancur, de Colombia; Armando Calderón Sol, de El Salvador; Felipe Calderón, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Eduardo Duhalde, de Argentina; Vicente Fox, de México; Felipe González, de España; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Osvaldo Hurado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Alejandro Toledo, de Perú; Álvaro Uribe, de Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; y Julio M. Sanguinetti, de Uruguay.