Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

delsaS

 

Nacional y Política

 

MUD: Pretenden vincular a Delsa Solórzano con falsas denuncias de rapto de menores

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, expresó el apoyo de esta instancia a la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, por el acoso del que denunció,  es objeto por parte  presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Así lo manifestó en rueda de prensa Torrealba, quien explicó que  el gobierno pretende vincular a la diputada Solórzano con el caso de una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana que fingió secuestro de un menor de edad.   «Rechazamos la persecución contra las mujeres de la oposición. Delsa es nuestra coordinadora de Derechos Humanos, la que le presentó a los cancilleres de Unasur el informe de los presos y perseguidos políticos», recordó  Aseguró: «estas agresiones no nos sacarán de foco. Aquí lo que hay es unidad y nuestra diputada cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo. Sabemos que el militarismo es un machismo de uniforme, así como se metieron con Antonieta de Ledezma, hija del Alcalde Metropolitano, ahora quieren hacerlo con nuestra diputada», recalcó.

 

Por su parte la diputada del parlatino y Vicepresidente de UNT, Delsa Solórzano puntualizó que desde el sábado pasado está siendo perseguida por el Cicpc. «Mis vecinos me han informado que hasta este lunes los funcionarios los han hostigado e interrogado en dos oportunidades en las que yo no me encontraba en casa. Se metieron al edificio sin orden de allanamiento, a tomar fotos a mis vehículos, puertas y ventanas de mi apartamento». Acompañada de su esposo el abogado Luis Izquiel, representantes de la MUD,  el secretario general de UNT Luis Emilio Rondón, el secretario de Asuntos Internacionales Timoteo Zambrano de UNT, y la esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzi de Ledezma,  mostro su rechazo ante las acciones del CICPC en vez de estar atendiendo a los venezolanos que se encuentra acéfalos en materia de seguridad. La diputada Solórzano precisó que la versión de los Cicpc señala que presuntamente la madre de la ciudadana ecuatoriana laboró hace algunos años en ese edificio donde ella reside. «No tengo nada que ver. Aquí estoy dando la cara. Esto es amedrentamiento, lo mismo están haciendo con el alcalde (Sucre) Carlos Ocariz, están presionando a esa mujer para que nos acuse. Yo ni la conozco», aseguró y exhortó a la fiscal General Luisa Ortega Díaz a realizar las investigaciones pertinentes.

 

«Soy activista de Derechos Humanos y nuestro único ‘pecado’ ha sido denunciar todas las violaciones que ha cometido este Gobierno. Haga su trabajo señora fiscal, investigue, le doy la oportunidad de hacerlo sin ir a denunciar al Ministerio Público», agregó la parlamentaria y vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo.  Solórzano no descartó que pretendan allanar su inmunidad parlamentaria. Sin embargo, informó que ya miembros del Parlamento Latinoamericano están al tanto de la situación de acoso en su contra. «Me han llamado del Tribunal Supremo de Justicia, funcionarios honestos, para advertirme que están buscando cómo allanar mi inmunidad, bueno aquí estoy esperando las pruebas de estas ollas montadas del gobierno», afirmó. (El Nacional)

 

Saab: Extranjeros no pueden participar en juicios penales en el país

 

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que los expresidentes y ciudadanos extranjeros que pretenden participar en juicios penales en Venezuela, no tienen competencia para laborar en el país. A través de su cuenta en Twitter @TarekWiliamSaab, detalló “un extranjero, así sea expresidente, que pretenda laborar como consultor en Venezuela debe poseer una visa laboral para ejercer dicha profesión”. Saab explicó que el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 150 y la sentencia Nº 13-0094 del Tribunal Supremo de Justicia rezan que “es potestad de los jueces decir si admite o no la participación de cualquier consultor“. (Ultimas Noticias)

 

Ramírez: Venezuela denunciará a EEUU ante la ONU

 

«Vamos a hacer una jornada extensa de denuncia por la agresión de la que es objeto nuestro país», dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para referirse a las acciones que tomará el Estado tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos. Ramírez reiteró que Venezuela denunciará a EEUU ante la ONU, y que aprovechará el respaldo que le han brindado otros bloques regionales (Celac, Unasur y Alba) para solicitar que el presidente Brack Obama derogue el decreto sancionatorio. «La mayoría de los países están hartos de estas decisiones», apuntó el funcionario.

 

«Existe una reacción de indignación, extrañeza, de rechazo de las medidas. Todos estos comunicados coinciden en pedirle al gobierno del presidente Obama que derogue el decreto que de manera ilegal ha emitido y que viola todos los principios de la carta de las Naciones y lo establecido en el derecho internacional», sentenció. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Multa por no declarar el ISLR es de 150 UT

 

Este martes 31 de marzo, a la medianoche, vence el plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta. La no presentación de la declaración de rentas es sancionada con una multa equivalente a 150 unidades tributarias. La presentación tardía se multa con cien unidades tributarias, sin perjuicio de los intereses moratorios aplicables por el pago extemporáneo. El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, indicó que a partir del 1° de abril se empezarán a realizar las fiscalizaciones, auditorías y revisión de las declaraciones del ISLR, para verificar que ningún contribuyente haya ejecutado una defraudación fiscal a la hora de realizar su trámite tributario. (El Nacional)

 

Instalarán fábrica de materiales metálicos para la construcción

 

Con un financiamiento cercano a los 46 millones de bolívares por parte del Fondo de Compensación Interterritorial, se instalará en Vargas una planta para la fabricación de elementos metálicos necesarios para el sector de la construcción y la Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y obras de infraestructura que se desarrollan en la entidad. “Con esta industria se podrán fabricar mallas truckson que se emplean en cimentaciones, pavimentos, muros, losas, cubiertas, terrazas, canales y techos y por su sencillez pueden colocarse fácilmente; además se elaborarán perfiles metálicos y marcos para puertas y ventanas”, dijo el director general del Instituto Autónomo de Infraestructura de Vargas (Infravargas), Ramón Angulo.

 

Actualmente se avanza en la primera etapa para la construcción de esta fábrica que está ubicada en el sector de Carmen de Uria, parroquia Naiguatá, para lo cual se realizan los trámites para la adquisición de la planta y los equipos provenientes de Portugal. En tal sentido, actualmente se construyen cinco galpones en esta localidad donde se instalará el sistema de producción y puesta en marcha de la planta electro-metal metálica, la cual estará ubicada adyacente a la fábrica de pego, también propiedad del gobierno estadal. Con estos avances, la Gobernación de Vargas ha dado pasos firmes en torno a la constitución de un modelo socialista rentable y autosustentable, que desmonta al estado burgués. (El Mundo)

 

Producción nacional de pescado aumentó 56%

 

En 400 puntos de distribución en 17 estados del país, la Feria Socialista del Pescado ofrece 450 toneladas de rubros del mar y unas 1.000 toneladas de otros productos alimenticios a precios justos, informó este martes el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán. Berroterán detalló que la producción nacional del pescado aumentó un 56% este año; además que el consumo nacional se ha incrementado de una proyección de 5,6 kilogramos por persona a 6,2 kilogramos.

 

Los rubros del mar y del río se expenderán en los mismos puntos hasta miércoles en la tarde en estas ferias donde se venden los productos entre un 30% y un 60% por debajo del mercado especulativo. Entre los pescados que se pueden encontrar están el bagre, cachama, bagre rayado, corocoro, caribe, camarones y los ya procesados como croquetas y hamburguesas. «Para que mañana (miércoles) lleguemos a las 700 toneladas y vamos a distribuir en esta feria el pescado a unas 300.000 familias nivel nacional, con lo que se nos permite decir que estamos colaborando y dando accesibilidad a ese alimento que es una tradición en Semana Santa», dijo el ministro. (Ultimas Noticias)

 

Regionales 

 

Detenidos dos militares por robar repuestos de vehículos del Fondemi en Aragua

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sargento primero de la Aviación, Orlando Torres Vargas; el cabo primero del Ejército, Freydelson Fernández Palencia y Wilmer Salazar Gómez, por el hurto de un gran número de piezas de automóviles. La mercancía incautada provenía de vehículos que se encontraban estacionados en la sede del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), que opera en el sector Turagua, urbanización Santa Cruz del municipio Zamora, estado Aragua, indica una nota de prensa del Ministerio Público. En la audiencia de presentación, el fiscal 21º auxiliar de esa jurisdicción, José Arreaza, imputó a los hombres por la presunta comisión de los delitos de peculado propio y agavillamiento, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal, respectivamente. El Tribunal 1º de Control de Aragua dictó la medida privativa de libertad contra Torres Vargas, Fernández Palencia y Salazar Gómez, quienes fueron remitidos al Centro de Procesados 26 de Julio, en el estado Guárico.

 

Los implicados fueron aprehendidos el viernes 27 de marzo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. El referido día, los militares estaban encargados del resguardo de los vehículos estacionados en la sede del Fondemi. El mismo viernes en horas de la noche, Salazar Gómez ingresó al lugar para entregarles la comida que le habrían encargado los uniformados. Poco después, los hoy imputados salieron de la sede en un vehículo particular, cuando fueron avistados por policías del mencionado cuerpo de seguridad, quienes al notar una actitud sospechosa en las tres personas le solicitaron que se detuvieran. Tras la revisión que efectuaron los funcionarios al vehículo, corroboraron la existencia de varios repuestos sin ningún tipo de facturas que los respaldaran, entre ellos: retrovisores, faros, radios, lámparas, manillas, cornetas, tanques de gasolina y compresores, que se presumen fueron sustraídos de los vehículos que se encontraban a su cuidado. (El Nacional)

 

Inician plan de desalojo del penal Yare II en el estado Miranda

 

El Ministerio de Servicios Penitenciarios anunció que se iniciará el proceso de desalojo voluntario en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II (área de los talleres), de forma pacífica, garantizándose el debido proceso. Este lunes, la Dirección General de Integración Social a la Familia de los Privados y Privadas de Libertad, recibió a un grupo de familiares que llegó a las instalaciones del Ministerio Penitenciario, donde se les informó que se dará inicio al proceso de desalojo. La ministra Iris Varela manifestó que «el Ministerio de Servicios Penitenciarios siempre ha estado abierto al diálogo y está aquí para atenderlos, más no se prestará para complacer a personas que lo que buscan es la violencia y hacerle daño a otros».

 

Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Wilmer Apóstol, hizo un llamado para que los privados de libertad se comporten adecuadamente y mantengan la calma, ya que este no es el primer desalojo que se realiza en la gestión de la ministra Iris Varela, en vista de que los anteriores han sido exitosos y han generado paz y tranquilidad tanto a los reclusos, como a familiares. «Los traslados y la seguridad de los internos hacia otros Centros Penitenciarios, estarán totalmente garantizados con el apoyo de todos los órganos de justicia del país, entre ellos el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Se tomarán las medidas adecuadas para que este proceso de desalojo se desarrolle de la mejor forma, sin que se generen hechos violentos»,  enfatizó Apóstol. (El Universal)

 

Internacionales

 

Expresidente de México pide a EE UU y OEA levantar «más la voz» sobre Venezuela

 

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró hoy que EE UU y la Organización de Estados Americanos (OEA) «deberían alzar más la voz» ante la situación que atraviesa Venezuela y sus crecientes tensiones entre gobierno y oposición. En una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington, Fox (2000-2006) aseguró que ya «se puede ver el fin» del chavismo en el país, en gran medida por la depreciación del petróleo. Sin embargo, el exjefe de Estado dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela. «A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (EE UU) debe levantar la voz contra lo que (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz», dijo el exmandatario.

 

Fox también animó a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a «levantarse como una voz alta, grande y fuerte». El expresidente reiteró que tanto EE UU como el organismo hemisférico deberían «ponerse en pie» y presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los universitarios ahora presos que «están luchando por la libertad y la democracia en Venezuela». «Necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes, y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficiencias cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia, bajos niveles de educación», aseveró el líder mexicano. Sobre el futuro de América Latina, Fox advirtió que si la región no es capaz de «construir clases medias ilustradas», no se logrará una consolidación del sistema. Preguntado por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el expresidente aplaudió la decisión del gobierno de Barack Obama y consideró que ha quedado bien demostrado a lo largo de estas décadas que «la política del palo», en referencia al embargo como castigo, no ha funcionado.

 

De cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará en apenas dos semanas en Panamá, Fox instó a los países a que trabajen por una integración real de las naciones de la región, «más allá del comercio», y sugirió abordar con mayor profundidad el problema del narcotráfico, pues -en su opinión- es un problema de todos. (El Nacional)

 

Obama levanta suspensión de ayuda militar de EEUU a Egipto

 

El presidente Barack Obama dijo el martes al mandatario egipcio Abdel Fattah al-Sisi que levantará la suspensión de ayuda militar a El Cairo, pero sostuvo que Estados Unidos no permitirá que Egipto compre equipo estadounidense a crédito a partir del año fiscal 2018. Obama ha estado revisando el tema de la ayuda militar a Egipto desde el 2013, cuando el ejército de ese país derrocó al presidente Mohamed Mursi. La decisión permitirá el envío de 12 aviones F-16, 20 misiles Harpoon y equipo para hasta 125 tanques M1A1 Abrams que se mantenían congelados, dijo la Casa Blanca, citó Reuters.

 

El presidente dijo que seguirá pidiendo al Congreso de Estados Unidos 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar para Egipto, pero que había decidido «modernizar» la asistencia eliminando el uso del mecanismo financiero de flujo de efectivo, que permite a El Cairo comprar equipo militar a crédito, a partir del año fiscal 2018. Estados Unidos también enfocará su ayuda hacia equipo utilizado para combatir el terrorismo, para la seguridad fronteriza, marítima y del Sinaí y para mantener sistemas de armamentos que se utilizan en Egipto, dijo la Casa Blanca. «De esta manera, nos aseguraremos que el financiamiento de Estados Unidos sea utilizado para promover objetivos compartidos en la región, entre ellos un seguro y estable Egipto y la derrota de organizaciones terroristas», dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.   (Reporte de Roberta Rampton y Julia Edwards; editado en español por Luis Azuaje) (El Universal)