Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

GNB1

 

Nacional y Política

 

Maduro anuncia compra de equipos militares para mejorar la defensa del país

 

El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró que Venezuela seguirá comprando equipos militares a China y Rusia para mejorar “la defensa del país”.  “Somos un pueblo de paz, no queremos violencia ni guerra. Ahora, ejército bolivariano, Fuerza Armada, aviación, milicia, pueblo de Venezuela… tienen que estar alerta. Todo el mundo pendiente de que las aguas y tierras de este país no sean tocadas por las botas del extranjero imperialista. Y que en eso se nos vaya la vida. Los problemas de los venezolanos los resolveremos aquí”, aseguró. Declaró también que seguirán sellando acuerdos con Rusia, con China, para que la FANB esté preparada para proteger al pueblo y mejorar la defensa del país. (El nacional)

 

Registro en el Sistema Nacional de Ingreso se extiende hasta el 17 de abril

 

Hasta el próximo 17 de abril habrá prórroga para que los aspirantes a ingresar a la universidad culminen su proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), puesto en marcha desde enero pasado, informó este lunes el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, y en la que participaron los ministros para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, además de una representación del Ministerio de Educación, Menéndez indicó que hasta la fecha se han registrado 461.981 personas. Sin embargo, en total 565.642 estudiantes han visitado el sitio web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) www.opsu.gob.ve, de los cuales solo 461.981 han cerrado todo el proceso, y el resto no ha culminado la inscripción, por lo que se acordó extender la prórroga prevista hasta el 27 de marzo pasado.

 

«Vamos a dar una prórroga del SNI hasta el 17 de abril, esto ocurre porque hemos tenido una amplia respuesta», señaló Menéndez. Destacó que en contraste con el año pasado, cuando se registraron 337.632 estudiantes, este año 461.981 bachilleres se han registrado, lo que representa un incremento significativo para el sistema educativo. Igualmente, Menéndez expresó que se trata de un sistema gratuito para garantizar la democratización del acceso a las universidades públicas de todo el país, tal como se ha hecho en los últimos 16 años. «Nosotros en el pasado llegamos a ser cerca de 560.000 estudiantes en todo el sistema universitario, éramos cerca de 46% de educación privada en nuestro país en la década de los 90. En este momento, somos más de 2.622.000 estudiantes en el sistema universitario», destacó. El Sistema Nacional de Ingreso ofrece facilidades de registro para los bachilleres interesados en optar por una carrera corta o larga en cualquier universidad pública del país. Para formalizar el registro, los estudiantes deben ingresar al sitio web www.opsu.gob.ve en el que obtendrán información sobre el Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria. Cada aspirante debe crear un usuario a través de los portales de la Oficina de Planificación de Sector Universitario (Opsu) y del portal del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para que posteriormente pueda ingresar al sistema y registrarse. (El Mundo)

 

Dueño de La Venezolana será recluido en Rodeo II

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para John Alexis Quiroz Fonnegro (46), por su presunta participación en la estafa a más de 6 mil personas que habían cancelado la cuota inicial para adquirir vehículos de la empresa concesionaria La Venezolana, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

 

En la audiencia de presentación imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, uso de documentos falsos y falsa identidad, detalló un comunicado de prensa. El Tribunal 51º de Control del área metropolitana de Caracas acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad contra Quiroz Fonnegro, quien será recluido en el Internado Judicial Rodeo II, en el municipio Zamora del estado Miranda. De acuerdo con la información preliminar, el pasado viernes 27 de marzo Quiroz Fonnegro fue extraditado a Venezuela desde Panamá, en virtud de una alerta roja requerida por el Ministerio Público a Interpol. Vale destacar que el director de la citada concesionaria de vehículos, John Wilmer Quiroz, quien también tiene una orden de aprehensión y un código de alerta roja, usurpaba la identidad del hoy privado de libertad. (Ultimas Noticias)

 

Maduro llega a Cojedes a inaugurar el Centro Técnico Productivo José Laurenzo Silva

El presidente de la República Nicolás Maduro se encuentra en el estado Cojedes, en el sector la Herrereña, en un recorrido en un autobus que el mismo maneja por el sector. Además supervisa la construcción de 668 viviendas que se entregaran en dicho estado. (Noticias24)

 

Economía

 

Contraloría halló fallas en entrega de divisas a empresas

 

En saco roto. Allí cayeron las observaciones que la Contraloría General de la República hizo en 2007 al Gobierno sobre la manera cómo adjudicaba las divisas para importar bienes e insumos, pues siete años después de advertir que la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) carecía de mecanismos de control que le permitieran verificar el buen uso de los dólares y euros se encontró con fallas similares en otras instituciones del Estado. La denuncia la hizo el contralor Manuel Galindo en el informe de gestión de 2014, que este mes entregó a la Asamblea Nacional y en el cual expuso las irregularidades que encontró al auditar «el proceso de solicitud y pago de divisas» que CVG Internacional y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) pusieron en marcha para importar maquinarias para pequeñas y medianas industrias (PYMI) y para cooperativas El organismo reveló que a 12 PYMI, las cuales no identificó,  les fueron entregadas entre 2010, 2011 y 2012,  24.243.659,52  dólares, aún cuando «no se evidenció el Certificado Nacional otorgado por Inapymi (Instituto para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria) de pequeña y mediana industria, sino el certificado de afiliación a Fedeindustria».

 

A otras cinco empresas, las cuales formaban parte de un grupo de once, cuyos certificados presentaban un vencimiento de entre 12 días y ocho años, recibieron divisas por US$ 18.295.321,44 entre 2011 y 2012; y las seis restantes recibieron más de 10 millones pese a que obtuvieron el documento antes «de la fecha de la transferencia» de los fondos. La Contraloría, en su informe, también aseveró que se encontró con una empresa, la cual tenía «el deber formal de presentar la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR)», pero que no lo hizo «en los años 2010, 2011 y 2012»; y sin embargo «obtuvo los certificados PYMI» y además «efectuó solicitudes para el Sistema de Adquisición de Suministros Industriales (SASI) por US$ 2.750.527,50 con los referidos certificados». La posibilidad de sancionar a los responsables de esta última empresa y a quienes le entregaron los dólares obviando las situaciones arriba mencionadas luce lejana. ¿La razón? «El expediente de dicha empresa se extravió en la mudanza de los archivos del Inapymi, lo cual se hizo constar en acta de fecha 8 de julio de 2013», reportó el organismo encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos en su informe a los legisladores. Los auditores se trasladaron hasta algunas de las  empresas que recibieron divisas y en dos de ellas encontraron con que las mismas de poco sirvieron, pues aunque ciertamente importaron las maquinarias que dijeron que iban a adquirir en el exterior las mismas estaban «inoperativas debido a falta de insumos de producción nacional (plástico y aluminio) para su puesta en marcha».

 

En el reporte la Contraloría recomendó a CVG Internacional y Bancoex reforzar su sistema de control interno, «de modo que permita monitorear las operaciones desde la entrega de las divisas, recepción de los bienes adquiridos e inclusive hasta, por ejemplo, la operatividad de la maquinaria y/o producto elaborado o semielaborado, según el caso». Las observaciones no son para menos, pues a finales de 2013 el entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez, dijo que el 40% de las empresas que recibieron dólares o euros para importar eran «de maletín». El despacho de Galindo informó que las multas que su antecesora en el cargo, Adelina González, impuso al exdirector de Planificación y Presupuesto de la extinta Cadivi, Moisés Henríquez, quedaron firmes, por lo cual el exfuncionario deberá cancelar casi 150 mil bolívares. La misma suerte corrieron otros siete exfuncionarios de ese organismo a los que declaró responsables de distintas irregularidades. (El Universal)

 

Fedeagro: Aumento de gasolina no tendría “gran impacto” en fletes agrícolas

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, aseguró a El Mundo Economía y Negocios, que el aumento de la gasolina no tendría un impacto relevante en el costo de los fletes del transporte agrícola. En entrevista pasada, Hopkins aclaró que lo que realmente aumenta el costo del transporte del sector es la escasez de repuestos y cauchos. “No es solo el valor de un repuesto de un camión, es que simplemente no se encuentra, y muchos tienen que traerlo de afuera a precio del dólar negro”, explicó. “El aumento de la gasolina sería leve, claro, dependiendo del aumento, pero si es en los estándares que está manejando el Gobierno, no creemos que impacte en el valor de nuestros fletes”, dijo. (El Mundo)

 

Zoom activará Simadi a partir del lunes 6 de abril

 

Las casas de cambio Zoom estarán, durante los días de la Semana Mayor, activados únicamente con remesas familiares a la tasa de cambio del Sicad (12 bolívares), y a partir del próximo lunes seis de abril reactivarán la compra y venta de divisas a la tasa de cambio Simadi.  Así lo explicó César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela. Atencio señaló que la suspensión temporal tiene que ver con un problema de sistema. «Sin embargo, el resto de las casas de cambio sí están activas, aunque en diferentes horarios, por ejemplo Italcambio trabajará en la mañana con Cencoex y en la tarde con Simadi».  Sugirió a los clientes ingresar a las páginas web de cada una de las casas de cambio de su preferencia para evaluar los horarios de esta Semana Santa. (Ultimas Noticias)

 

Regionales 

 

Vielma Mora: Se retendrán motos de quienes incumplan la ley en Táchira

 

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, advirtió que al motorizado que infrinja las leyes en la entidad durante Semana Santa se le retendrá temporalmente su unidad. «A partir de hoy 30 de marzo, el amigo motorizado que incumpla con las leyes su moto será retenida por 4 días», indicó el gobernador a través de su cuenta en Twitter, @VielmaEsTachira. El Decreto 511 emitido por la Gobernación de la entidad andina, señala la prohibición de la circulación de vehículos tipo motocicleta en horas nocturnas en toda la región, con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo de la integridad física de las personas. Los motorizados tienen restringida la circulación en horarios nocturnos: de lunes a jueves, la medida comenzará desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am; de viernes a domingo y los días feriados, desde las 9:00 pm hasta las 5:00  am. Recalca que se permitirá la circulación de vehículos tipo motocicleta fuera del horario establecido en el Decreto, en los casos que exista Permiso de Circulación Especial emitido por el Instituto Autónomo de Policía del estado Táchira, por motivos laborales o educativos y en casos de emergencia debidamente comprobada.

 

El Decreto también indica que los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta deberán portar un casco de seguridad que permita la identificación de sus rostros. Se prohíbe el uso de cascos integrales o cualquier instrumento que dificulte, imposibilite u obstaculice la identificación fisonómica de los usuarios o propietarios de motocicleta. Los conductores y acompañantes deberán utilizar un chaleco con la identificación de la placa de la motocicleta con colores reflectivos, y queda prohibido conducir motocicleta utilizando equipos o dispositivos celulares y auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. «Con mucho respeto vamos a redoblar esfuerzos para brindar y proteger a la familia tachirense en Semana Santa Segura 2015», recalcó en otros de sus mensajes publicados en la red social. (El Nacional)

 

GNB desmantela banda delictiva dedicada al robo de vehículos en Anzoátegui

 

Cuatro ciudadanos fueron detenidos y un vehículo recuperado en la zona centro del estado Anzoátegui gracias a la acción inmediata de los efectivos adscritos al Destacamento N° 523 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El G/B Delver Freites Giménez, jefe del Comando de Zona de la GNB N° 52, informó que la acción se logró gracias a la denuncia del propietario del automóvil en el punto de control que mantienen los castrenses en el sector Juantino del municipio Pedro María Freites.

 

“Un ciudadano formuló la denuncia del robo de un Ford Fiesta, color plata placas AC518HF y de inmediato la comisión salió hacia el sector San Andrés de la mencionada municipalidad, debido a que minutos antes habían visto pasar en esa dirección, logrando aprehender a Carlos Pino, Luis Rivera, Nurveliz Reinosa y Frenesí Marcano, todos pertenecientes a la banda dedicada al robo de carros” puntualizó Freites. De igual manera, al momento de efectuar el chequeo al vehículo, los uniformados hallaron un arma de fuego tipo pistola, 9 milímetros con cuatro cartuchos del mismo calibre sin percutir, la cual al ser verificada ante el Sistema Integral de Información Policial (Siipol), resultó requerida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la ciudad de Carúpano, estado Sucre, por el delito de extravío de arma desde septiembre de 2009. El Tcnel. Luis Romero Malavé informó que en el procedimiento fue puesto a la orden de la Octava Fiscalía del Ministerio Público anzoatiguense para las actuaciones correspondientes. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Arabia Saudita anuncia bloqueo a puertos de Yemen

 

Las autoridades militares sauditas que lideran la campaña internacional contra los rebeldes hutíes en Yemen anunciaron el bloqueo de los puertos de la nación árabe. Según los sauditas, la medida tiene como objeto impedir la movilización de los combatientes hutíes, así como evitar la llegada de nuevo armamento a la región. El anuncio se produjo en medio de reportes de fuertes combates en el puerto yemení de Adén.

 

El avance de los hutíes sobre la ciudad portuaria obligó al presidente del país, Abrabbuh Mansour Hadi, a buscar refugio en Arabia Saudita. Por otra parte, en una entrevista con la BBC el embajador saudita en Londres reiteró que su país estaba convencido de que Irán, su rival regional, les estaba facilitando ayuda militar a los rebeldes hutíes.Irán y los hutíes, sin embargo, niegan las acusaciones. (El Nacional)

 

Imponen toque de queda en Nigeria tras protestas por fraude electoral

 

El estado de Rivers, en el sur de Nigeria, ha impuesto este lunes el toque de queda en la capital, Port Harcourt, tras las manifestaciones que tuvieron lugar en los últimos días para denunciar que hubo fraude en el proceso electoral, informaron las autoridades estatales. El gobernador de Rivers, Rotimi Amaechi, anunció en un comunicado que esta medida será efectiva hasta nuevo aviso desde las 19.00 a las 06.00 hora local (18.00- 05.00 GMT), reseñó Efe. Desde el pasado sábado, se han repetido las protestas en la ciudad petrolera de Port Harcourt para denunciar un supuesto amaño en las votaciones de las elecciones presidenciales y legislativas. La primera de estas manifestaciones fue protagonizada el sábado por un grupo de simpatizantes de la alianza opositora denominada Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), que controla actualmente el Gobierno de Rivers.

 

Según los últimos datos divulgados por la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC), el Partido Democrático Popular (PDP), liderado por el actual presidente Goodluck Jonathan, se ha impuesto al APC en dicho estado. Ante el temor de nuevas protestas tras conocerse los resultados, el gobernador ha decidido decretar el toque de queda en la capital. Además, el sábado, se registraron diversos episodios violentos en diferentes colegios electorales de Rivers que causaron al menos la muerte de una persona. Nigeria tiene un largo historial de comicios amañados que han derivado en olas de violencia como la ocurrida en 2011, en la que murieron 800 personas. Los fallos en el sistema electrónico de acreditación que obligaron a posponer las votaciones y los episodios esporádicos de violencia, han aumentado el clima de tensión entre los principales partidos nigerianos, que recientemente firmaron un acuerdo en el que se comprometían a aceptar los resultados electorales. (El Universal)