Pedro Palma: Simadi está intervenido y controlado por el BCV
Pedro Palma: Simadi está intervenido y controlado por el BCV

pedropalma

 

El Mercado Marginal de Divisas no ha operado eficientemente porque «está plenamente intervenido y controlado por el Banco Central de Venezuela”, aseguró el economista Pedro Palma, al afirmar que no se ha cumplido con la oferta de que la cotización sería fijada por la oferta y la demanda del mercado.

También se prometió que el Simadi sería alimentado por el sector privado, pero no funcionó así y solamente ha habido oferta del sector público, admitiendo que el tipo de cambio en el marginal ha estado permanentemente al alza en alrededor de 190 Bs/$ y esto ha profundizado la brecha con el dólar paralelo que se ha estado moviendo entre 250 y 280 bolívares por dólar.

Es decir no se han estado corrigiendo las distorsiones que existen en el mercado cambiario, por el contrario no se ha reducido la brecha entre el Simadi y el paralelo. Cuestiona el economista que el BCV continúe emitiendo dinero inorgánico, creciendo la liquidez en forma preocupante, lo cual estimula la demanda, sobre todo por el bajo costo de financiamiento ubierto por la banca privada con bajísimos intereses.

En otras palabras, se estimula la demanda a través de la emisión de dinero inorgánico, mientras la oferta interna está paralizada, como consecuencia de una serie de políticas erradas del Gobierno, hostigando y persiguiendo al sector privado, poniendo presos a sus ejecutivos, imponiendo controles de precios que en muchos casos obligan a las empresas a trabajar a pérdida y de paso no se les entregan las divisas para pagar las obligaciones con los proveedores, que en muchos casos han suspendido las líneas de crédito, aseguró Palma.

Advirtió en Globovisión, que no hay razones para prever que esta situación vaya a cambiar en el corto o mediano plazo, por el contrario se mantiene la persecución a las empresa del sector privado. Señaló que en un año electoral, es poco probable que el Ejecutivo apruebe el conjunto de medidas que hacen falta, para corregir las distorsiones que están afectando la economía, por cuanto podrían tener un costo político muy elevado.