Más de 20 empresarios han sido acusados por boicot
Más de 20 empresarios han sido acusados por boicot
farmatodo1..
Por orden del Tribunal 41 de Control fueron puestos en libertad Pedro Angarita y Agustín Álvarez, presidente ejecutivo y vicepresidente de operaciones de la cadena Farmatodo, respectivamente, primeros liberados de una lista de más de 20 altos gerentes detenidos a inicios de febrero tras ser acusados por los delitos de boicot y desestabilización económica.
Angarita y Álvarez había sido “llamados” a declarar en la sede del Servicios Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 31 de enero pasado, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, los acusara de ser responsables de las largas colas que se observaban en las tiendas de la cadena de farmacias.
A raíz de ese pronunciamiento, ambos directivos fueron acusados por los delitos de boicot y desestabilización económica, previstos en la Ley de Precios Justos.
Los acusados deberán presentarse ante el juzgado  cada 15 días, y tienen prohibición de salida del país.
La acusación contra Angarita y Álvarez se produjo dos días después de que la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) abriera un procedimiento administrativo contra Farmatodo, ante las supuestas  “irregularidades” en la atención al público”.
Por esos mismos días, la Sundee y otros organismos del Estado iniciaron una serie de procesos de fiscalización y administrativos contra cientos de establecimientos comerciales y productivos por supuestamente incurrir en acaparamiento, boicot, usura y  otros delitos relacionados con la escasez de productos que desde el año pasado se observa en el mercado.
Además de estos procedimientos, las autoridades detuvieron a más de 20 representantes de empresas de distintos sectores, muchos de los cuales siguen privados de libertad mientras se siguen juicios en su contra.
Entre los detenidos están el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales; y los directivos de la cadena de supermercados Día Día, Tadeo Arrieche, Manuel Morales y Luis Rodríguez, este último además director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios.
También figuran tres representantes de la Distribuidora Distenca, uno de Unicasa, cinco de Corporación Cárnica, uno de Distribuidora Alimentos CDF, tres de Distrilago, cuatro de Zuli Milk y los dueños de Representaciones Herrera.