Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Vielmamora

 

Nacional y Política

 

Asociación de Alcaldes pide la liberación de Ledezma, López y Ceballos

 

Un grupo de 15 alcaldes de la Mesa de la Unidad se congregaron en los alrededores de la cárcel de Ramo Verde, estado Miranda, con el fin de visitar y expresar su solidaridad con Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos. “Estamos en Ramo Verde alcaldes de todo el país para exigir la liberación de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y de Leopoldo López. Exigimos la liberación de quienes no han debido pasar ni un segundo tras las rejas”, expresó el alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, David Smolansky, en las afueras de la cárcel. Smolansky recalcó que el actual gobierno no cree en la descentralización, pues “busca acabar con la independencia de gobiernos locales y el mandato que nos dieron los vecinos”. “Primero, no transfiere todos los recursos que les obliga la Constitución; segundo, quieren crear un estado paralelo, a través de la comuna, que no está en la Constitución pero ya tiene un ministerio asignado”, declaró.

 

Agregó que se ha abierto investigaciones a la mitad de los alcaldes de la Unidad. Se encontraban presentes los alcaldes del Área Metropolitana Gerardo Blyde, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho; el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, Delson Guarate; y Adriana González, alcaldesa del municipio Atures del estado Amazonas; entre otros mandatarios locales que forman parte de la Asociación de Alcaldes por Venezuela y provenían de 10 estados diferentes. (El Nacional)

 

Maduro rechaza que gobiernos internacionales «metan sus narices» aquí

El presidente Nicolás Maduro manifestó en una asamblea con las mujeres revolucionarias en el estado Monagas desde Maturín, estado Monagas, que el pueblo venezolano está llamado a redoblar el trabajo, la producción y la lucha para lograr el desarrollo del país en todas las áreas de la economía nacional y vencer a la «oligarquía». Advirtió que si la «oligarquía tomara el poder, la clase obrera tomaría todas las empresas del país junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)». El mandatario Nicolás Maduro fustigó las críticas de organismos y gobiernos internacionales que han manifestado preocupación por la crisis en Venezuela diciendo que la pretensión es «que premien a los golpistas».  «Quisiera ver por un huequito si estos gobiernos de derecha, que muestran preocupación por Venezuela,  se sostendrían y avanzarían como avanza la revolución bolivariana. No aguantarían ni un día.  Salen diputados del parlamento europeo, que no conocen a Venezuela, totalmente desinformados, que odian a América Latina, a meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela. Nadie debe meter sus narices en los asuntos venezolanos», expresó.

 

Dijo que la oposición tampoco aguantaría «una campaña» como la que  asegura hay en contra de su gobierno. «Quisiera verle la cara a estos voceros de la derecha nacional si los medios de comunicación se complotaran como lo han hecho para derrocar el gobierno de Chávez y ahora con el mío. Si algún gobierno de la derecha aguantaría una campaña de 16 años como la hemos aguantado nosotros». El presidente Nicolás Maduro se refirió a las denuncias que en la noche de este miércoles hicieran el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra del miembros del partido Copei a quienes acusó de conocer de «planes de golpe de Estado» y de también avalarlos.  Maduro dijo con respecto a este tema que hará una cadena nacional para presentar los mismos audios que presentó Diosdado Cabello.   El mandatario abordó otros temas como por ejemplo la construcción de viviendas, indicó que deben «acabarse los ranchos» y todos los venezolanos deberán tener un hogar, para ello, prometió, su gobierno «batirá récord» en la construcción de estas viviendas. «Solo hoy a nivel nacional estamos entregando 4 mil viviendas y aquí en Monagas 685 viviendas. Hemos construido y entregado 33 mil viviendas, llegaremos a 55 mil en diciembre», detalló.

 

Maduro dijo que justamente los beneficios sociales «es lo que la oligarquía quiere quitarle al pueblo».  Durante el acto, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, leyó un manifiesto acordado por las mujeres presentes, en donde dejan claro su apoyo a favor del Jefe de Estado y resaltaron la «gallardía» de Maduro: «Venezuela ha tenido un cambio radical positivo que nos permite tener la idea de reivindicación plena del género femenino». Dijo que las mujeres siguen» siendo la inspiración de muchos planes y programas socioproductivos para el crecimiento del país» y ratificaron el compromiso para defender la patria: «La vamos a defender con la vida si es posible». «Hoy más qCOPEIue nunca, las mujeres que habitamos y transitamos este suelo bolivariano sostenemos con clara conciencia honrar la patria», dijo Santaella. (El Nacional)

 

Presidente de Copei reta a Cabello a ir a juicio por denuncia de golpe

 

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, instó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello a que se separe de su inmunidad parlamentaria, conjuntamente con él para ir a juicio por los señalamientos de golpe de Estado, que realizó  Cabello ayer en su programa transmitido por Venezolana de Televisión, «Con el Mazo Dando».  «Lo reto  a que se separe de su inmunidad para que demuestre que soy golpista, y si no, que él pague por difamación». «No tengo coraje para ser golpista, porque no mato gente y respeto a  la Constitución, Cabello debería otorgarnos un derecho a réplica en su programa», reclamó Enríquez. También, denunciaron el «hostigamiento, acoso  e infamia» de sectores oficialistas  hacia el partido socialcristiano ante la Fiscalía General de la República, ratificaron su  fidelidad constitucional y exigieron la intervención del organismo para la investigación de los hechos.

 

Asimismo rechazaron la invasión y allanamiento de la sede copeyana en  Las Palmas  y las amenazas hacia los dirigentes de la tolda verde en todo el país. Aseguraron que esa sede estaba destinada a labores sociales.  «Hemos sido calumniados, difamados, se han simulados hechos punibles como el supuesto hallazgo de material ilegal, además de la solicitud formal de ilegalización de nuestro partido, acto propio del fascismo más vomitivo y primitivo. Además, el presidente de la Asamblea hace acusaciones infundadas hacia el partido, la cual rechazamos (…) violan nuestros derechos y garantías constitucionales». Enríquez  reveló que ayer fue baleada la casa del presidente el partido Copei en el estado Falcón a las 11:30 pm y  precisó que han ocurrido hechos similares en otras sedes de la tolda verde en el interior del país. Catalogó a los hechos como una «operación política macabra» para distraer al pueblo venezolano de la inflación alta, escasez  y las colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad, así como la inseguridad «desbordada», según reseña la nota de prensa. (El Universal)

 

Maduro Denuncia que EE UU “presiona” a países de América Latina para una intervención en Venezuela

 

El gobierno venezolano denunció este jueves que los Estados Unidos ha “presionado” a países de América Latina para que apoyen una intervención en la nación sudamericana. “Estados Unidos está loco, está haciendo lobby, presionando a todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que se unan y apoyen una intervención en Venezuela. He recibido llamadas de presidentes, de primeros ministros diciéndome que han tratado de presionarlos, que los han amenazado”, señaló., dijo el mandatario venezolano desde Monagas durante un encuentro con mujeres de ese estado. Maduro, en cadena de radio y TV, aseguró que ha recibido el respaldo de la Unasur, Celac, Movimiento de Países No Alineados, el G77+ China, el Alba y Petrocaribe, ante una “conspiración” en su contra que ha venido denunciando en los últimos días. Agregó que la estrategia estadounidense es doblegar al gobierno venezolano para luego “destruir todos los procesos progresistas, nacionalistas y patrióticos que hay en Latinoamérica”.

 

“Ellos se han estrellado en su estrategia con la decisión irreversible de nuestro continente de apoyar a nuestro proceso democrático y a nuestra patria y el derecho del pueblo de construir su modelo económico, político y social que determina el pueblo y su Constitución”, afirmó. El Presidente, el pasado 12 de febrero, anunció al país que había desmantelado un “ataque golpista” encabezado por dirigentes opositores como María Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López (los dos últimos ya detenidos) y también por militares de la aviación venezolana. Esto, según voceros del Gobierno de Venezuela era fomentado por Estados Unidos. Washington ha negado repetidas veces esas acusaciones y acusa a Caracas de pretender desviar la atención de su actual situación económica. (Noticias24)

 

Presentarán en cadena nacional pruebas sobre el plan golpista

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que en los próximos días presentarán en cadena nacional de radio y televisión las pruebas presentadas, el pasado martes, durante el programa Con el Mazo Dando. Repudió a la derecha mundial, quienes pretenden que el Gobierno deje impune a los implicados del plan magnicida, encargados de “la conspiración que quería llenar de violencia y muerte a Venezuela, eso es el mundo al revés”.

 

“El Presidente presenta pruebas del golpe de Estado y la derecha quiere condenarnos porque estamos haciendo justicia contra los fascistas, eso es la derecha imperial”, rechazó el Dignatario Nacional durante un encuentro con el movimiento femenino del estado Monagas. Precisó que algunos voceros de la oposición esperan que el gobierno silencie el caso “y prácticamente le pongamos condecoración a los golpistas”. (VTV)

 

Economía

 

Aumento de la unidad tributaria no aplica para declaración del Islr 2014

 

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, aclaró en nota de prensa, que para los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al ejercicio fiscal 2014, la base referencial de cálculo es la unidad tributaria vigente durante el año pasado de 127 bolívares.  Sin embargo, resaltó que para efectos de posibles sanciones contempladas en el Código Orgánico Tributario, la unidad tributaria a considerar será la vigente al momento de la cancelación de la multa, que según lo publicado en Gaceta Oficial número 40.608, de fecha el 25 de febrero de 2015, el reajuste pasa de 127 a 150 bolívares.

 

En este sentido, el Superintendente Cabello Rondón, aprovechó la oportunidad de reiterar la invitación a los contribuyentes a cumplir oportunamente con este deber ciudadano, ante lo cual recordó que funcionarios de la institución en todo el país, se encuentran dispuestos para orientar y facilitar el cumplimiento de la declaración definitiva de rentas, lo antes posible. El Seniat recuerda que corresponde declarar el Islr  a Personas Naturales que hayan obtenido durante el 2014, ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (127 mil bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (190 mil 500 bolívares).  Así mismo, todas las personas jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.  Cabello Rondón recalcó que están obligados a declarar de manera electrónica, a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), todas las Personas Jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estatales y municipales, así como todas las personas naturales en general y las calificadas como sujetos pasivos especiales por el Seniat. (El Mundo)

 

Productores agropecuarios aseguran que nuevo precio de la carne está desfasado

 

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que el nuevo precio de la carne en canal, que la Sundee fijó recientemente en 65 bolívares el kilo a nivel de productor, está por debajo de los costos de producción. «Es necesario que la Sundee trabaje en función de estructuras de costos basadas en la realidad no solo respecto al campo sino en toda la cadena», expresó en rueda de prensa. Informó que en noviembre pasado el gremio presentó ante el organismo la estructura de costos del sector, según la cual el precio de la carne debería fijarse en Bs. 105 el kilo y en Bs. 49,20 el litro de leche a puerta de corral, tomando en cuenta el aumento de costos que ha significado el alza de insumos como agroquímicos y alimentos concentrados para animales, del salario mínimo y de la unidad tributaria. Destacó que buena parte de ellos son producidos o importados por el Estado.

 

De acuerdo con datos de Fedenaga, los productores nacionales aportan el 38% de la carne que se consume en el país y 40% de la leche. Albornoz llamó la atención sobre las consecuencias en la oferta de carne y leche por la muerte de al menos 300.000 animales producto de la sequía del último ciclo de verano. Según la institución, el rebaño nacional es de 12,5 millones de cabezas y debería estar en 30 millones. (El mundo)

 

Otorgan USD 296 millones a farmacéuticas para la importación de insumos y materias primas

 

Un total de 296 millones 171 mil dólares ha otorgado el Gobierno Bolivariano de Venezuela a diferentes empresas farmacéuticas para la importación de insumos y materias primas con el fin de producir medicamentos en el país. Así lo informó este miércoles la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, durante una reunión efectuada con los laboratorios Nacionales Farmacéuticos desde el Despacho de dicho ente rector. Durante el encuentro, la titular de Salud, mencionó que la reunión tuvo el objetivo de planificar con los representantes de las empresas, “cuándo llegan estos productos, cuándo comienza su producción y establecer un cronograma para ver en qué tiempo estamos contando con dichos medicamentos”, explicó. Los medicamentos servirán para fortalecer las áreas de Radiofármacos, Contrastes, Repuestos Médico-quirúrgicos, Odontología, Diálisis, Oncológicos y Medicamentos de consumo masivo.

 

Asimismo, enfatizó que las empresas farmacéuticas expresaron su compromiso de producir en Venezuela: “Tuvimos un ambiente de optimismo, aportando soluciones para la distribución en el país. De igual forma se evidenció el interés de estas empresas de continuar invirtiendo en materia de producción”. La Ministra de Salud, recordó que estas reuniones son impulsadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para abordar la guerra económica, “y para satisfacer las necesidades de salud del pueblo venezolano, para brindar seguridad de medicamentos a la población”. Aclaró que esta actividad representa otra fase de trabajo, paralelamente el gobierno ha estado trabajando en garantizar la llegada de medicamentos, “ya han estado llegando medicamentos importados por el Gobierno y la empresa privada, a la que se les ha otorgado los dólares correspondientes”. Realizó un llamado a la población, para que se mantenga alerta ante cualquier plan de desabastecimientos de los protagonistas de la Guerra Económica. “Este es un trabajo de todos, porque a todos nos afecta, nosotros estamos convencidos que vamos a vencer, por ello le pedimos a todos los sectores de salud, a que se incorpore para seguir trabajando”, enfatizó.

 

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de las empresas: Aspen, Sanofi Genven Elmor, Nolver, Behrens, Bayer, Elmor, Cardioritmo, Lilly, Grupo Farma, y Cifar. Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Jorge Rivas, mencionó que el encuentro ayuda a desatar los nudos que podrían existir en los trámites, “desde el año pasado hemos estado trabajando, nosotros contamos con reuniones constantes porque tenemos el compromiso de atender a los pacientes que necesiten sus medicamentos”, acotó. Por otra parte, comunicó que la industria farmacéutica tiene el objetivo de importar la materia prima para fabricar, al tiempo que aseguró que el Gobierno Nacional se ha preocupado para darle continuidad de las divisas y así satisfacer la demanda de medicamentos. De igual forma, realizó un llamado a la población para no impacientarse y de no comprar medicinas en grandes cantidades, “nosotros garantizamos que va a haber medicinas para todos. Existen personas que han utilizados los medios para crear alarmas, produciendo que las personas compren de manera excesiva quitándole el derecho a otros pacientes de contar con el medicamento”. (Noticias24)

 

Regionales 

 

Vielma Mora desmiente su renuncia: “Estamos dispuestos a seguir adelante en paz”

 

En alocución efectuada la noche de este miércoles, a través de la Radio Cultural del Táchira, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, desmintió su supuesta separación del cargo. El mandatario estadal en su propia voz, echó así por tierra los rumores que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación, según los cuales estaría dispuesto a dejar la primera magistratura regional. “Por ahí manejaron hoy (miércoles) la información de que el gobernador ha dejado o que ha renunciado temporalmente. Pura mentira, es un laboratorio de odio, laboratorio de alias, laboratorio de paramilitares”, expresó el gobernador del Táchira. Sostuvo asimismo que “del lado desestabilizador siguen inventando como siempre lo han hecho. Estamos aquí, con la cara al frente, y los ojos mirando a Dios, porque estamos dispuestos a seguir adelante en paz”.

 

“Nosotros lo que hacemos es limpiar las calles, recoger la basura, colocar y reinstalar las alcantarillas que levantan y dañan las guarimbas de odio”, subrayó. Reiteró el mandatario regional que el tren ejecutivo del estado Táchira, “está integrado por hombres y mujeres que aman y sienten al Táchira. Por eso trabajamos con amor por esta tierra y por el bienestar de su gente”. Más adelante recordó que este miércoles 24 de febrero, vendría al Táchira el ministro Haidman El Troudi para inaugurar formalmente el elevado de Puente Real. “Pero no pudo ser posible, porque ese fue un día de guarimba y lamentablemente perdió la vida el niño estudiante Kluiverth Roa”, concluyó el gobernador Vielma Mora. (Noticias24)

 

Presidente Maduro aprueba recursos para Oncológico de Monagas y anuncia Plan Nacional contra el cáncer

 

El Presidente Nicolás Maduro adelantó que hará el lanzamiento del Plan Nacional contra el Cáncer, el próximo 4 de marzo, en la víspera del segundo aniversario de la siembra del Comandante Chávez. Así lo informó desde Maturín, donde encabezó una actividad multitudinaria de mujeres y revolucionarios monaguenses en respaldo al Gobierno Bolivariano, en rechazo al atentado golpista de la Derecha y contra la injerencia de EEUU en asuntos de los venezolanos. En la jornada, la gobernadora Yelitze Santaella solicitó el apoyo presidencial, “que sabemos es irrestricto, para el inicio de la unidad oncológica de Monagas, para tratar a nuestras mujeres y ppacientes con cáncer”.

 

“Esa es una necesidad en Monagas, iniciamos el movimiento de tierra pero se necesitan recursos para culminarla”, informó la mandataria regional. Agregó, posteriormente, que las personas que padecen esta enfermedad, y vivan en Monagas, el Delta Amacuro, Bolívar y otras zonas adyacentes, no tendrán que viajar a Caracas o a Anzoátegui para buscar tratamiento. “Sino aquí mismo, desde Monagas como epicentro”. El Jefe de Estado respondió afirmativamente a la solicitud, explicando que aprueba tal necesidad en forma anticipada como parte del Plan Nacional, que será el 4 de marzo, un día antes del segundo aniversario de la partida física del Comandante Chávez. “En el marco de este segundo aniversario, voy a lanzar el Plan Nacional contra el Cáncer, un plan especial y, en este marco, apruebo los recursos y el proyecto del Oncológico que ha propuesto la gobernadora”, expresó el Jefe de Estado. (vtv)

 

Internacionales

 

Ban Ki-moon expresa su preocupación por informes de violencia en Venezuela

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por nuevos informes sobre actos de violencia surgidos en Venezuela y apoyó los esfuerzos para promover el diálogo político en ese país.  La declaración fue dada a conocer por el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, durante la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas. Ban, según el texto que leyó su portavoz, «expresa su preocupación por nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas en Venezuela. Ha tomado nota de la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa». La declaración escrita no menciona hechos concretos, pero se conoce después de que el martes pasado muriera un adolescente de 14 años por disparos de perdigones hechos por la policía durante una manifestación en la ciudad occidental de San Cristóbal.

 

El secretario general de la ONU, que se encuentra hoy en Paraguay en visita oficial, menciona también el llamamiento hecho el pasado 20 de febrero por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en favor de la creación de «un espacio democrático para el diálogo en Venezuela». También apoya los esfuerzos de la Unasur para «relanzar el diálogo entre el Gobierno y los miembros de la oposición» que comenzó en abril del 2014 y que está apoyado por esa organización regional y por el Vaticano. Esa diálogo, recuerda Ban, busca «ayudar a que el país supere sus actuales desafíos y garantice los derechos humanos de todos los venezolanos». «En ese sentido, da la bienvenida al anuncio del secretario general de Unasur (Ernesto Samper) sobre una próxima visita a Venezuela de una delegación de ministros de Asuntos Exteriores de Unasur», agrega la declaración que leyó el portavoz de Ban. (El Nacional)

 

Se resquebrajan relaciones entre República Dominicana y Haití

 

Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensado tras el ataque ayer de un grupo de haitianos al consulado dominicano en Puerto Príncipe, y una posterior llamada a consultas del embajador dominicano en ese país, un hecho calificado de «inaceptable» por ambos Gobiernos. El canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, calificó el asalto de «inaceptable», en declaraciones a Efe, e indicó que esta acción no representa a la mayoría de los haitianos, citó Efe. En la misma línea se pronunció ayer su homologo dominicano, Andrés Navarro, quien advirtió que Haití está «desbordando» las relaciones entre ambas naciones y sentenció que «la paciencia tiene un límite». En sus declaraciones, Brutus dijo que su Gobierno «denuncia y condena el acto inaceptable cometido por un pequeño grupo de haitianos contra el consulado dominicano y la quema de la bandera dominicana, tras las manifestaciones de los grupos de la sociedad civil ayer».

 

Brutus también subrayó que los crímenes y «abusos» cometidos contra los haitianos por los miembros de «algunos grupos xenófobos» en República Dominicana, no son compartidos por la mayoría del pueblo dominicano. En un comunicado, el Ministerio que lidera Brutus condena los hechos, pero destaca la celebración ayer de una marcha silenciosa en Puerto Príncipe, organizada por representantes de la sociedad civil haitiana, contra la supuesta xenofobia en República Dominicana contra haitianos. A su vez, invita a la población a «mantener la calma» y evitar cualquier acción que pueda contribuir «a deteriorar aún más» las relaciones entre ambos países. Según afirmó, la marcha «no debe interpretarse como una protesta en contra» de República Dominicana, «sino como un refuerzo de las iniciativas ya emprendidas por la Cancillería haitiana para decir ‘No al barbarismo! Respeto y paz en la isla!'». En relación a la renuncia presentada por el hasta ayer embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, insistió en que recibió su carta de dimisión y confirmó que será reemplazado por Daniel Supplice. Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a Efe que se mantiene la reunión bilateral entre ambos Gobiernos prevista para finales de marzo. (El Universal)