Venezuela pide anulación de arbitraje que ordenó pago de $ 1,6 billones a Exxon
Venezuela pide anulación de arbitraje que ordenó pago de $ 1,6 billones a Exxon

1395349769000-BLM-EXXON-MOBILE-EARNS

 

Venezuela ha solicitado la anulación de un arbitraje del tribunal del Banco Mundial que ordenó que pagar Exxon Mobil Corp $ 1,6 mil millones en compensación por las nacionalizaciones, dijeron ambas partes el miércoles.

«Venezuela ha presentado un recurso de anulación», dijo el abogado del país George Kahale a Reuters en un correo electrónico, y agregó que no sabía aún cuándo el tribunal podría emitir una decisión sobre la solicitud.

«El primer paso es que el nombramiento de la comisión para escuchar la solicitud de anulación, que aún no ha sucedido», dijo el abogado junto a Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

«El calendario para el proceso de anulación no será determinado hasta después de la designación del comité».

Exxon dijo más temprano este miércoles 24 de febrero que el país sudamericano miembro de la OPEP había presentado el 2 de febrero una anulación del dictamen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

«La solicitud alega que, al emitir el laudo del CIADI, el Tribunal excedió en sus facultades, no expresó los motivos en los que se basa el laudo del CIADI, y se apartó de una norma de procedimiento», dijo Exxon en su presentación de balance ante la Exchange Comision (SEC).

CIADI dice en su sitio web que «la anulación es un recurso excepcional para proteger contra la violación de los principios jurídicos fundamentales relacionadas con el proceso».

Venezuela también había pedido las revisiones a la adjudicación, ya que argumenta una decisión anterior de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, por $ 908 millones deben ser deducidos del laudo —o monto otorgado— del CIADI.

Los llamamientos para una anulación y revisiones por parte de Venezuela han dado lugar a las dilaciones en el cumplimiento del pago, argumentó Exxon.

Los retrasos en la ejecución de los laudos arbitrales fuertes otorgan el gobierno de Nicolás Maduro un respiro en su lucha con una caída en los precios del petróleo, los atrasos con las empresas privadas, pagos de la deuda, y las campañas para las elecciones parlamentarias de este año.

El caso de compensación de alto perfil es típico de las nacionalizaciones radicales durante el régimen de 14 años del fallecido presidente Hugo Chávez.

Chávez nacionalizó una serie de proyectos de petróleo, incluyendo el proyecto Cerro Negro de crudo pesado y un proyecto más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips (COP.N) también ha pedido el arbitraje por la toma de control de sus proyectos petroleros en Venezuela.

Las solicitudes de comentarios por parte del gobierno venezolano y el CIADI no fueron respondidas.

(Reporte de Alexandra Ulmer; Reporte adicional de Marianna Párraga, editado por Chris Reese)