Así están todas las ciudades de Venezuela
Así están hoy algunos estados de Venezuela

Captura de pantalla 2015-02-25 a las 14.47.03

Foto: La Universidad del Zulia

Zulia

Se levantaron todas las universidades

La mañana de este miércoles se registraron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y jóvenes encapuchados en las inmediaciones de la Universidad del Zulia (LUZ), en Maracaibo.

Según informó la periodista Nikary González, los jóvenes secuestraron un camión con medicamentos y los quemaron. La GNB arremetió contra ellos y disparó perdigones pero no se registraron heridos ni detenidos.

Por este enfrentamiento, permanecían cerrados los accesos a LUZ.

González relató que la GNB violentó la autonomía universitaria porque entró a la casa de estudios.

Por otro lado, un grupo de jóvenes encapuchados cerraron la Avenida Las Delicias de Maracaibo, a la altura de la Universidad José Gregorio Hernández, también en protesta por el asesinato de Kluiberth Roa en San Cristóbal, y en la URBE el día anterior.

En la Universidad Rafael Belloso Chacín un grupo de jóvenes protestó porque el día antes, las autoridades de la universidad permitieron la entrada a las fuerzas del Estado para detener a los que protestaban. Fue entonces cuando detuvieron a 96 muchachos, de los cuales hoy permanecen detenidos 14. Sólo uno de ellos es estudiante.

La periodista zuliana indicó que las protestas también se desataron en los alrededores de la Universidad Rafael Urdaneta.

Todas las manifestaciones se dieron por el asesinato del niño de 14 años en el estado Táchira, y en reclamo a las detenciones que hubo en URBE, el martes 24 de febrero de 2015.

 

LARA

Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentraron en la sede principal de Barquisimeto de la carrera 19 para exigir justicia por el asesinato del estudiante Kluiverth Roa, de 14 años, en San Cristóbal, estado Táchira. También solicitaron la derogación de la resolución 008610 del ministerio de Defensa, que autoriza a las FANB el uso de armas letales en el control de manifestaciones.

Estudiantes de la Universidad Fermín Toro (UFT) también manifestaron temprano y de manera pacífica con pancartas y banderas en la avenida Germán Garmendia (este de Barquisimeto). Hubo concentraciones en la Intercomunal de Cabudare y en el núcleo Acarigua de la UFT.

Grupos estudiantiles, entre ellos ‘Resistencia’, la Universidad Yacambú (UNY), el núcleo local de Arquitectura de la UCV, entre otros, convocaron también para las tres de la tarde una concentración y “pancartazo” en el Parque El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto. Se prevé que la actividad incluya una vigilia para honrar al estudiante Roa asesinado ayer por un agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En simultáneo, en la ciudad también se efectúa esta tarde un foro ‘Por la Paz y la Vida’, convocado por un colectivo que se declara víctima de la “guarimba” en el que participa el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Un dirigente estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre (IUETAEB) declaró a Runrunes este miércoles 25 de febrero que los organizadores no querían permitirles el acceso al recinto, aunque finalmente se les dio entrada tras la llegada de Saab.

 

 

TÁCHIRA

San Cristóbal amaneció desolada el día después del asesinato del joven Kluivert Ferney Roa Nuñez, en manos del agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Javier Mora, quien le disparó con una escopeta a la cabeza en medio de una protesta que se realizaba en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (Ucat).

La noche del martes 24, luego de conocerse la muerte del liceísta de 14 años, se registraron protestas en varias calles y avenidas de Táriba, municipio Cárdenas y zonas aledañas. Se instalaron barricadas que fueron desmanteladas por efectivos militares y manifestantes incendiaron una carpa de la PNB y un puesto de policía municipal de San Cristóbal, lo que llevó a la suspensión de las clases, servicio de transporte público y cierre de comercios.

El miércoles 25 no se han registrado protestas públicas, salvo vigilias en la zona donde cayó el joven asesinado, confirma la periodista Lorena Arráiz. En el perímetro de la Calle 12 del Barrio San Carlos, a dos cuadras de la Ucat, vecinos y compañeros rindieron homenaje a Kluivert Roa. El cortejo fúnebre hizo allí una parada antes de ser trasladado al Cementerio Metropolitano El Mirador donde fue enterrado.

El ambiente de la ciudad fue de pesadumbre durante el día de duelo decretado por el gobernador José Vielma Mora. El transporte y el comercio funcionaron a medias y las calles aún mostraban las huellas de las barricadas de la noche anterior. La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos declaró tres días de duelo a partir del miércoles 25.

 

IMG_2599

IMG_2612