Sociedad civil respalda acuerdo nacional para la transición
Sociedad civil respalda Acuerdo Nacional para la Transición

transicion

Este martes, diversos sectores de la sociedad civil venezolana llevaron a cabo un acto en apoyo al Alcalde Metropolitano de Caracas, donde amas de casa, artistas, educadores, estudiantes, empresarios y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática respaldaron el Acuerdo Nacional para la Transición suscrito por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado el pasado 11 de febrero.

Milos Alcalay, Antonio Sánchez García, Germán Carrera Damas, Rolando Salazar, Américo Martín, Enrico Aristigueta Gramco y María Teresa Chacín fueron alguna de las personalidades que participaron en este acto en apoyo al manifiesto que propone una transición en paz, la construcción de una agenda política e institucional para sacar al país de la emergencia social, así como una propuesta de diálogo para la reinvención de la economía.

Asdrúbal Aguiar, jurista, político y escritor venezolano, aseguró que el documento por el que acusan a Antonio Ledezma no es más que un llamado a la democracia. «Vengo con ustedes a ponerme la Patria al hombro y poner mi grano de arena en esta lucha. Estamos hablando del llamado que se nos ha hecho de un Acuerdo Nacional para la Transición. Este documento es un desafío para quienes han secuestrado el poder y nuestras libertades, porque es un decálogo de la democracia. Es un acto de fe en nuestras convicciones democráticas. Antonio Ledezma es la segunda autoridad nacional más importante y el pasado 19 de febrero el Gobierno se burló de la soberanía popular y se puso de espaldas al estado de derecho y el ejecutivo se convirtió en juez y parte y además se atenta contra la libertad de expresión, que es la columna vertebral de la democracia. Y la importancia de este documento es que la oposición le ha ofrecido a Venezuela las bases para luchar por la libertad y la democracia de manera pacífica y constitucional», afirmó Aguiar.

El historiador Germán Carrera Damas explicó que no se puede hacer frente a una situación presente, sin tener en cuenta la historia política de nuestro país. «No soy optimista, lo que practico es la certidumbre histórica y por eso aseguro que hemos llegado al último escalón de la degradación de una sociedad, que es la violencia. Ya no hay posibilidad de persuadir, lo que queda es intimidar y por eso hacen lo que le hicieron a Antonio Ledezma», expresó.

Para el abogado, político y escritor, Américo Martín: «la fuerza de la oposición está en su diversidad, en función de un fin unificador que es el rescate de la democracia y la construcción de una sociedad pluralista y libre. Los jóvenes que todos los días se incorporan son la prueba de que el futuro nos pertenece, pero también es importante que el presente también nos pertenezca y por eso estamos aquí, para que por encima de la diversidad, se tomen inicitivas unitarias en pro de la voluntad democrática, tal como han hecho Ledezma, López y Machado», manifestó.

Otro de los oradores fue Enrique Aristigueta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica de 1958.  «Estamos reunidos para darle un respaldo inequívoco, total y absoluto a Leopoldo, a Antonio y a María Corina. Y a los jóvenes les digo que no pierdan la frescura de de sus pensamientos, porque en ustedes está la esperanza de un futuro para Venezuela, que va a requerir a los más honestos, a los más formados y a los que más quieran a esta Patria. Este Gobierno no va a resistir la avalancha democrática que se le viene encima porque no tienen moral», dijo Aristigueta.

Eloy Araujo, presidente de la FCU de la Universidad de Los Andes, en representación del movimiento estudiantil, aseguró que los jóvenes no dejarán de luchar hasta reconquistar la libertad y la democracia y María Teresa Chacín, en nombre de los artistas de Venezuela, manifestó su apoyo al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, asegurando que la justicia y la nobleza son valores de los venezolanos que la sociedad civil está llamada a rescatar.

Finalmente, la ex-diputada María Corina Machado, reiteró su compromiso con cada uno de los puntos expresados en el Acuerdo Nacional para la Transición. «Si Maduro creía que apresando a un hombre honesto nos iba a paralizar, aquí tiene la respuesta. Esos presos de conciencia representan la fuerza de la voluntad democrárica de todos los venezolanos. En Miraflores le tienen pavor a la palabra transición y el Acuerdo Nacional para la Transicion es el punto de encuentro de todos los venezolanos. Vamos a atender la emergencia política e institucional y juntos, los ciudadanos civiles y militares, vamos a reconstruir a Venezuela, a restituir todas las libertades y liberar a todos los presos políticos. Y, sobretodo, vamos a trabajar en una agenda social para que cada venezolano recupere la confianza en sí mismo y en un país de oportunidades para todos. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer de manera democrática y constitucional. Aquí estamos demostrando cómo miles de venezolanos no solo suscribimos un acuerdo, sino que decimos a viva voz que no tenemos miedo. La transición para la democracia en paz es inminente. Ha llegado la hora de los ciudadanos, ha llegado la hora de Venezuela», expresó.

Machado respaldó a la esposa de Antonio Ledezma, ratificando un mensaje de apoyo que le hiciera llegar el Alcalde Metropolitano e hizo un llamado a la sociedad civil a tomar la calle este sábado 28 de febrero, de manera pacífica, a recabar firmas en apoyo al Acuerdo Nacional para la Transición.

unnamed (6)