"Antonio Ledezma está secuestrado por Nicolás Maduro", dice la esposa
«Antonio Ledezma está secuestrado por Nicolás Maduro», dice la esposa

concentracion

Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de cualquier cosa que suceda al dirigente opositor, detenido este 19 de febrero por funcinarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Ronna Rísquez / @ronnarisquez

Adriana Núñez Moros / @adrianitaN

 

«Responsabilizo a Nicolás Maduro por la vida de Antonio Ledezma, vamos a esperar aquí el tiempo que sea preciso. Antonio Ledezma es la primera autoridad civil después del presidente de la República. Antonio Ledezma fue electo por el voto popular. Nicolás Maduro no puede simplemente obviar a las casi 800 mil personas que votaron por él», dijo este jueves 19 de febrero Mitzi Capriles de Ledezma, la esposa del alcalde metropolitano, a las afueras del Sebin de Plaza Venezuela.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron durante la tarde de este 19 de febrero al alcalde metropolitano en su oficina, ubicada en el edificio Exa, en El Rosal. Los agentes irrumpieron de manera violenta, rompieron las puertas con mandarrias y reventaron la puerta exterior de vidrio de las oficinas de Ledezma y el diputado a la Asamblea Nacional por Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco. Ambos fueron golpeados. Blanco también fue agredido en el procedimiento y tiene marcas de golpes en los brazos y el pecho. Los agentes causaron algunos destrozos y se llevaron a Ledezma esposado y a la fuerza.

«Eres responsable de la vida de Antonio Ledezma. Sé hombre y dínos lo que quieres de Antonio Ledezma», le repitió la esposa de Ledezma al presidente de la República Nicolás Maduro, quien en el momento de las declaraciones estaba en una transmisión en cadena nacional desde el palacio de Miraflores. La esposa del dirigente también criticó el procedimiento en el que fue «secuestrado» el dirigente opositor: «Si una mínima parte de ese contingente que secuestró a Antonio Ledezma estuviese en las calles de nuestras ciudades y nuestro pueblo no estarían entrando tantos cadáveres a la morgue».

«Nicolás Maduro, estás dando patadas de ahogado. Estás desesperado porque todos los días, en cada cola que hay en nuestra ciudad capital y en cada pueblo, en cada rincón de Venezuela, es un voto menos y es alguien que piensa si se equivocó al votar por ti o que jamás ni nunca votaría por un régimen totalitario y comunista como el que tenemos».Eres también responsable de lo que pase con María Corina Machado.

«No tengo la menor idea de dónde está Antonio Ledezma, no sabemos cómo está siendo tratado. No podemos asegurar que lo tengan aquí. Estamos apostados aquí desde hace más de dos horas y nadie da cuenta de Antonio Ledezma». Mitzi de Ledezma también dio apoyo a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que acudieron para brindar apoyo al dirigente: «No lloren, Nicolás Maduro no merece ni una lágrima de nadie».

La esposa de Ledezma siguió la caravana de vehículos hasta el Sebin de Plaza Venezuela, según informó Unión Radio. Cerca de 300 personas se congregaron a las afueras de las instalaciones del Sebin, donde funciona en el sótano el centro de detención conocido como La Tumba. En el lugar estuvo presente la exdiputada de oposición María Corina Machado, quien se retiró después de que le informaran que el Sebin allanaría su oficina. También el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde. Un grupo de personas coreaba «Liberen a Ledezma», mientras en el lugar había un piquete de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El diputado Richard Blanco aseguró que más de 100 funcionarios del Sebin allanaron la oficina que comparte con Antonio Ledezma en el edificio Exa, en El Rosal: «Estamos ante una violación más de DDHH de este gobierno», dijo. El internacionalista Milos Alcalay advirtió que la detención irregular del alcalde metropolitano tendrá «repercusiones internacionales» para Venezuela.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, conversó durante un rato con la esposa de Ledezma y destacó una vez más que el carácter «autoritario y represivo» del Gobierno nacional:

«Todos los que pensamos distinto tenemos un número y lo que varía es cuándo nos cae la guillotina. El año pasado fue Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Leopoldo López y decenas de estudiantes. Esto se debe a un miedo que tiene Nicolás Maduro y la debilidad de su gobierno que no ha sabido resolver los problemas económicos, sociales, políticos que está padeciendo el país».

En el lugar también estuvieron representantes del movimiento estudiantil. Hasler Iglesias, presidente de la FCU de la UCV: «Es un atentado contra el derecho a la legítima defensa y  los derechos humanos».

Lee también lo que dijo Gerardo Blyde en el lugar