Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MaduroPr

 

Nacional y Política

 

Piden libertad de presos políticos en manifestación a favor de López

 

Hoy cumple un año en prisión el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el partido, junto al apoyo de otras organizaciones opositoras realizaron una convocatoria a vestirse de blanco y a concentrarse en la Plaza José Martí, de Chacaíto en Caracas, como una muestra de rechazo a la detención y de apoyo al político. Al lugar acudieron en horas de la mañana de este martes seguidores de Voluntad Popular y otros partidos opositores así como miembros del movimiento estudiantil y de la sociedad civil,  quienes manifestaron su posición a favor del diálogo y en contra de la  represión. «Pedimos la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Hay 100 presos políticos en el país, incluyendo los policías acusados por los hechos del 11 de abril, a  todos los vamos a liberar, es un compromiso de vida y de alma», indicó Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, desde el acto.

 

Tintori indicó que López está fuerte y que al preguntarle cuánto falta, sobre lo que concierne al contexto actual del país, responde «lo que haga falta para liberar a Venezuela».  Por su parte, el alcalde del Hatillo, David Smolansky, sostuvo que así como está detenido Leopoldo López continúan privados de libertad decenas de estudiantes. «Maduro ha dicho que va a radicalizar su Gobierno y su forma de actuar y eso no es más que encarcelamientos, ante esa actitud estamos vestidos de blanco, hablamos de reconciliación, de paz, alzamos la voz ante la crisis política, económica y social». El alcalde Mayor, Antonio Ledezma, también presente en el acto, aseguró que «la represión es la manera de negar los métodos naturales del diálogo para remediar la crisis que nos afecta por igual a todos los venezolanos».

 

Ledezma se refirió a la importancia de consolidar la unidad: «es hora de ser más solidario entre todos, porque esa es nuestra fortaleza, la verdadera y autentica Unidad por la libertad y la democracia frente a un régimen que usa descaradamente  todos los entes públicos, manipulando los poderes que deberían estar al servicio del pueblo; lo que nos corresponde es luchar unidos». (El Universal)

 

Meléndez aseguró que en Carnaval el turismo se incrementó en más de 56%

 

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, aseguró que el dispositivo ‘Carnavales Seguros 2015′, que desplegó y coordinó su despacho, fue un éxito y que el turismo aumentó en un 56,42%. Durante una rueda de prensa, Meléndez explicó que el turismo interno aumentó en más del 50% con relación al año pasado y los estados más visitados fueron Falcón, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Sucre y Bolívar.

 

«Todo nuestro pueblo salió a recrearse. Más de 23 mil funcionarios estuvieron en todos los rincones del país. En cada uno de los municipios se vio la luz y la alegría de los carnavales», dijo. Criticó las declaraciones del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien aseguró que este año disminuyó el número de temporadistas. Señaló que la gente «sí salió, lo vivimos, lo sentimos». Meléndez estuvo acompañada por el ministro de Turismo; Andrés Izarra y el ministro de Transporte Aéreo y Acuático; Giuseppe Yoffreda, quienes ofrecieron un balance del operativo de seguridad en los Carnavales. (El Universal)

 

Arreaza: Empresarios que estén en contra del pueblo sufrirán las consecuencias

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró este miércoles que aquellos empresarios privados «que estén en contra del pueblo y de la Constitución tendrán que sufrir las consecuencias legales que eso implica». Desde el estado Falcón, donde presidió la instalación del Comando Militar Popular Contra la Guerra Económica, Arreaza señaló a la oposición de “generar el desabastecimiento y las restricciones. Evidentemente quieren ahorcar al pueblo y nosotros tenemos que cerrar filas con la patria, con la revolución, con el presidente Nicolás Maduro, con nuestra Fuerza Armada y con nuestro pueblo”.

 

El Vicepresidente reiteró el llamado a los empresarios «que quieren trabajar con el pueblo, bienvenidos; si quieren respetar a su Gobierno bienvenidos, pero quienes no quieran vamos a tomar las medidas y tenemos que ser severos». (Ultimas Noticias)

 

Maduro “Aislemos a los violentos, a los que odian y unamos nuestro amor para seguir haciendo patria”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo hoy un reconocimiento a los cuerpos de seguridad del Estado por los operativos durante el Carnaval. “Mi agradecimiento a todos los Funcionarios policiales, militares y recreadores que atendieron con amor a nuestro pueblo durante el Carnaval… Cuando nos unimos tod@s logramos avanzar en paz, aislemos a los violentos, a los que odian y unamos nuestro amor para seguir haciendo Patria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro. “Igualmente mi reconocimiento al equipo de Gobierno, Ministr@s, Gobernadores, por su trabajo permanente para servir y proteger a nuestro Pueblo”, añadió. (Noticias24)

 

Izarra: 71,68% de los venezolanos cree que es “muy bueno” el desarrollo turístico del país

 

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, señaló que estos Carnavales superaron las proyecciones estimadas por el Gobierno nacional. Asimismo, dijo que durante el asueto de Carnaval se movilizaron más de 6.000.000 de personas, lo que significa un incremento de 56% en comparación a 2014. También, calificó como “exitosa” la temporada carnestolenda. “Nuestro Estado hace las inversiones necesaria para que ese derecho (al disfrute y recreación) sea efectivo, organiza de forma tal que pueda garantizarle a cada uno de los ciudadanos el derecho de disfrutar de nuestro país y bellezas naturales”, agregó.

 

Informó que durante la festividad realizaron unas encuestas a 52.000 personas, que al preguntarles su percepción actual en cuanto al desarrollo del sector turismo en Venezuela, 71,68% de los visitantes respondieron que fue “muy bueno”. Explicó que al preguntarles su opinión sobre el impulso del turismo en Venezuela que está ofreciendo el Gobierno nacional, 69,46% de los encuestados “opinaron positivamente” sobre el tema. Sostuvo que el crecimiento de la afluencia de temporadistas tuvo un impacto en la actividad económica que el turismo genera: “El 88% de los encuestados se manifestaron satisfechos con los servicios turísticos y la calidad de los mismos”.

 

Dijo que 76% de los entrevistados consideró “bueno” el dispositivo de seguridad desplegado durante el Carnaval y 83% tildó de positiva la promoción de Mintur de los destinos turísticos del país. Igualmente, precisó que el 82% de los encuestados conoce la línea de emergencia 911 implementada por el Gobierno nacional. El Ministro de Turismo desmintió que “las movilizaciones se redujeron este año”: “Al contrario, el estado Miranda es la segundo entidad de movilización nacional. Debe ser que algunos personajes andaban en Nueva York y no por Venezuela”. (Noticias24)

 

Economía

 

BCV convoca subasta extraordinaria de divisas para bancos y casas de cambio

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó una subasta extraordinaria de divisas para los bancos, casas de cambio y la Bolsa Pública de Valores Bicentanaria. La subasta se realizará solo el día de hoy entre las 3:00 pm y las 4:30 pm a través del BCV. El monto mínimo para participar es de $50.000 y el máximo de $500.000, siempre en múltiplo de $1.000. El BCV dijo también que las adjudicaciones se conocerán el día de mañana 19 de febrero, cuando también se indicará el tipo de cambio de la operación. (El Mundo)

 

Más de 400 mil personas se movilizaron vía aérea y marítima en Carnaval

 

Un total de 402.701 pasajeros se movilizaron vía acuática y aérea durante el asueto de Carnaval, informó este miércoles el ministro para Transporte Aéreo y Acuático, Giuseppe Gioffreda. En rueda de prensa, detalló que hubo un crecimiento de 17 % en el transporte acuático, con respecto a la misma época del pasado año.

 

Mientras que la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, señaló que la movilización de turistas durante el carnaval se incrementó 56,42% con respecto al 2014. Detalló que durante la vacación de carnaval se movilizaron 6,7 millones de personas por todo el país. Los destinos más visitados fueron Falcón, Vargas, Miranda, Caracas y el estado Bolívar, indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión. (Ultimas Noticias)

 

Estiman que precio del pescado incrementará 30% en Semana Santa

 

En el estado Bolívar vendedores de pescado estiman que los precios de los productos del mar para el venidero asueto de Semana Santa podrían aumentar hasta 30%. Usuarios y vendedores de los mercados de Ciudad Guayana consideran que será cuesta arriba consumir pescado o cualquier otro producto del mar durante los días santos y sostienen que el normal repunte de estos rubros durante esta época se notará mucho más este año por la situación económica. “Calculo yo que en Semana Santa aumentará como 30%. Date cuenta la sierra (tipo de pesacado) está ahorita en 480 y 500 bolívares, el pargo está a 480 y 500 también”, dijo Freddy Rodríguez, vendedor de pescado.

 

Si quiere comer pescado los precios van desde 260 hasta 900 bolívares. Por otros productos como calamares o pulpos podría destinar 700 bolívares de su presupuesto, pero si va a un mercado en Guayana con la intención comprar camarones tenga en cuenta que deberá pagar entre mil 700 y 2 mil bolívares por un kilo. “Me imagino que comprarás pescado para un solo día, si ahorita están a esos precios, imagínate tú como estarán en Semana Santa”, declaró Mireya Torres, usuario del mercado de Unare en Puerto Ordaz. Los vendedores cuestionan que en el mercado de San Félix ubicado en la zona sur de Ciudad Guayana se les venda al pescado a un alto costo, lo que según ellos se traduce en que el precio final de venta será mucho más elevado. (Globovisión)

 

Regionales

 

Cierran Metro en Chacao por disturbios

 

El director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó a través de su cuenta en Twitter que la calle Elice hacia el norte se encuentra bloqueada desde avenida Libertador. Asimismo, en otro tweet escribió que la estación del metro de Chacao también se encuentra cerrada. Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la C.A. Metro de Caracas informó del cierre de la estación. (Ultimas Noticias)

 

Más de 400 mil temporadistas se movilizaron por La Bandera

 

Durante el asueto de Carnaval, un total de 402.407 temporadistas se movilizaron por el terminal terrestre La Bandera, en 12.834 unidades con destino a diferentes puntos del interior del país. La cifra fue precisada por el coordinador del terminal, José Gregorio Franquis, quien destacó el incremento de visitantes a la ciudad de Caracas con 150.422 pasajeros en 4.662 vehículos.  «Caracas, en especial las plazas, parques y espacios recuperados en el municipio Libertador, se ha convertido en un destino turístico», aseveró.

 

El mayor número de ventas de boletos se registró hacia los estados Aragua, Carabobo, Falcón y Lara, con un total de 251.985 pasajeros traslados en 8.172 unidades de transporte. Franquis aclaró que el incremento del 25% sobre los pasajes, establecido en Gaceta Oficial 6.130, solo aplicó para los dos días de Carnaval, lunes 17 y martes 18. «Es un incremento puntual, desde hoy miércoles los costos de boletos vuelven a estar como siempre», dijo. En cuanto a la seguridad y resguardo de las personas, 450 efectivos hicieron parte del operativo, entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policia Nacional Bolivariana, funcionarios del Ministerio Público, Oficina Nacional.Antidrogas, Instituto Nacional de Transporte Terrestre y la Alcaldía de Caracas.  El dispositivo se extenderá hasta este viernes, cuando se espera retornen la totalidad de temporadistas. (Ultimas Noticias)

 

En Miranda redujeron las muertes en 55% durante Carnaval, dijo Víctor Lira

 

El Director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira aseguró que hubo una reducción del 55% de las muertes y del 20% en los accidentes de tránsito en comparación al año pasado durante la época de carnaval. “Estamos cerrando nuestro plan de prevención Carnaval 2015, retirando los puestos de prevención, tanto en las autopistas como en las carreteras en todo el estado Miranda para dar paso a los números finales de este plan”, aseguró.

 

Indicó que hay “una reducción en los accidentes de tránsito en aproximadamente el 20% y sí un 55% en la reducción de las muertes en el estado Miranda. En el 2014 se reportaron 11 fallecidos y en esta oportunidad estamos reportando lamentablemente cinco personas: 4 en accidentes de tránsito y una persona fallecida por inmersión en una piscina privada, en una finca en una zona de Barlovento”. Dijo que no hay reportes de fallecidos por inmersión en las playas de Barlovento. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Conservador Prokopis Pavlópulos electo presidente de Grecia

 

El político conservador Prokopis Pavlópulos fue elegido hoy nuevo presidente de la República griega con el amplio respaldo del Parlamento. Pavlópulos reunió 233 votos de los partidos de la coalición gubernamental y de los conservadores, resaltó Efe. En la votación estuvieron presentes 295 parlamentarios de los 300 que conforman la Cámara, donde a Pavlópulos le bastaban 180 apoyos para superar la elección en esta primera ronda. El otro candidato, Nikos Alivizatos, propuesto por el partido opositor centrista To Potami (El Río), consiguió 30 votos y el resto de diputados, un total de 32, optaron por confirmar su presencia en la sesión. En la votación, que fue nominal, los diputados pronunciaban en voz alta el nombre de uno de los dos candidatos o únicamente confirmaban su presencia en el hemiciclo, ya que la ley no prevé el voto en contra para la elección del presidente.

 

Como se esperaba, Pavlópulos contó con el apoyo de los diputados del Gobierno -de la coalición izquierdista Syriza y sus socios nacionalistas de Griegos Independientes- así como con el de su partido, el conservador Nueva Democracia. Los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas del KKE manifestaron su presencia al no poder votar explícitamente en contra de los candidatos. El centrista To Potami y los socialdemócratas de Pasok dieron su respaldo al candidato propuesto por To Potami, el catedrático de Derecho Constitucional Alivizatos. Pavlópulos, de 64 años, fue ministro de Interior en dos ocasiones, desde 2004 hasta 2009, con los Gobiernos del conservador Kostas Karamanlís, un periodo por el que ha recibido duras críticas por «colocar» a numerosos amigos y correligionarios. Pavlópulos destaca por ser una figura de consenso, pues representa al ala más moderada de la conservadora Nueva Democracia. (El Universal)

 

Responsables de la UE se reúnen bajo la sombra de la crisis ucraniana

 

Los responsables de Defensa de los socios comunitarios comenzaron hoy una reunión en la capital letona, ensombrecida por la «clara violación del alto el fuego» en el este de Ucrania, en palabras de la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini. «Los acontecimientos de esta pasada noche en Debáltsevo (Ucrania) fueron una clara violación del alto el fuego y de los acuerdos firmados» en Minsk, dijo Mogherini a los periodistas antes de comenzar el consejo informal, reseñó Efe. Agregó que la introducción de nuevas sanciones contra Rusia depende de la situación sobre el terreno y de la implementación del acuerdo de paz de Minsk. A la reunión asiste también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien instó a Rusia a retirar «todas sus fuerzas» de territorio ucraniano, dejar de apoyar a los separatistas y respetar el acuerdo de paz de Minsk.

 

«Hemos visto que el alto el fuego no se ha respetado, que los separatistas en el este de Ucrania han avanzado, especialmente en y alrededor de (la ciudad ucraniana de) Debáltsevo, y que han utilizado armas avanzadas para atacar a las fuerzas ucranianas en Debáltsevo», declaró Stoltenberg. El secretario general aliado acusó a Rusia de proporcionar a las milicias rebeldes «equipamiento pesado, armas de tecnología avanzada, efectivos y entrenamiento.» Stoltenberg instó a Moscú a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos para que el acuerdo de alto el fuego cerrado la pasada semana en Minsk pueda entrar en vigor. Por su parte, el ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, explicó a los periodistas que su país, además de facilitar ayuda humanitaria a Ucrania y tratar a sus soldados heridos, ha enviado «elementos armamentísticos» al Gobierno de Kiev, aunque declinó precisar a qué tipo de material se refería.(El Universal)