Freedom House: En Venezuela hay deterioro de las libertades civiles y políticas
Freedom House: En Venezuela hay deterioro de las libertades civiles y políticas

Abusos

 

Venezuela presenta un deterioro en sus libertades civiles y políticas, señaló Freedom House en su informe anual presentado ayer. La organización que vela por el respeto a la democracia y la libertad en el planeta evaluó 195 países y señaló que 89 son libres, 55 son parcialmente libres –grupo en el que está Venezuela– y 51 no son libres. Cuba es el peor evaluado de América y único considerado no libre.

En el mundo, América está de segundo en libertades, solo por debajo de Europa Occidental. En dos décadas Venezuela pasó de estar entre los mejores evaluados a ser uno de los últimos del continente.

Freedom House aseguró que el aumento de crímenes violentos ha causado el retroceso en algunos países de la región.

El informe señala: “Venezuela es una mezcla tóxica de corrupción y desgobierno, y la caída de los precios del petróleo han traído escasez, inflación rampante y un aumento de la represión. El que alguna vez fue un modelo para los gobiernos populistas de América Latina, un sistema instalado por Hugo Chávez, es hoy un caso típico de disfunción política y económica”.

El reporte asegura que en Venezuela hay tendencias autoritarias, con prensa no libre e Internet parcialmente libre.

“El gobierno de Venezuela siguió el patrón de degradar a la oposición política y las voces críticas. Las autoridades venezolanas respondieron a las manifestaciones con medidas represivas, arrestos masivos, excesos en el uso de la fuerza, y abusos físicos y psicológicos a los detenidos”, señala.

Freedom House advierte que la democracia y la libertad languidecen cuando los regímenes despóticos intimidan, encarcelan y matan a sus ciudadanos.

“En América Latina, Brasil y otras democracias de la región respondieron al deterioro venezolano de la democracia con silencio”, concluyó.