Elecciones en Sidor tienen retraso por fallo del TSJ
Elecciones en Sidor tienen retraso por fallo del TSJ

TribunalSJ

 

En Sidor es incierto el destino de las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, Sutiss. Después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendiera los comicios en atención a una solicitud de amparo de tres trabajadores, no hay unanimidad sobre el camino para restituir el curso del proceso electoral.

La medida manda a esperar la celebración del juicio para determinar si las elecciones deben regresar a la fase de selección del comité organizativo, por una supuesta violación de los plazos internos, o continuar con el curso del proceso.

Los dirigentes que revisaron el expediente en la Sala Electoral, como el candidato a la presidencia del sindicato siderúrgico y vocal de Sutiss, Leonel Grisett, confirmó que entre las irregularidades constataron que el TSJ no verificó si los tres trabajadores demandantes son afiliados al sindicato y si agotaron los mecanismos que plantean los estatutos internos para suspender las elecciones que debían iniciar el 19 de enero.

Esto, para Grisett, y al menos 10 de los 12 de los candidatos a las elecciones en Sutiss, confirma que la intención del gobierno es “desesperada” ante una eventual derrota política en Sidor, bastión del “gobierno obrero”.

Los dirigentes seguidores del oficialismo, Julio López y José Meléndez, también candidatos a la presidencia, son partidarios de esperar la decisión del TSJ y cumplir con los pasos legales necesarios para que los comicios se den en paz.

Para sus adversarios, esto es una confirmación de que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha concretado una nueva injerencia al proyectar números desfavorables. Sin embargo, no hay acuerdos sobre cómo afrontar esta medida. Algunos han planteado regresar a la fase inicial de elección de la comisión electoral, y otros creen que ceder es darle la razón al gobierno.

El presidente de la comisión electoral de Sutiss, Hernán Aguilera, informó que este lunes, en asamblea general, los cuatro abogados que asisten al sindicato explicarán los pasos para restituir el curso del proceso.

En otro momento en la historia del movimiento siderúrgico, el sindicato habría desacatado la sentencia en atención a la autonomía y libertad sindical. Pero la detención de tres trabajadores el pasado 19 de septiembre, y el proceso judicial en curso, han obligado a la dirigencia a pensárselo dos veces, más aún a la comisión electoral sobre la cual podría recaer una medida penal.