Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Jorgerodriguez

 

Nacional y Política

Defensor del Pueblo se reunió con más de 100 organizaciones de DDHH

Este jueves, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, se reunió con representantes de más de 100 Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos con el fin de escuchar sus propuestas para comenzar a trabajar de manera conjunta -en los próximos días- en mesas técnicas sectoriales para cada tema planteado durante la reunión.

Saab calificó de histórico y sin precedentes el primer encuentro con las organizaciones y afirmó que «la convocatoria que hemos realizado ha tenido el impacto y la respuesta que esperábamos como equipo en esta institución, próxima a cumplir 15 años y que nació a luz de la Constitución Bolivariana».

También explicó que se trata de «un primer encuentro que permitirá una reunión próxima en base a mesas sectoriales de trabajo que desglosen las propuestas que por escrito han sido entregados el día de hoy». En ese sentido, indicó que esta primera convocatoria es para trabajar en función de un resultado estructural y no «circunstancial». (El Universal)

 

Capriles: Maduro lo que anunció fue una devaluación del bolívar disfrazada

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro, no ofreció anuncios concretos para paliar la crisis económica que vive Venezuela. Esto lo declaró desde un contacto radial con RCR.

«Según el Gobierno se iban a hacer grandes anuncios para la recuperación económica del país, pero nos preguntamos ¿Se anunció algo importante para resolver el problema de la escasez? ¿Usted escuchó algún anuncio para que aparezca el jabón, la harina, las medicinas? No, ahí no se anunció nada. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo, porque eliminar el Sicad, que tenía un valor de 12 bolívares por dólar y unificarlos con Sicad II, que tenía un costo de 50 y pico el dólar, significa que muchos productos tendrán que comprarse a esa tasa. Lo que hizo ayer Nicolás fue una devaluación del Bolívar disfrazada, porque no tienen el valor de decirlo directamente», declaró el gobernador mirandino. (RCR)

 

Machado destaca error gubernamental de sostener políticas sin resultados

La líder de Vente Venezuela,  María Corina Machado, calificó de «espectáculo lamentable» el mensaje anual del presidente Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional.

La diputada defenestrada dijo que la alocución constituye  una «tragedia», en el contexto actual del país, pero que los puntos abordados era lo que «todos esperábamos». «Maduro no puede rectificar, porque nadie le cree; no puede amenazar, porque nadie le teme. La única opción que tiene Maduro es dejar su cargo», según Machado.

La diputada defenestrada recordó que los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Sebastián Piñera de Chile visitarán el próximo domingo 25 de enero a Daniel Ceballos y Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, acompañados de sus familiares. El recordatorio lo hizo María Corina Machado, acompañada de la esposa de López, Lilian Tintori, desde las afueras del Palacio de Justicia en Caracas. (El Universal)

 

Economía

Fedeindustrias: Habrá disponible $15.000 millones con libre convertibilidad en 2015

El titular Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, nombrado anoche asesor del presidente Nicolás Maduro, previó que la nueva «libre convertibilidad» de divisas aportará este año 15.000 millones de dólares.

«Esta libre convertibilidad», que, según Pérez Abad, formó parte de una serie de anuncios económicos efectuados anoche por Maduro, «estamos seguros que aportará, son nuestras estimaciones, unos 15.000 millones de dólares en el 2015, lo que será un importante flujo de capitales para el país», declaró en una entrevista por la radio.

Maduro anunció la creación de un mercado de divisas operado por «bolsas, públicas y privadas» para intentar sustituir al ilegal mercado paralelo, donde el dólar se cotiza hoy en cerca de 180 bolívares, mediante un mecanismo que dijo será detallado próximamente por los ministros del área económica y financiera.

«En nombre de los empresarios honestos pedimos excusas al país» por la acción de aquellos «que juegan con las necesidades del pueblo», una excepción porque «el 90 por ciento de los empresarios son pequeños y medianos dedicados al trabajo honesto y comprometidos con promover el desarrollo sostenible del país», remarcó. (El Nacional)

 

Vicepresidente Arreaza invitó a economistas del país a consolidar modelo socialista

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, invitó este jueves a los economistas del país a unirse a la consolidación del modelo socialista con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la nación.

«Convocaremos economistas de todas las tendencias para que aporten a la consolidación del modelo socialista: justa distribución de la riqueza», escribió Arreaza en su cuenta en Twitter @jaarreaza. (AVN)

 

Ministra de Comercio: Aquí tendremos que subir el precio de algunos medicamentos

La ministra de Comercio, Isabel Delgado, se reunió este jueves con representantes de los sectores farmacéuticos, de equipos médicos quirúrgicos, odontológicos, reactivos, la cámara comercial y las droguerías, para tratar el tema del desabastecimiento de estos productos.

Al término del encuentro, dijo que seguirán trabajando con el sector privado para resolver “cualquier nudo crítico” en todos los procesos: importación, producción, distribución y comercialización, para lograr un equilibrio en el mercado.

Aseguró que de forma “progresiva” mejorará el abastecimiento de medicinas y de productos de aseo personal y de limpieza. Justificó la escasez del mes de enero por el hecho de que “hubo bajas producto de las alarmas que se encendieron, y la gente salió a comprar en 15 días lo que normalmente se vende en dos meses”. De allí que, consideró, se debe emprender una plan de reposición especial de medicamentos y productos de aseo, limpieza e higiene. (El Nacional)

 

Regionales

Este domingo cerrarán un tramo de la autopista Francisco Fajardo

Este domingo 25 de enero desde las 1:00 p.m. y hasta la 4:00 p.m. del lunes, se efectuará el cierre total del tramo de la Autopista Francisco Fajardo entre el distribuidor Altamira y el distribuidor Santa Cecilia, en ambos sentidos, según informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi a través de su cuenta @HaimanVZLA.

Aclaró el ministro que  en este oportunidad «no habrá interrupción de la jornada recreativa-deportiva en la Cota Mil el domingo, debido al cierre de la autopista porque será de 1:00 p.m. a 4:00 a.m. del lunes».

La restricción vehicular es necesaria para realizar la instalación de las últimas cuatro vigas de concreto de 35 metros de longitud cada una que serán el soporte del puente Independencia, que conectará el Parque del Este con las áreas verdes del futuro Parque Simón Bolívar. (El Universal)

 

Jorge Rodríguez dice que la oposición “no ha solicitado permiso” para la marcha del sábado

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dijo hoy que la oposición “no ha solicitado permiso” para realizar la macha convocada para este 24 de enero.

“Ahí están diciendo que van a tener actividades de calle el próximo sábado 24. Queremos insistir, no tienen permiso los sectores de la derecha venezolana, no han solicitado permiso para ningún tipo de manifestación pública en el municipio bolivariano Libertador”, declaró a los medios el alcalde. (Noticias 24)

 

Internacionales

Evo Morales prevé fortalecimiento económico de Bolivia en su nuevo mandato 2015-2020

El presidente del estado plurinacional de Bolivia Evo Morales visualiza su tercer mandato en el fortalecimiento de la economía para el bienestar de su pueblo.

Explicó que, a pesar de bloqueos y ataques a la estabilidad de su Gobierno, la renta petrolera se ubicó, en 2014, en 5 mil 500 millones de dólares y “Obligamos a la modificación de la Ley de Hidrocarburos”.

En su discurso de orden desde la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en La Paz, Morales recordó que desde 2005 este movimiento político de liberación ganó siete veces, entre elecciones y referendos, cuatro de esas veces con más de 60 % y tres con más de 50 % de los votos, garcias a la conciencia del pueblo boliviano.

 

Cuba ve difícil normalizar relaciones mientras siga en la lista de «países terroristas» de EE.UU.

En el segundo día de reuniones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo a los periodistas que la continuación de su país en la lista de «estado promotor del terrorismo» de Washington y el embargo estadounidense complican la normalización de las relaciones entre ambos países.

«Hemos expresado nuestra preocupación sobre la dificultad de retomar las relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe siendo considerado un Estado que patrocina el terrorismo», anotó Vidal quien es directora general para EE.UU. de la cancillería cubana.

Entre miércoles y jueves las delegaciones diplomáticas de más alto nivel en más de medio siglo entre ambos países se reunieron en el centro de convenciones de La Habana para poner en marcha el proceso de normalización que anunciaron en diciembre ambos gobiernos. (BBC)