Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

alfonsomarquina

 

Nacional y Política

 

2014 fue el año con más violaciones a la libertad de expresión en dos décadas

 

El año 2014 fue cuantitativamente el peor año para las garantías al derecho humano a la libertad de expresión en dos décadas.  De acuerdo con un informe de Espacio Público, de enero a diciembre se registraron 579 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 350 denuncias-casos.  “Esta cifra representa la más alta registrada en Venezuela desde, al menos, los últimos 20 años”, indica el documento. Los datos de la asociación civil implican un incremento de 59% en el número de denuncias-casos con respecto al año 2013 en el mismo período. Hubo un total de 474 víctimas. Además, el número de violaciones al derecho a la libre expresión presenta un incremento de 102% en comparación con 2013.

 

En febrero de 2014, durante las protestas de calle, se registraron 86 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información que, en comparación con febrero 2013 (7 casos), mostró un aumento de 500 %.  El tipo de violación más recurrente fue la censura, con 145 violaciones de este tipo (25,04%). En segundo lugar las agresiones en 93 ocasiones (16,06%) y en tercer lugar la intimidación, aplicada 88 veces (15,20%).  Las amenazas, ataques y agresiones constituyeron los tipos de violaciones que más aumentaron con respecto al año 2013.  Las víctimas se incrementaron en un 47% con respecto al año anterior.  “Reiteramos que el abandono por parte del Estado de las garantías del ejercicio del periodismo y de la protección del derecho humano a la libertad de expresión, aunado al discurso de descalificación por parte de funcionarios públicos, contribuyen a sostener un contexto polarizado y de hostilidad para el ejercicio de la comunicación que afecta al universo de la población que reside en Venezuela”, alerta el informe de la organización no gubernamental.

 

Los cuerpos de seguridad encabezan las violaciones a la libertad de expresión (28,57%), principalmente las relacionadas a casos de agresiones e intimidación contra periodistas y personas levantando información en manifestaciones. En segundo lugar, las instituciones administrativas (16,97%), que principalmente por medio de sanciones y multas afectan a los medios de comunicación y a sus periodistas y en tercer lugar funcionarios públicos (8,86%) que reinciden en la descalificación hacia los trabajadores de la prensa. Espacio Público también destaca cómo los dueños y directivos de medios aplicaron censura a periodistas y programas críticos al gobierno (19,71%), mientras que los grupos armados y violentos (4,57%) fueron los responsables de muchas de las agresiones, hurtos y amenazas hacia periodistas. (El Nacional)

 

Alfonso Marquina pide un cambio de modelo económico ante la situación del país

 

La fracción parlamentaria de Primero Justicia fijó posición en torno a la suspensión de la presentación ante la Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro, prevista para este martes. En este sentido, el jefe de la Fracción parlamentaria de Primero Justicia, Alfonso Marquina recordó que el presidente de la republica tiene como mandato Constitucional, de acuerdo al artículo 237 de la Constitución nacional, presentar un informe personalmente ante la Asamblea Nacional y así rendir cuentas sobre su gestión política, económica y social. “Nicolás Maduro anunció que se presentaría ante el parlamento el jueves, según lo previsto en el marco constitucional, se dijo luego que lo haría este martes ya la suspendió, ahora que la hará el miércoles, ya basta de tanta irresponsabilidad Nicolás el pueblo de Venezuela exige que presentes cuentas”.

 

Para Marquina el presidente Maduro suspende su informe anual ante el parlamento porque no sabe que anunciar en materia económica, “Maduro no sabe que cuentas rendirle al país, porque durante todo este año lo que ha hecho es engañar al pueblo”. Asimismo el jefe de la Fracción parlamentaria de la tolda amarilla exigió al presidente Maduro que responda a los venezolanos. Exigió a Maduro que de cuentas en la Asamblea Nacional y exponga ¿Cómo es que no son responsables de la escasez, si controlan empresas que producen, distribuyen y los dólares con los que traen alimentos? Finalmente el parlamentario emplazó al Gobierno a que cambie el modelo económico “que fracaso y seguirá fracasando”, aseguró que el país no puede continuar bajo esta política económica que se ha basado en acabar con la producción nacional y solo generar despilfarro, endeudamiento y corrupción que tanto daño ha hecho a Venezuela. (Noticias24)

 

Guanipa: El 23 de enero la MUD va a fijar posición ante al país

 

El Secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, indicó este martes en Venevisión que este próximo 23 de enero la Unidad Democrática se reunirá para expresarle a los venezolanos que existe una alternativa que se comprometerá a mantenerse unida. “Este 23 de enero la Unidad completa va a fijar una posición frente al país, alcaldes, gobernadores y dirigentes. Le vamos a decir a los venezolanos que hay una alternativa y que esa alternativa se consolida y se compromete a mantenerse unida”, dijo. Guanipa dejó claro que la movilización que realizará el sector opositor será el sábado 24 y no el viernes 23, “El 24 salimos a hacer marchas que tienen que ser pacíficas pero multitudinarias, que tienen que tener todos los colores de la bandera venezolana y el sentir de un pueblo indignado que merece un futuro mejor”.

 

Sobre el anuncio de la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro, el militante de Primero Justicia se mostró reacio a que se realice de manera tardía, “La sesión de ayer fue suspendida sin razón; eso termina siendo una gran irresponsabilidad con todos los venezolanos que están sufriendo una crisis económica sin precedentes. Esto demuestra claramente la improvisación y hasta diría una suerte de desprecio hacia el pueblo venezolano”, sentenció. (Ultimas Noticias)

 

Patricia de Ceballos: Apoyamos llamado de la MUD a tomar de nuevo las calles

 

“Nosotros este 23 de enero estaremos apoyando el llamado que ha hecho el llamado que ha hecho la Mesa de la Unidad Democrática, a tomar de nuevo las calles de nuestro país, de manera siempre pacífica de la mano de nuestra Constitución”, la afirmación corresponde a la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos. La burgomaestre recordó que el artículo 68 de la Carta Magna ampara el derecho a la protesta, a pesar de que el gobierno lo habría criminalizado y estaría haciendo ver que los venezolanos no tienen derecho a la protesta, o que la protesta en el país es un delito. Aclaró que la protesta en Venezuela es un derecho, y más cuando se hace desde el corazón y con la voluntad de poder seguir luchando hasta lograr el cambio de gobierno que la nación estaría mereciendo.

 

“Hay que decirlo sin miedo, y con el carácter que merece. Que sepa todo el pueblo del Táchira, que sepa todo el pueblo de San Cristóbal y de Venezuela, que aquí cuentan con una humilde servidora que va a estar luchando fervientemente hasta lograr la libertad de nuestro país, porque solamente liberando nuestro país vamos a poder avanzar en el camino de progreso, de democracia, de garantía de derechos que debemos tener”, expresó. Ante la afirmación del gobierno nacional de que si la oposición va a la calle, allí se encontrarán, la burgomaestre manifestó que se encontrarán como venezolanos, por cuanto está segura que en estos tiempos que atraviesa la nación, los venezolanos se han unido y se han encontrado, afectados por los mismos problemas. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Gobierno y empresas definen planes para desarrollar zonas económicas especiales

 

El Gobierno desarrolla jornadas de trabajo con las empresas nacionales e internacionales que han manifestado su interés en invertir y participar en las Zonas Económicas Especiales. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que buena parte de las 180 empresas que participan en el 1º Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela están dispuestas a instalarse en el país para incrementar la producción de bienes que permitan abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación. «De forma simultánea a este evento se dio inicio a una serie de reuniones con las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, y a partir de hoy arrancamos las reuniones con estas empresas para abocarse al plan específico de trabajo para impulsar estas zonas», informó este martes en rueda de prensa.

 

«Arrancamos ya; es un proceso de acción inmediata. Este lunes dimos inicio al seminario para mostrar las potencialidades para la inversión que ofrece Venezuela, y desde ya comenzamos a acelerar los procesos para dinamizar nuestra economía», afirmó. Menéndez también indicó que aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas estratégicas, deberán comunicarse con el Ministerio de Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico Zonasespeciales@mpp.gob.ve . «A partir de allí se realizarán mesas de trabajo para definir el plan específico y la ruta de instalación», dijo y agregó que en las reuniones se evaluarán «los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas, y las necesidades de bienes de capital en función de estas zonas».

 

Menéndez también anunció que se llevarán a cabo una serie de encuentros para definir las cadenas sectoriales, «que constituyen una oportunidad para que una empresa con un nivel de especificidad se vincule con todas las empresas nacionales de esta área». «Las zonas económicas especiales permitirán maximizar las capacidades productivas de las empresas así estén localizadas en diferentes estados», explicó. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento reiteró que el plan maestro para el desarrollo de cada una de las zonas especiales y estratégicas deberá ser presentado el primer cuatrimestre de 2015. (El Mundo)

 

Cavilac: Abastecimiento de leche se normalizará en los próximos días

 

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, informó que se estarán distribuyendo 14 mil toneladas de leche, 7 mil para el sector público y 7 mil para el sector privado que prevé ayudarán al tema de desabastecimiento que se ha evidenciado en este rubro principal de la cesta básica. Entrevistado en Unión Radio, reveló que la semana pasada participaron de una reunión con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio y posteriormente con el ministro de Alimentación, Yván Bello encuentro don de se estableció un programa que inició anoche.

“Y hoy ya se está entregando la leche, acabo de regresar de una reunión con los industriales, lo que están recibiendo leche y ya se está recibiendo leche en polvo, nosotros estamos calculando que a partir de mañana, máximo pasado mañana ya empiece a verse volumen de leche de los mercados”.

 

Figueroa indicó que la solución a esta problemática no está en sus manos como industriales. «La solución la tiene el Ejecutivo Nacional que ha importado la leche durante todo este tiempo”. Sin embargo, el presidente de Cavilac, manifestó su apoyo y ayuda al Gobierno Nacional en las dificultades que se presenten sobre la causa. Prevén que esta cantidad de toneladas de leche en polvo duren entre 15 y 18 días pero entiende que debería seguir el suministro del rubro para que el problema empiece a ceder , aunque aclaró que el gobierno no tiene aún solventada la dificultad “es un parche, en una emergencia que no debería recurrir, no debería repetirse esa emergencia”. (Ultimas Noticias)

 

Carlos Osorio se reúne con el sector cárnico para buscar estrategias que incrementen la producción

 

Autoridades del Gobierno Nacional se reúnen en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con representantes del sector cárnico del país para establecer estrategias que permitan fortalecer la producción nacional.

 

En este encuentro están presentes el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, así como representantes del sector ganadero. (Noticias24)

 

Regionales

 

Incautaron a 13 armas de fuego y desmantelaron a 4 bandas delictivas

 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 13 armas de fuego y desmanteló cuatro bandas delictivas la semana pasada, en Caracas, como parte del Plan Patria Segura, informó el jefe del Comando de Zona 43 de dicho componente de seguridad en el Distrito Capital, Fabio Zabarse Pabón. Indicó que en estos dispositivos aprehendieron a tres miembros de la banda «Los Camioneteros», dedicados al robo en transportes públicos en la autopista Caracas-La Guaira. Asimismo, los efectivos incautaron dos armas de fuego pertenecientes a la banda «Los Kleiber», que robaba vehículos en el barrio Bolívar de la parroquia Caucagüita.

 

En San Bernardino, de manera infraganti, lograron la detención de dos individuos, quienes intentaron robar un vehículo y accionaron sus armas contra efectivos de la GNB. Además, Zabarse Pabón señaló que fueron detenidos cinco hombres que se dedicaban al bachaqueo en el abasto Bicentenario de Macaracuay, para luego revender los productos en Catia. En ese sentido, fue puesto a la orden del Ministerio Público un ciudadano que tenía acaparado 7.900 kilogramos de pollo en el sector La Sosa, parroquia Macarao. «El Comando de Zona 43 se mantiene activo cumpliendo con los servicios de seguridad. Estamos dando un fuerte combate a la actividad delictiva y brindando mayor seguridad a los habitantes de la Gran Caracas», enfatizó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. (El Universal)

 

Puente binacional Tienditas será inaugurado en agosto

 

En agosto se estima que sea inaugurado el puente binacional Tienditas, en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, anunció este martes el ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, durante su participación en el Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico (Zede). Destacó que Tienditas, será el cuarto puente binacional, ubicado en la ZEE de Ureña. Es construido con una inversión conjunta entre Colombia y Venezuela.

 

«El puente binacional Tienditas será el puente más importante para lo que supone el paso de mercancía», dijo. El Troudi presentó además un balance de las vías atendidas en las tres nuevas Zonas Económicas Especiales, que servirán para fortalecer el intercambio comercial. Asimismo enumeró los servicios de transporte que se han activado para el beneficio de la población. (Ultimas Noticias)

 

Barco con 41 contenedores de alimentos llegó a Nueva Esparta

 

El barco José Leonardo Chirinos, cargado con 41 contenedores de diferentes rubros alimenticios para abastecer la red pública del estado y los programas sociales, ya se encuentra en el estado Nueva Esparta. Una nota de prensa refiere que el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, supervisó el arribo de la embarcación al Puerto Internacional del Guamache, municipio Tubores.

 

Precisó que en total se recibieron seis contenedores de aceite, cinco de carne, dos de harina de trigo, tres de leche en polvo, dos de margarina, cinco de pasta, cuatro de pernil, ocho de leche líquida y seis de pollo. La coordinadora general de la Misión Alimentación en el estado Nueva Esparta, Joana Rodríguez, destacó que los artículos serán distribuidos entre la Red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval). «Igualmente irán a los programas sociales como el Programa de Alimentación Escolar, Casas de Alimentación, Centros de Diagnóstico Integral y hospitales, entre otros», añadió. La información detalla que esta carga se suma a los 38 contenedores que llegan al Puerto del Guamache asignados directamente a la red pública, aparte de los que ingresan con regularidad por carga rodada a través de los ferrys. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Grupo opositor toma el control del palacio presidencial de Yemen

 

Militantes opositores Houthi, grupo musulmán chiitas que están luchando por más inclusión en el gobierno de Yemen, habrían tomado el palacio presidencial después de los constantes ataques que se realizan en la capital del país. El Ministerio de Información yemení fue el encargado de publicarla información a atrvés de Twitter.

 

Violentos enfrentamientos se han desarrollado hoy alrededor del palacio presidencial en Saná, capítal de Yemen, un día después de que fuertes luchas entre fuerzas del gobierno y militantes Houthi finalizaron con una tregua. Nueve personas murieron y otras 67 resultaron heridas el lunes en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los militantes Houthi, dijo el Ministerio de Salud de Yemen, antes de que las partes acordaran un alto el fuego. (El Nacional)

 

No consiguen restos de pólvora en manos de fiscal muerto en Argentina

 

La pericia para detectar restos de pólvora en las manos del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, artífice de la denuncia judicial más grave que haya enfrentado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arrojó un resultado negativo, se informó el martes oficialmente. La fiscal Viviana Fein dijo a Radio Mitre que «el resultado del barrido electrónico en la búsqueda de residuos en las manos» del colega que había denunciado a Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de los sospechosos del atentado en 1994 a una mutual judía de Buenos Aires, «lamentablemente dio negativo», aseguró AP.  La fiscal, sin embargo, puntualizó que éste «no es un resultado inesperado» debido al «calibre pequeño del arma» utilizada. «Al ser un arma de calibre 22, al no ser un arma de guerra, usualmente no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo» dijo Fein, quien aclaró que el resultado obtenido «no descarta que él haya disparado (el arma)» y, en ese sentido, recordó que la autopsia señaló que no hubo terceras personas al momento de la muerte del fiscal.

 

Nisman fue hallado con un disparo en la sien derecha, una pistola el calibre 22 y un casquillo de bala al lado de su cuerpo en el baño de su apartamento, cuyas puertas no habían sido violentadas.  «Hay muchas medidas de prueba y hay que esperar que arrojen resultados, también con respecto a los estudios de  sangre encontrada en el arma, en el lugar», afirmó la fiscal. Fein explicó que «se están practicando cotejos directamente con ADN para que el resultado sea categórico» y se sepa si la sangre hallada «se correspondía con el doctor Nisman» o es de otra persona.  «Lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir», escribió la mandataria en su perfil de Facebook. En tanto, el jefe de gabinete Jorge Capitanich dijo que «es absolutamente imposible aceptar denuncias falsas» pero «es necesario que el esclarecimiento (de la muerte de Nisman) por parte del Poder Ejecutivo sea claro, contundente e indubitable». En las próximas horas está previsto que declaren ante la justicia los 10 policías que custodiaban a Nisman, quien había recibido amenazas durante su investigación del atentado, que comenzó diez años atrás. (El Universal)

 

Detienen a dos colombianos solicitados en extradición por Venezuela

 

Las autoridades colombianas detuvieron a dos ciudadanos de ese país solicitados en extradición por Venezuela por delitos relacionados con el narcotráfico, informó hoy la Fiscalía. Los detenidos fueron identificados como Jairo Soto Ceballos y Guillermo Alberto Soto Barrios, acusados en Venezuela de los delitos de transporte y ocultamiento ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, según un comunicado de la Fiscalía colombiana. Ambos fueron capturados en operaciones conjuntas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía.

 

Soto Ceballos fue arrestado en Armenia, capital del departamento del Quindío, en el centro del país, y Soto Barrios en Cali, en el Valle del Cauca (suroeste). Según las autoridades, los detenidos fueron requeridos por la Fiscalía General de la Nación en atención a una solicitud de la embajada de Venezuela en Colombia. De acuerdo con la investigación, los dos hombres supuestamente lideran una organización criminal a la cual le fueron decomisados en junio de 2003 en Caracas tres maletas que contenían más de nueve kilos de heroína. (El Universal)