Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Lagunilla

 

Intervienen varios cuerpos policiales de Miranda, Zulia y Maturín

 

Este martes cuatro cuerpos policiales fueron intervenidos por el ministerio de Interior, Justicia y Paz. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.583, en la que también se designan a las juntas interventoras de dichos organismos.

Fue intervenida la policía de Maturín (Monagas) y fueron designados Hiriam Garamendi, Luisa Alberto García, Alfonso Ibáñez y Edward Peña como los integrantes de la interventora.

La medida también aplica para las policías de Acevedo y Brión (Miranda). Las juntas interventoras de ambas están integradas por Pedro González, José Gregorio Tovar, Luis Peñaloza y Rooer Contreras, y Francisco Acosta, Aldenia Villarroel, Omar Montabán y Danny Longa, respectivamente.

Asimismo, fue intervenida la policía de Lagunillas (Zulia). Armando Rosa, Norelkis Harringhton, Hugo César Gutiérrez y Jenny Ramírez encabezan la junta interventora.

La resolución informa que durante el proceso de intervención los organismos policiales mencionados tienen prohibida la adquisición de armas, municiones y equipamientos. (Globovisión)

 

Más de 20.000 inspectores se forman para supervisar redes de alimentos

 

Con el propósito de optimizar la red de contraloría sobre el movimiento de la producción desde las propias empresas a los centros donde se expenden alimentos para su supervisión están en formación más de 20.000 inspectores en el país, señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, este martes.

Vera destacó que la idea es fortalecer la Intendencia para la Defensa de los Precios Justos, y estar al tanto del movimiento de la producción, «hacia dónde se está distribuyendo, cuándo se está almacenando, lo que ha sido uno de los elementos fundamentales para dar golpes importantes contra los acaparadores».

Asimismo, el diputado Vera indicó que las milicias obreras que desde el año pasado también se han involucrado en la labor de vigilancia y control desde el punto de vista productivo e igualmente buscan prepararlas ante cualquier circunstancias en defensa de las instalaciones del Estado.

Sostuvo que es gran reto es la diversificación de la economía e industrialización del país, con la participación de la clase obrera.

«Allí los consejos de los trabajadores cumplen un papel fundamental y forman parte del andamiaje que desde el punto de vista jurídico y organizativo estamos creando con los trabajadores».

«Nos estamos preparando y hemos venido dando el salto de la lucha única y exclusivamente reivindicativa, que siempre va a formar parte del alcance de los beneficios para los trabajadores, al papel histórico que debe tener la clase obrera en la producción, en la defensa de la revolución y en estos instantes para enfrentar lo que es la guerra económica», puntualizó.

El diputado recordó que el 60% del prepuesto nacional está destinado a la inversión social, «La proyección que se ha señalado es que independientemente a lo que lleguen los precios petroleros, van a seguir dándose los niveles de seguridad social que en estos instantes tenemos, así como mejorar los niveles productivos». (Ultimas Noticias)

 

Denuncian que medios digitales y redes sociales incitan la guerra económica

 

En los medios digitales y en las redes sociales se incita la guerra económica en Venezuela, denunció este martes la periodista Esther Quiaro.

«La guerra económica que vive hoy Venezuela y que quiere acabar con la Revolución Bolivariana y el legado del comandante (Hugo) Chávez no se está dando solamente en las cadenas de distribución de alimentos y productos de primera necesidad, sino en los medios digitales y en las redes sociales, que juegan un rol importante en este tipo de operaciones», alertó la comunicadora, durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

En su análisis, Quiaro explicó que la campaña de desestabilización perpetrada por sectores de derecha, que incluye la guerra psicológica y económica, se intensifica a diario a través de los medios y las redes sociales, «que utilizan los mismos actores a través de mensajes que caminan rápidamente y que muchas veces no tienen ningún elemento real» que los sustente.

En este sentido, la comunicadora invitó a los periodistas de diferentes medios impresos o audiovisuales a investigar sobre la realidad del país. «Nos hace falta ese proceso de investigación porque, generalmente, el periodista no va a la fuente, más bien las informaciones se asumen como reales, o se nutren de rumores y de campañas».

“Hemos sido testigos de cómo en otros países, y eso no es sorpresa para nadie, se generan matrices de opinión a partir de hechos falsos o bastante inexactos, y de esas informaciones de hace una enorme resonancia en contra del Gobierno Nacional», recordó.

Se refirió al doble rasero de quienes critican al Estado por supuestas violaciones de la libertad de expresión pero no se refieren a las violaciones del Código de Ética que cometen las empresas privadas de comunicación «cuando manipulan o tergiversan alguna información para generar descalificaciones hacia el Estado», apuntó.

La periodista hizo un paralelismo entre la Venezuela de hoy y lo que sucedió en Chile durante la presidencia de Salvador Allende, en 1973, con la guerra económica (escasez, acaparamiento e inflación), huelgas y violencia, que desencadenaron la inestabilidad política y el golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos, que jugó al desgaste del gobierno progresista de Allende.

«En Chile hubo un proceso de fiscales populares que lograron la distribución de manera organizada. Efectivamente se logró algo pero es que la guerra económica no estaba sólo en las cadenas de distribución que organizaban todo eso, sino en los medios que impulsaban la campaña contra ese Gobierno», refirió.

Quiaro criticó a los empresarios venezolanos que son «parásitos del Estado, viven del subsidio y de las divisas, les interesa más tener divisas que producir. Por eso, quienes no investigan no saben, por ejemplo, cómo se maneja o cómo funciona este proceso».

Por ello, insistió en la necesidad de investigar y ratificó: «Las campañas están allí y continuaremos denunciándolas». (AVN)

 

Juramentan a nueva junta directiva venezolana ante el Parlamento Indígena

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Luis González, fue juramentado en el Salón de los Espejos del parlamento para encabezar la junta directiva venezolana ante el Parlamento Indígena de América.

Junto al diputado del estado Bolívar, ejercerán los legisladores Lisandro Márquez como primer vicepresidente, en representación de los pueblos Wayúu del Zulia; Emilio Valenzuela en la segunda vicepresidencia por parte de los pueblos Araguaco del Delta Amacuro; Ali Carreño, Kariña del estado Anzoátegui como secretario general y la también diputada nacional, Mercedes Maldonado, en representación de los pueblos Yekuana del Amazonas, en el cargo de subsecretaria ante el parlamento.

Por su parte, el diputado González agradeció al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, por fortalecer las políticas institucionales que brindan beneficios a las comunidades indígenas de ese estado.

«Es un orgullo contar con un presidente tan trabajador y valiente, así como con un gobernador abocado desde el inicio de su gestión, en mejorar las atenciones hacia los pueblos indígenas, con diferentes planes de salud, ayudas y programas sociales desde las diferentes dependencias de la gobernación» declaró.

La juramentación estuvo a cargo del primer vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso y contó con la presencia del diputado de Venezuela al Parlatino, Calixto Ortega y los legisladores regionales Yaritza Aray y Álvaro Fernández. (El Universal)

 

Crearon 13 productoras de estructuras metálicas para viviendas, dijo Ricardo Molina

 

El ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, indicó que han creado al menos 13 grandes productoras de estructuras metálicas para viviendas. Así lo informó en el I Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la base industrial con establecimiento de unidades de producción, además de ampliar las capacidades productivas.

“Deberíamos aumentar significativamente la producción de paneles. Una vez satisfecho los requerimientos del mercado interno, queremos exportar lo que se produzca en el país”, añadió.  (Noticias 24)