Cifras del INE revelan caída del consumo diario de carne
Cifras del INE revelan caída del consumo diario de carne

Carne

 

El consumo de carne de res cayó 13% entre 2012 y 2014 y el de pollo 9%. Según informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer semestre de 2012 el consumo diario per cápita de carne de res era de 51,64 gramos y en el mismo periodo de 2014 el consumo bajó a 44,62 gramos.

La caída en el consumo también se manifiesta en la carne de pollo y pescado: si en el 2012 el venezolano consumía en promedio 81,83 gramos diarios de pollo, en 2014 la cantidad bajó a 74,23 gramos, según se indica en la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del INE.

En el caso del pescado en 2012 cada venezolano podía acceder a 28,35 gramos, y en 2014 consumió en promedio 24 gramos de pescado fresco.

El análisis de consumo de alimentos que hace el organismo refiere que la adquisición de carne por estrato social disminuye aún más en el sector pobre de la población: el quintil número cinco que agrupa al estrado D y E consumía 50 gramos diarios de carne de res en 2012. Dos años después este sector de la población consume 45 gramos de esta proteína.

Si bien el instituto estadístico no explica las razones por las cuales se ha contraído la compra y consumo de carne, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) Carlos Albornoz dijo a El Mundo Economía y Negocios que la caída en la producción de carne es cada vez mayor. Actualmente cubre solo entre el 40% y 60% de la demanda nacional.

A su vez el precio de la carne, el pollo y el pescado es otra de las causas por las cuales el venezolano ha preferido dejar de consumirla. El kilogramo de carne de res molida en septiembre del año pasado era de 134 bolívares, según el INE. Este fin de semana la misma cantidad de carne se consigue en 380 bolívares en mercados municipales y 440 en abastos.

Una fuente de una cadena grande supermercados, refirió a este diario que los productores de carne están negociando con las autoridades gubernamentales para ajustar el precio regulado de los diferentes cortes.

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio dijo el pasado viernes en entrevista con Venevisión que “los grandes dueños de los mataderos han ido deformando toda una estructura para ejercer presión en el precio de la carne”.

“Se lo hemos dicho, regularicemos el proceso de beneficio y de distribución de carne, porque sabemos cuáles son los números. De un mes para acá a la carne le han querido duplicar el precio y eso se corrige controlando toda la cadena de comercialización”, dijo Osorio.