Crearán registro de pacientes que mueren por escasez de insumos
Crearán registro de pacientes que mueren por escasez de insumos

muertos9

 

Varios gremios de salud acordaron crear un registro de los pacientes que mueran por escasez de insumos y materiales médicos-quirúrgicos, informó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínica y Hospitales, Cristino García.

“De esa manera tendremos un soporte documentado cuando hablemos con el gobierno sobre este problema del país, no de las clínicas. Porque hay que reiterar que los afectados por la falta de medicamentos y materiales son todos los venezolanos, no un sector”, afirmó.

La decisión se tomó ayer en una reunión que mantuvieron gremios médicos y de salud. Entre los asistentes estuvieron: la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines; la Federación Farmacéutica de Venezuela; el Centro de Estudios del Desarrollo; Senosayuda; la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, y Provea.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, que también asistió a la reunión, será la encargada de formalizar el registro. “Los familiares de los pacientes fallecidos son los que deben denunciar los casos, y en eso nos apoyará Anauco. Es importante que los ciudadanos entiendan la necesidad de dar a conocer las muertes por la escasez de insumos”, dijo García.

Para febrero. También en la reunión, la AVCH decidió no reanudar las intervenciones electivas el 18 de enero –como evaluó el gremio hace unos días– por la severa escasez de insumos médicos. García indicó que tratarán de reprogramarlas a partir del 1° de febrero. No obstante, hizo la salvedad de que dependerá del inventario que tengan las clínicas en ese momento.

Entre las 236 instituciones privadas de salud afiliadas al gremio, García señaló que hay más de 1.500 pacientes esperando ser operados.