IPYS: Los Poderes Públicos reproducen ataques contra el periodismo libre y plural en Venezuela
IPYS: Los Poderes Públicos reproducen ataques contra el periodismo libre y plural en Venezuela

Screen Shot 2015-01-12 at 3.48.52 PM

 

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys – Venezuela) difundió este viernes 9 de enero un informe en el que documenta los abusos en la política comunicacional de los Poderes Públicos en Venezuela contra los medios y sus trabajadores. El estudio, que abarca una revisión de los sitios en Internet de las instituciones venezolanas desde junio a noviembre, revela que son comunes los ataques contra la prensa independiente: medios, periodistas, fotógrafos, directores y editores. Ipys revisó informaciones y contenidos publicados en los portales de la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

 

Vea el reporte completo en Poderes Públicos contra los medios

 

 

El estudio encontró que la Asamblea Nacional lidera el ranking de declaraciones agraviantes contra los medios, que pretenden criminalizar el ejercicio del periodismo en el país. El portal de la AN acumuló el mayor número de acusaciones. IPYS Venezuela registró al menos 17 informaciones en esta web con contenido ideológico, culpando a los medios de impulsar prácticas vinculadas al terrorismo y al fascismo.esta web con contenido ideológico, culpando a los medios de impulsar prácticas vinculadas al terrorismo y al fascismo.

Los portales en Internet de los brazos del Estado difundieron también contenidos de opinión que fueron presentados como información, fundamentados en opiniones y denuncias vertidos en espacios programáticos de Venezolana de Televisión (VTV) dirigidos por el presidente de la AN, el diputado Diosdado Cabello.

 

upload-60d34d70-9786-11e4-9c4d-4daa83d98451

 

 

Ipys Venezuela también identificó patrones en los ataques de los Poderes Públicos en Venezuela contra los medios. Se encontraron eventos que marcaron picos en las agresiones, como la oleada de manifestaciones que sacudió al país durante el primer semestre del año pasado; la muerte de pacientes en el Hospital Central de Maracay (HCM) que fueron luego atribuidas a un brote de fiebre Chikungunya; el asesinato del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra y el foro «Conjura Mediática Contra Venezuela», organizado por el Gobierno Nacional.

 

upload-cb1cbdd0-95c2-11e4-815b-7de43a414b53