Alerta IPYS: #Zulia Mayor de la GNB impidió labor informativa a reporteros de televisoras privadas - Runrun
Alerta IPYS: #Zulia Mayor de la GNB impidió labor informativa a reporteros de televisoras privadas

Periodismo-de-datos.-Barquisimeto


El 8 de enero de 2014, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, impidió a reporteros de las televisoras Televen y Canal 11 registrar filas de personas en un supermercado al norte de Maracaibo, capital del estado Zulia. El funcionario militar acusó a los reporteros de incitar la violencia entre los ciudadanos.

Lenin Danieri reportero de Televen, televisora privada de alcance nacional, relató a IPYS Venezuela que se encontraba cubriendo una fila de personas a las afueras del supermercado cuando un Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, de apellido Rubio, le pidió de manera violente al reportero y al equipo reporteril del Canal 11, canal regional, que se retiraran del lugar.

“El militar pidió que nos retiráramos de manera violenta. Nos dijo que incitábamos la violencia. Esto es una cola normal por comida, nos dijo. Pero nosotros seguimos trabajando”, dijo Danieri quien continuó registrando lo hechos a cierta distancia de los funcionarios militares.

El reportero hizo mención a las declaraciones de la ministra de Interior y Justica, Carmen Meléndez, en las que aseguró que el Gobierno activó un operativo de seguridad en los diferentes supermercados y abastos del país para garantizar la protección de los ciudadanos.

Danieri advirtió que en el caso de señalar los supermercados como zonas de seguridad, posiblemente los medios de comunicación no podrían registrar los hechos que puedan ocurrir en las cercanías de estos establecimientos.

Desde el 30 de diciembre de 2014, IPYS Venezuela ha registrado 5 alertas a la libertad de expresión vinculadas a la limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público en filas de supermercados del país, por parte de funcionarios de seguridad del Estado y funcionarios de seguridad privados de estos establecimientos.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene el derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, y para ello puede hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

Por otro lado, el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de amenaza e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

IPYS.ORG