Estos son los enroques de Maduro para Política Exterior
Estos son los enroques de Maduro para Política Exterior

Delcy-Rodriguez-4

 

El presidente Nicolás Maduro cambió las fichas para la política exterior, de cara a 2015. Sin embargo, ninguna es cara nueva, se trata de personajes que van y vienen por distintos cargos y especialidades. La diplomacia chavista dejó de un lado a los funcionarios de carrera hace rato.

A partir del 1ro de enero, Venezuela ingresa formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU; cuando se aprobó, un eufórico Samuel Moncada celebraba a sonrisa batiente ¿sabía que le esperaba un destino lejos de la diplomática y cosmopolita Nueva York? Pues en medios de los madrugonazos navideños que se juega el oficialismo y en vísperas de la segunda sesión especial de la AN, en la que intentan consenso para elegir magistrados y rectores del CNE, Maduro anuncia por Twitter que la candidata a magistrada de la sala electoral, Delcy Rodríguez, será la Canciller; y que el recién nombrado canciller hace tres meses, Rafael Ramírez, será embajador ante la ONU. Al otrora contento Moncada, lo despachó con un saludo agradecido y le prometió -no vacaciones, como a Rodríguez Torres- sino un pronto cargo, al servicio de la patria.

¿Quiénes son estos alfiles que vuelve a mover Maduro? Aquí un poco de su historia, con la información de Poderopedia.org

 

 

 

Delcy Rodríguez. Ministra  en tiempos de censura

(29-04-1970)

Fue ministra para la Comunicación y la Información, entre agosto de 2013 hasta octubre de 2014, justamente en la etapa oscura de la prensa en Venezuela. La escasez de papel periódico intentaba torcer las líneas editoriales y se produjeron compras de importantes medios de comunicación, que hasta el sol de hoy no muestran con transparencia a quién pertenecen. Tanto en el caso de Últimas Noticias como en El Universal se conoce de empresas extranjeras involucradas en la negociación, asunto que va en contra de las leyes nacionales. Es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. El padre de ambos, Jorge Rodríguez (padre), es el fundador del partido izquierdista Liga Socialista y fue asesinado el 25 de julio de 1976 en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Desde pequeños formaban parte de mitines políticos y actos en los que se denunciaba la terrible forma como murió su padre

Delcy Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, donde, al igual que su hermano, fue dirigente estudiantil. Ha ocupado distintos cargos públicos durante la administración chavista: fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía y Minas en 2003; se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa en 2005; durante febrero y agosto de 2006 asumió como ministra del Despacho de la Presidencia y al año siguiente ocupó la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República, ambos cargos cuando su hermano era Vicepresidente de la República. Según un perfil publicado en el diario Tal Cual, cursó una especialización en Derecho Laboral en París, Francia; fue docente en la UCV y miembro de la Asociación Venezolana de Abogados Laboristas.

 

ramirez2

Rafael Ramírez. El rojo rojito

(04-08-1963)

Después de 11 años como ministro de Energía y Minas y 10 al frente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez es designado ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Soberanía Política. El alto directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela, negociador de los convenios de la Faja del Orinoco, responsable de las relaciones con Cuba, ex vicepresidente del Área Económica del gabinete ministerial, acumulaba hasta el 2 de septiembre de 2014, una cuota de poder que solo superaba el presidente Nicolás Maduro, gracias a que tenía el manejo de los ingresos provenientes del petróleo. A finales del mes de julio, Ramírez suspendió una reunión en Nueva York con representantes de la banca internacional, aunque se informa que mantenía conversaciones con diferentes expertos financieros para buscar alternativas a la crisis económica venezolana.

El funcionario, ubicado en uno de los cargos más envidiados del gobierno y los negocios, patentó la frase «Pdvsa es roja rojita», para señalar que luego del proceso de despido y «nueva Pdvsa», todos tenían clara preferencia partidista. Bajo su gestión se hicieron denuncias graves sobre peculado y utilización de recursos del Estado para hacer propaganda oficial y favorecer al partido de gobierno en elecciones. Entre las primera elecciones tras su nombramiento, comentan que pasó de ser muy poderoso a desdibujarse en un puesto que Samuel Moncada llevó con muy bajo perfil. Justo en un momento en el que Venezuela atraviesa un affaire diplomático con el vapuleado «imperio».

Así reaccionaron ambos a la noticia