La noticia en 10. Lo que debes saber sobre la elección de Poderes Públicos
La noticia en 10. Lo que debes saber sobre la elección de Poderes Públicos

Asamblea_Nacional_Venezuela-700x325

 

Un Fiscal General, un Contralor del Estado, el Defensor del Pueblo y 15 magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) serán designados en pleno mes de festividades

 

  1. En esta Navidad, la Asamblea Nacional (AN) llamó a sesiones extraordinarias para elegir y designar a los nuevos representantes de los Poderes Públicos.
  2. En sesión especial del 22 de diciembre de 2014, tanto el oficialismo como la oposición necesitaban el voto de las dos terceras partes del Parlamento (110 de 165 diputados) para imponer y elegir a sus candidatos a ocupar los cargos del Poder Ciudadano, (Ministerio Público, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo). Como ninguno de los dos bandos tenía esa cantidad de votos, correspondía llegar a una solución determinada tras la negociación y el consenso. No fue posible un acuerdo entre las partes. El oficialismo impuso a sus candidatos, los sometió a votación por mayoría simple y luego los declaró designados. La oposición optó por salvar su voto para no legitimar una violación a lo establecido en la Constitución.
  3. Solo un diputado de la bancada de la oposición votó por la terna del PSUV. Ricardo Sánchez, suplente de la exdiputada María Corina Machado, levantó su mano a favor de la propuesta oficialista.
  4. En los cargos fueron electos el exgobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab (como Defensor del Pueblo); el Procurador (e) del Estado, Manuel Galindo Ballesteros (como Contralor General); y Luisa Ortega Díaz, quien repetirá en el cargo de Fiscal General tras siete años al frente del Ministerio Público. Todos son abierta y públicamente simpatizantes del partido de gobierno.
  5. Ante la protesta del grupo de parlamentarios de oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, argumentó que la designación de las autoridades con la votación de la mayoría simple estaba soportada en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Cabello reveló que había acudido al TSJ el 19 de diciembre para solicitar la interpretación del artículo. Y, según se lee en el documento, el TSJ sentenció y respondió el propio 22, día de la sesión especial.  La interpretación le permitió la escogencia por mayoría simple, y solamente con el voto chavista resultaron electos y juramentados el mismo día.
  6. En el caso de los rectores del CNE y magistrados del TSJ, tampoco hubo acuerdo; por lo que llamaron a nueva sesión hoy 26 de diciembre en el hemiciclo, a partir de las 2 pm. Deben escogerse 9 rectores al CNE: 3 principales y dos rectores suplentes por cada principal. Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, están postuladas por el partido de gobierno para repetir.
  7. También intentarán la elección de 14 magistrados al TSJ. Las salas con vacantes son: Sala Político Administrativa (tres puestos); Sala de Casación Social (dos cargos); Sala de Casación Civil (cuatro: dos titulares y dos suplentes); Sala de Casación Penal (tres titulares); Sala Electoral (un cargo); y Sala Constitucional (un suplente).
  8. La Constitución establece que las personas que ejercerán los cargos de magistrados no deben tener militancia política, ser independientes y notariar documento que los presente como tales.
  9. El Poder Moral debió conformar un comité de evaluación y no lo hizo. Eso dio pie a un vacío que llevó a Diosdado a sacarse una cara debajo de la manga y pedir autorización a la Sala Constitucional del TSJ, que avalara la votación simple.
  10. El artículo 279 de la Constitución Nacional, aprobada en 1999 es claro en cuanto a la forma de votación:

CRBV 279

 

(Más uno) 11.- De no existir acuerdo en las dos terceras partes para escoger a los rectores y magistrados (en su mayoría militantes y simpatizantes del partido de gobierno, según terna presentada por el chavismo) deben convocarse una tercera y hasta una cuarta sesión. Los rojos aspiran a que finalmente, y antes de que termine el año, sean escogidos por mayoría simple, según establece el reglamento. No obstante, Vicente Díaz, rector saliente del CNE, explicó que esa elección es provisoria, pues tiene vigencia hasta que exista acuerdo en la AN.