Hoy se espera sesión especial de la AN para elegir Poder Ciudadano
Hoy se espera sesión especial de la AN para elegir Poder Ciudadano

ASAMBLEA-NACIONAL

La Asamblea Nacional convocó para hoy una sesión especial para decidir los integrantes del Poder Ciudadano, que está conformado por los titulares de Contraloría, Fiscalía General y Defensoría del Pueblo; además de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el asunto no está nada fácil, pues el secretario general de la MUD, Jesús (Chuo) Torrealba, anunció en rueda de prensa el domingo 21 de diciembre, que la alianza opositora no votará por los candidatos que está presentando el oficialismo, entre los que se ecuentran, para repetir el cargo, Sandra Oblitas y Tibisay Lucena, abiertamente simpatizantes del partido de gobierno y otros funcionarios comprometidos con el Psuv y el chavismo.

“Quiero anunciar con absoluta claridad que estas extrañas convocatorias en días de Navidad a sesión extraordinaria se debe a la vergüenza que tiene el Gobierno frente a la crisis económica y social que vivimos. Por lo tanto, para que pase desapercibido convocan a sesiones en este tiempo. Ellos se están repartiendo lo que queda del país y ni siquiera saben ponerse de acuerdo. Mientras tanto, nuestros parlamentarios han sido intraficables, indoblegables en la decisión que en nombre de la Mesa se tomó que es cero puestico, cero cuota; nosotros no queremos puesticos ni cuotas, nosotros lo que queremos y exigimos es que se cumpla la constitución”, expresó el Secretario.

Torrealba recordó que la propia constitución nacional establece que haya renovación de poderes, pero no “reencauchado” de poderes, y que por eso no aceptan ni votarán por «repitientes». Además, dijo: “Esos repitientes están raspados, y en segundo lugar la constitución también establece que esos dirigentes sean independientes desde el punto de vista partidista, pero en lugar de ello, ellos hacen una abierta violación tanto del perfil que deben tener como de los procedimientos que se deben seguir para su designación.

Se pudo conocer, y Torrealba lo adelantó en su rueda de prensa, que en el chavismo no hay cohesión con respecto a los candidatos y que la pugna interna por nombres y pareceres pudiera llevar a la suspensión de la sesión convocada para hoy, como ocurrió el fin de semana.

Lee también:

Lo que averiguamos sobre algunos candidatos al TSJ

 

La lista de los que fueron impugandos

 

Las preferencias políticas de los candidatos